Manchester City y el Sevilla se enfrentan por el primer título internacional

Actualizado
  • 16/08/2023 00:00
Creado
  • 16/08/2023 00:00
Los ingleses buscarán su primer título de la competición, mientras que los españoles intentarán romper su mala racha de cinco finales perdidas
Kevin De Bruyne, futbolista del Manchester City

Todo está listo para que ruede el balón en El Pireo, Grecia. El Manchester City, actual campeón de la UEFA Champions League, y el Sevilla, vigente ganador de la UEFA Europa League, se enfrentarán en el estadio Georgios Karaiskakis por la Supercopa de la UEFA.

Ambos clubes se medirán por el primer título europeo de la temporada hoy, sin embargo, el conjunto inglés ya perdió la oportunidad de llevarse el primer trofeo de la temporada en Inglaterra. Dos semanas atrás, el equipo dirigido por Pep Guardiola perdió la final de la Community Shield ante el Arsenal en la ronda de penales después de empatar 1-1 en el marcador.

Para este encuentro el conjunto de Manchester tendrá numerosas bajas debido a lesiones y problemas físicos de los jugadores. En la primera jornada por la Premier League ante el Burnley, Kevin De Bruyne tuvo que salir del partido apenas a los 23' del juego.

En conferencia de prensa previo a este importante encuentro, el técnico español confirmó que el capitán belga estará de baja varios meses luego de sufrir una lesión “bastante seria” en los isquiotibiales.

Jesús 'Suso' Fernández (i.) y Youssef En-Nesyri (d.) durante un partido con el Sevilla.

“Tenemos que tomar una decisión. Estará varios meses fuera. Tomaremos la decisión en los próximos días. Una operación es una operación, serían tres o cuatro meses de baja”.

“La lesión de Kevin es un duro golpe para nosotros, pero al mismo tiempo tenemos que mirar hacia adelante. Las habilidades de Kevin son insustituibles, pero es una oportunidad para otros y estoy seguro de que la aprovecharán”, dijo Guardiola.

Además del mediocampista, también serán baja los portugueses Rubén Dias y Bernardo Silva por problemas físicos. Tampoco estará Joao Cancelo, pero su caso es diferente, ya que Guardiola no cuenta con él para esta temporada y está buscando una salida para el lateral derecho.

Para cubrir estas bajas, Guardiola cuenta con una buena artillería, como el caso de Mateo Kovacic, quien ya entró por el belga en el partido anterior y funcionó en la medular junto a Rodri. Mientras que la baja de Silva podría ser ocupada por Phil Foden o el juvenil Cole Palmer quien ya ha tenido buenos minutos en los dos partidos de la temporada.

Del otro lado de la moneda, en el Sevilla, viajaron a la ciudad de Grecia todos los disponibles por José Luis Mendilibar. Precisamente, el propio técnico español tuvo palabras antes de este importante cruce para el sitio Coaches Voice.

Mendilibar expresó su ilusión de enfrentarse a un equipo como el de Guardiola y más por ser apenas su segunda temporada al mando del Sevilla. “Será un partido especial, sobre todo para mí. Hace cuatro meses llegué al Sevilla, ganamos la Europa League y ahora comenzando la segunda temporada, jugar una final contra el Manchester City me genera mucha ilusión”.

Mendilibar también pasó por los micrófonos de la UEFA previo al juego y mencionó lo difícil que será el partido ante Guardiola, y más tomando en cuenta la racha negativa que tiene contra el técnico catalán.

“Será complicado. Guardiola ha demostrado cómo ha crecido. Ha demostrado su valía año tras año y ahora ha logrado ese objetivo de ganar la Champions League con el Man City. Es muy difícil pararlos porque Guardiola tiene miles de formas maravillosas de jugar y es un gran entrenador. Para ellos también es una final y será difícil”, expresó Mendilibar.

El estratega del Sevilla se ha visto las caras con Guardiola hasta en ocho ocasiones cuando Mendilibar dirigió al Osasuna y al Valladolid. Solamente en una oportunidad Mendilibar pudo vencer a Guardiola y fue en aquel lejano febrero de 2012 cuando le ganó 3-2 en el Reino de Navarra.

Casualmente, la peor derrota en toda la carrera de Mendilibar como técnico se la propició Guardiola en 2011. Fue en un Osasuna contra Barcelona cuando cayó derrotado 8-0 en el Camp Nou.

Números de la presente edición

El Manchester City hará su debut en este torneo, mientras que para el Sevilla será su séptima participación. De estas ediciones, los sevillanos solo lograron salir campeones una vez en 2006, cuando le ganaron al Barcelona 3-0 con goles de Renato Florencio, Frédéric Kanouté y Enzo Maresca. Mientras que en 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020 se quedaron con el segundo lugar.

Esta estadística solo pone en alerta al Sevilla, ya que también de las últimas 10 ediciones del torneo, 9 veces se ha llevado el trofeo el vigente campeón de la Champions League. Tan solo una vez venció el actual campeón de la Europa League y fue en 2018 cuando el Atlético de Madrid le ganó al Real Madrid 4-2.

En cuanto a los duelos directos entre el Manchester City y el Sevilla; se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones en toda la historia. Todos han sido durante la fase de grupos de la Champions League, primero en la temporada 2015-2016 y en la última edición 2022-2023.

Los ingleses han ganado los cuatro enfrentamientos. Primero en la ciudad de Manchester, cuando Unai Emery dirigía al Sevilla. Los sevillanos perdieron 2-1 y en la vuelta en el estadio Sánchez-Pizjuán cayeron 3-1. En la temporada anterior cayeron primero 4-0 y luego nuevamente 3-1.

El Manchester City será el cuadragésimo equipo en debutar en la Supercopa de la UEFA y el séptimo inglés en hacerlo. Los otros seis clubes de Inglaterra han sido el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Nottingham Forest, Aston Villa y el Arsenal.

Si el equipo de Guardiola vence, será el tercer equipo inglés en ganar la Supercopa en los últimos cinco años. El Liverpool (2019) y el Chelsea (2021) han sido los otros vencedores.

Por parte del Sevilla, esta será su sexta participación, empatando con el Milán en la tercera posición con más presencias en el torneo. Tan solo le superan el Barcelona con nueve y el Real Madrid con ocho.

Los partidos del Sevilla en este torneo son sinónimos de una feria de goles. El equipo español participó en el partido donde se registró la mayor cantidad de goles en la final. Fue contra el Barcelona en 2015 cuando perdió el encuentro 5-4.

El Manchester City tendrá la oportunidad de tomar venganza y obtener su cuarto título del año, mientras que el Sevilla buscará romper su racha de cinco títulos perdidos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones