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El negocio multimillonario del Mundial
- 23/09/2022 00:00
- 23/09/2022 00:00
El Mundial de Fútbol es una fiesta. Se vive de muchas maneras y en todos los rincones del mundo. Sin embargo, para esta celebración deportiva se necesitan, por supuesto, los recursos financieros que garanticen su realización.
¿Qué hace la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para recaudar los fondos necesarios y cómo los invierte?
No es muy difícil contestar esta pregunta, ya que existen empresas que muestran interés de patrocinar este torneo y estampar su logotipo a cambio de una gran suma de dinero.
Iniciando por el presupuesto de inversiones que maneja la FIFA, según el informe publicado por la entidad deportiva, se tiene dentro del presupuesto la suma de $1.696 millones.
Dentro de esta cantidad, el 26% del total ($440 millones) está destinado para los premios metálicos, un 19% ($322 millones) en gastos operativos, el 15% ($247 millones) representa los derechos televisivos, otro 12% ($209 millones) va para el 'Programa de Ayudas a Clubes', igualmente un 12% ($207 millones) va a gastos en la administración del personal, un 7% ($117 millones) para los servicios a los equipos que estarán en Catar, 4% ($72 millones) corresponde a otras partidas de la Copa Mundial, 3% ($49 millones) a la sección de informática, y por último un 2% ($33 millones) representan los derechos de mercadeo.
Cabe destacar que la FIFA corre con los gastos de transporte, gestión de entradas, logística de los equipos, servicios preferenciales, servicios jurídicos, eventos especiales, tecnología en el fútbol, servicios técnicos, entre otros.
Si se compara con la edición de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, según la empresa de datos de mercado Statista, el presupuesto fue de hasta $1.948 millones, $252 millones más de lo que costará Catar 2022. Con mucha razón se ha considerado a Rusia 2018 como el 'Mundial más caro' en toda la historia.
A pesar de haber hecho esta inversión en el país árabe, se prevé que la FIFA obtenga un beneficio de hasta $4.666 millones en Catar 2022, recordando que la celebración de la justa mundialista es la cúspide de ingresos para que la entidad opere con normalidad.
Ahora bien, según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la celebración de un Mundial cada dos años podría doblar estas ganancias. “Hemos recibido el consejo de expertos independientes que aseguran que un cambio a un Mundial bienal podría dar unos ingresos adicionales de $4.400 millones durante el primer ciclo de cuatro años”, señaló un informe del presidente de la entidad, basándose en un estudio de Nielsen y OpenEconomics.
La fiesta no solo se genera dentro del césped, las federaciones que participarán en Catar también levantarán sus copas con un brindis, ya que con solo estar en la cita se llevarán un botín económico.
Según relata el sitio web Goal, para esta edición del Mundial se dará un 29% más en premios metálicos de lo que recibieron las selecciones participantes en Rusia 2018.
Con solo clasificar al Mundial en noviembre, las selecciones percibieron una suma de $2 millones; por jugar la fase de grupos, las 32 selecciones se adjudicarán con otros $10 millones; los que clasifiquen a los octavos de final recibirán $12 millones, en los cuartos de final se darán $18 millones. El cuarto clasificado obtendrá la suma de $25 millones, el tercer lugar obtendrá $30 millones, el segundo lugar percibirá hasta $40 millones y por último el campeón se estaría embolsando $50 millones.
En Rusia 2018, el campeón recibió $38 millones, mientras que el segundo lugar obtuvo un beneficio de $28 millones. Un aumento considerable con respecto a Catar 2022.
Uno de los aspectos importantes para que se lleve a cabo un Mundial son los estadios. Para que se dé un buen espectáculo es necesario tener estadios en óptimas condiciones.
Ante esto, el país asiático se tomó muy en serio el papel y construyeron nuevos estadios, además de remodelar otros. Para lograr este cometido, el Estado catarí invirtió una suma aproximada de $4.000 millones.
Entre los nuevos recintos están el estadio Al Bayt, estadio Al Janoub, estadio Al Thumama, el estadio Ciudad de la Educación, el estadio Lusail y el estadio Ras Abu Aboud. Mientras que el estadio Internacional Khalifa (construido en 1976) y el estadio Ahmad Bin Ali (utilizado para la Copa Asiática de fútbol de 2011, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2020 y la Copa Árabe de la FIFA de 2021) fueron remodelados para la justa mundialista.
Sin patrocinadores no hay Mundial. Así de sencillo. Muchas son las marcas deportivas, tecnológicas, automovilísticas, entre muchas otras más, que han mostrado interés en ser parte de los patrocinadores y apoyar a lo largo de los años este torneo.
Para Catar 2022 hay una lista amplia de patrocinadores. Entre estos se destacan Adidas, Qatar Airways, Mcdonald's, Visa, Budweiser, Hisense, Hyundai, y otros.
Según estimaciones de la FIFA, los patrocinadores generarán una suma de $1.353 millones, lo que representa un 29% del total.
Por ejemplo: The Coca-Cola Company aportará un 15,8% del porcentaje de patrocinio, Qatar Airways un 13%, la marca deportiva Adidas aportará un 11,8%, entre Hyundai y Kia representan el 9,5%, Wanda Group con un 9,5% también, mientras que Visa, Crypto.com y Algorand darán un 8,9%; solo por mencionar algunos.
No cabe duda de que este evento, de gran envergadura, genera una cantidad importante de dinero, pero no solo para la FIFA, sino para las federaciones participantes y el país anfitrión del mundial gracias al turismo que se concentrará en Catar 2022.