Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 03/05/2023 14:35
- 03/05/2023 14:35
Quizás uno se llegue hacer la pregunta: ¿Qué estaba haciendo cuando tenía entre 15 y 17 años? Muchos dirán que aún estaban estudiando en la escuela secundaria, otros pensando a que se dedicarán el resto de sus vidas. Esta situación no es la misma para Lamine Yamal y muchos otros jugadores.
Tanto para Yamal, como para otros deportistas su realidad es otra. Con apenas 15 años, el futbolista del FC Barcelona solo está pensando en su carrera deportiva, ya que se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en La Liga y con el club.
Con apenas 15 años, nueve meses y 20 días, superó las marcas de Ansu Fati (16 años, nueve meses y 25 días), Pablo Gavi Gavira (17 años y 62 días) y Bojan Krkic´ (17 años y 19 días) como los más jóvenes en jugar un partido con el club blaugrana.
El español lo hizo el pasado 29 de abril cuando jugó 7’ contra el Real Betis. Yamal no es el único que debutó esta temporada a una edad temprana. Al igual que el español, hay una larga lista de otros jugadores que ya pueden decir que debutaron en una primera división y vale la pena colocarles una lupa de cara al futuro.
Tal caso es de Ethan Nwaneri. El mediocampista nacido en el 2007 debutó oficialmente el 18 de septiembre el 2022 frente al Everton en la Premier League. Ingresó por Fábio Vieria al 90+2’ y de esta manera se convirtió, hasta el momento, como el jugador más joven en ver minutos dentro de las cinco grandes ligas de Europa esta temporada. El inglés lo hizo con 15 años, cinco meses y 28 días.
El juvenil que ha tenido más protagonismo esta temporada ha sido Warren Zaïre-Emery del Paris Saint-Germain. El francés es de la generación del 2006 y a sus 17 años ya se ganó la confianza del técnico Cristophe Galtier. El canterano del PSG ha sido un comodín para el mediocampo e hizo su debut el 6 de agosto del 2022 en el partido contra Clermont Foot 63 en la Ligue 1.
Desde entonces ha visto minutos en importantes encuentros como en la UEFA Champions League contra el Bayern Múnich o en el clásico de Francia contra el Marseille. En la Ligue 1 lleva 21 juegos disputados y ha podido marcar dos goles.
Sin traspasar las zonas fronterizas de Francia,también hay otra joya que poco a poco está dándose a conocer. Estamos hablando propiamente de Leny Yoro. El defensor es otro de los jugadores más jóvenes en jugar en una primera división.
A pesar de haberlo hecho la temporada pasada (14 de mayo del 2022) es importante destacarlo, ya que gracias a su debut rompió el récord establecido por Eden Hazard como el jugador más joven en saltar al campo para el conjunto del Lille. Yoro lo hizo con apenas 16 años, nueve meses y 13 días cuando entró al 78’ por Ángel Gómez en el partido contra el Nice.
En Inglaterra también hay talento juvenil por descubrir. Proveniente precisamente de Escocia, el actual jugador de Liverpool, Ben Doak, escribió su nombre en la historia de la Premier League y también es uno de los futbolistas más jóvenes en ver minutos en el máximo circuito inglés con apenas 17 años, un mes y 15 días.
Doak es canterano del Celtic de Escocia y vio minutos en la liga escocesa, sin embargo el delantero fichó por el club de Liverpool en marzo del 2022. Esta temporada ha pasado mayor tiempo con el equipo sub-18, aunque ha visto minutos en la Premier League (dos juegos), Carabao Cup (un partido) y en FA Cup (dos encuentros).
La lista de jugadores más jóvenes en debutar esta temporada en primera división la completan: Paul Wanner (Bayern Múnich; 16 años, 10 meses y 20 días), Simone Pafundi (Udinese; 16 años, 10 meses y 22 días), Arijon Ibrahimović (Bayern Múnich; 17 años, dos meses y cero días), Désiré Doué (Rennes; 17 años, dos meses y cuatro días) y Joel Roca (Girona; 17 años, dos meses y 19 días).