“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 01/10/2021 12:39
- 01/10/2021 12:39
En la búsqueda por desarrollar el profesionalismo del Futsal en Panamá (en todas las áreas), la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció la Liga Nacional de Futsal de Panamá, que iniciará el 12 de noviembre y se prevé que tenga una duración de cuatro meses.
Para su primera edición, la competencia contará con 24 clubes divididos en cuatro zonas, las cuales estarán conformadas por seis equipos cada una. Las zonas estarán distribuidas de la siguiente manera:
Fepafut informó que en la primera fase los equipos jugarán un partido con cada equipo de su zona. Después, será el turno de la ronda de interconferencias, en donde la Zona 1 se enfrentará a la Zona 4 y la Zona 2 a la Zona 3. Esto dará un total de 11 juegos, de donde clasificarán los dos mejores de cada grupo a unos cuartos de final, posteriormente a una semifinal y por último a la gran final.
El draft se hará el próximo 20 de octubre en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol. Ese día, cada club tendrá la oportunidad de escoger para su equipo a uno de los 24 jugadores que formaron parte del proceso mundialista de este año.
Después, cada equipo podrá negociar con su jugador elegido, como así también con otro equipo en caso de querer intercambiar a algún jugador. Se puede realizar cualquier especie de negociación entre clubes y jugadores. La única condición es que no puede haber más de dos jugadores del draft en un mismo equipo.
El principal motivo de esta normativa es evitar la concentración de jugadores del proceso de la selección en pocos equipos y así poder contar con una liga competitiva en todos los sentidos. Los equipos también cuentan con la opción de no elegir a ningún jugador del Draft, si así lo decidiese, indicó Fepafut.
El orden en el cual los equipos realizarán la elección de los jugadores, quedó de la siguiente forma:
Fepafut tiene planificado para que antes y durante el torneo, se impartan seminarios de capacitación sobre comunicación, desarrollo técnico y metodología de juego a los distintos clubes. De igual forma, se tiene previsto que los árbitros reciban capacitaciones.
Por su parte, José Botana, DT de la selección nacional, incentivó a los clubes «a seguir las recomendaciones» para que sigan creciendo cómo instituciones.
Por último, Alfonso García, comisionado de la Liga Nacional de Futsal Panamá, se mostró positivo y comentó «que esta será la primera de muchas ligas con éxito».