Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Orlando Mosquera se viste de héroe y Panamá jugará la final de la Copa Oro 2023
- 12/07/2023 23:24
- 12/07/2023 23:24
Noche redonda para la selección de Panamá. Luego de un cardiaco partido ante los Estados Unidos, "la roja" se clasifica a su tercera final de Copa Oro luego de vencer al equipo de "las barras y las estrellas" por la vía de penales tras empatar 1-1 en tiempo regular.
Panamá dominó durante gran parte del encuentro a Estados Unidos con importantes pases entre líneas y recuperaciones post pérdidas. Importante fue el trabajo de Adalberto Carrasquilla en la medular, quien sigue sumando argumentos para llevarse el premio al mejor jugador del torneo.
Estados Unidos nunca había perdido un partido de semifinal contra un rival centroamericano, hasta este 12 de julio. Los primeros minutos fueron para el seleccionado dirigido por Brian Callaghan. Al primero minuto de juego, Jesús Ferreira, estrelló un balón al poste poniendo en serio peligro la defensa panameña.
Esta sería la única advertencia de Estados Unidos durante el primer tiempo, ya que luego de los 10', Panamá controló en gran medida el partido.
No fue hasta 22' cuando los canaleros realmente tuvieron una oportunidad de gol con un tiro de cabeza de José Fajardo. El juego continuaría su ritmo y al 28' Panamá tuvo el primer grito de gol, sin embargo, fue invalidado por el árbitro. Un pase en profundidad de Carrasquilla para Édgar Bárcenas, pero se encontraba en posición ilegal. Este sería el primero de los dos goles anulados a Panamá.
Al 40' el onceno panameño tuvo otra ocasión importante de gol, pero no llegó al remate Ismael Díaz tras un pase de la muerte de Eric Davis.
El encuentro se iría al medio tiempo y Panamá se iba con la satisfacción de haber dominado a Estados Unidos. Los panameños tuvieron un 66% de la posesión del balón, mientras que los estadounidenses tan solo el 34%.
Al reinicio del juego, Panamá volvería a tener la iniciativa de llevar los tiempos de juego y al 52' tras un centro de Bárcenas, Díaz tuvo en su poder el primer gol del juego, pero un sorpresivo Mart Turner atajó el tiro. Estados Unidos todavía no se encontraba en el partido siendo prácticamente dominado por Panamá. Los dirigidos por Thomas Christiansen aprovechaban los espacios liberados para atacar, mientras que Estados Unidos prefería controlar la mitad del campo.
Al 63', Callaghan decidió dar entrada a DeAndre Yedlin y Cristian Roldán para equilibrar la balanza en el juego y así fue. Estados Unidos pudo nivelar su juego y pudo jugarle un mejor partido a Panamá.
A los 90+4' llegaría el segundo gol anulado para Panamá. Otro trazo largo de Carrasquilla para Díaz, quien quedó frente Turner y definió a placer. Sin embargo, tras una revisión en el árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés), el colegiado central declaró inválido la anotación por lo que el partido se iría a los tiempos extras.
En los tiempos extras cayeron los goles. Primero golpeó Panamá tras una descolgada de Iván Anderson por derecha, pero la felicidad solo le duró seis minutos a los panameños, ya que Ferreira volvería a empatar el partido.
Tras los 30' adicionales, el árbitro decretó que el partido se tendría que definir en la tanda de penales.
El propio Ferreira fue el encargado de ejecutar el primer tiro penal, pero fue atajo por Orlando Mosquera. Para Estados Unidos, además de Ferreira, también falló su disparo Roldán. Por parte de Panamá, tan solo falló Christian Martínez.
Gracias a las importantes actuaciones de Mosquera en la tanda de penales, Panamá clasificó a la final de la Copa Oro y ahora espera rival entre México y Jamaica para el juego del próximo domingo en Los Ángeles.