La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
Marcelo se retira del fútbol: ‘Mi historia como jugador termina aquí’
![El exfutbolista profesional, Marcelo. El exfutbolista profesional, Marcelo.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/605x404/-47c6/700d394/none/199516884/KYOV/afp-20200301-1pi2y5-v1-highres-fb_181-9346862_20250206091955.jpg)
- 06/02/2025 11:20
- 06/02/2025 10:09
Luego de más de 600 partidos, 50 goles, 100 asistencias y haberlo ganado prácticamente todo a nivel de clubes y selección, Marcelo Vieira o simplemente conocido como Marcelo, anunció oficialmente su retirada del fútbol profesional en sus redes sociales.
Uno de los emblemas del Real Madrid tomó la decisión de colgar las botas a sus 36 años, luego de su salida por la puerta de atrás con el Fluminense en noviembre del 2024. A pesar de ello, el lateral izquierdo fue uno de los elementos más importantes para la selección de Brasil en las últimas décadas, así como también para una de las épocas más gloriosas del cuadro merengue.
“Mi amor por el futbol viene de mi abuelo. Él quería que fuera futbolista profesional e hizo todo lo posible para conseguirlo. Mi historia como jugador termina aquí, pero todavía me queda mucho que dar al futbol ¡Gracias por tanto!”, fue parte del mensaje de Marcelo en su video de despedida.
Arribó al Real Madrid a edad temprana
Con apenas 18 años el Real Madrid confió en un Marcelo que tenía nula experiencia en el fútbol europeo, pero que en Brasil llegó a deslumbrar a más de un cazatalento.
En enero del 2007 el brasileño emprendió su viaje al viejo continente y en su llegada tuvo de primera mano a un maestro en la banda izquierda como Roberto Carlos. Por supuesto, la intención del equipo blanco era que el propio brasileño fuera el relevo de Roberto Carlos, algo que cumplió con muchas creces.
De esta manera empezó la aventura de Marcelo en la que fue su casa por 16 años en la que llegó a disputar 546 partidos en todas las competiciones. Gracias a estos números, el brasileño es hasta el momento el tercer extranjero con más encuentros disputados en toda la historia del equipo. Tan solo se encuentra por detrás de Luka Modric y Karim Benzema.
Su mejor temporada con el cuadro madrileño, en cuanto a números, podría decirse que fue en la campaña 2016-2017 cuando llegó a disputar 47 partidos, anotó tres goles, pero sumó hasta 13 asistencias en todas las competencias. Aquella temporada Marcelo levantó LaLiga, la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
En total, con el Real Madrid pudo celebrar 15 títulos. Entre ellos están: cinco Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, seis LaLiga, dos Copas del Rey y cinco Supercopas de España. Destacar que en la conquista de la decimocuarta ‘orejona’ fue el encargado de levantar el trofeo en París como capitán del conjunto español.
Regresó por todo lo alto a Brasil
Con el Real Madrid ganó absolutamente todo, pero sus títulos no acaban aquí. En su regreso a Fluminense fue parte vital para que el cuadro brasileño consiguiera la gloria eterna y coronarse con la Copa Libertadores 2023 frente al Boca Juniors.
Este título le dio el boleto a la Recopa Sudamericana, el cual también consiguieron frente a la Liga de Quito en el 2024 y al Mundial de Clubes, torneo que perdieron contra el Manchester City, pero dando un recital de fútbol colectivo.
![Marcelo levantó 15 títulos con el Real Madrid. Marcelo levantó 15 títulos con el Real Madrid.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/900x1350/0c0/0d0/none/199516884/CIUA/afp-20220528-32bg6cv-v1-highres-f_181-9347418_20250206091008.jpg)
A pesar de haber regresado a Brasil como un ídolo, un conflicto con, Mano Menezes, técnico del Fluminense en ese entonces, forzó a Marcelo a despedirse del club que le dio la oportunidad de darse a conocer y posteriormente anunciar su retiro oficial.
Resaltar que el defensor también tuvo una breve aventura con el Olympiacos de Grecia, equipo en el que tan solo disputó 10 partidos antes de volver a Brasil.
Campeón con la ‘canarinha’
El 5 de septiembre del 2006 será una fecha que Marcelo siempre recordará. Y es que en aquel día el lateral izquierdo debutó con la selección de Brasil contra Gales en duelo amistoso. Desde aquel encuentro se supo que Marcelo era un talento nato por pulir ya que fue parte de la lista de anotadores frente a los galeses.
Vistiendo la canarinha, Marcelo llegó a disputar 58 partidos, anotar seis goles y fue campeón de la Copa Confederaciones 2013. Sumado a ello, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y la presea de plata en Londres 2012.
Su importancia en el plantel lo llevaron a disputar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero hay dato que quizás sorprenderá a más de uno. A pesar de ser una de las figuras importantes del Real Madrid por varios años, nunca llegó a disputar una Copa América con el combinado brasileño.
Mensajes para Marcelo
El anuncio del retiro de Marcelo ha tocado del corazón de muchos aficionados, así como también como de excompañeros y por supuesto del club del que fue parte por más de 15 años.
El Real Madrid emitió un comunicado despidiéndose de Marcelo y por supuesto, deseándole el mejor de los éxitos en su nueva etapa profesional.
“Ante el anuncio de Marcelo sobre su retirada como jugador de fútbol profesional, el Real Madrid CF quiere expresarle su agradecimiento y su cariño. Marcelo forma parte de la historia del Real Madrid y es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. Ha sido un jugador fundamental en una de las etapas más exitosas en los 122 años de nuestra historia. Durante las 16 temporadas en las que ha defendido nuestra camiseta y nuestro escudo, ha conseguido 25 títulos en 546 partidos”, fue parte del comunicado del club merengue.
Otra de las despedidas que no se podía hacer esperar fue la de Cristiano Ronaldo, con quien compartió por muchos años vestuario y creó una química muy importante en el campo de juego. Marcelo puede decir que fue uno de los jugadores que más asistió al portugués en su carrera.
“¡Mi hermano, qué carrera tan increíble! Mucho hemos vivido juntos, han sido años de logros, victorias y momentos inolvidables. Más que un compañero de equipo, un compañero de por vida. Gracias por todo amigo te deseo lo mejor en esa nueva etapa de vida”, publicó en sus redes el delantero del Al Nassr.
En total fueron 721 partidos, 58 goles y 117 asistencias repartidas en los más de 15 años como futbolista profesional que tuvo Marcelo, uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del Real Madrid.