La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 08/01/2024 11:47
- 08/01/2024 11:29
El que fuese el compañero de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, en el New York Cosmos, Franz Beckenbauer, falleció este 8 de enero debido a una enfermedad que lo tenía alejado de los focos mediáticos.
El mítico defensa alemán que conquistó la Copa Mundial de la FIFA como jugador en 1974 y en 1990 como seleccionador, perdió la lucha contra una enfermedad que incluso le llegó a quitar la vista en uno de sus ojos. Incluso se mantuvo alejado de importantes eventos, ya que sus médicos le recomendaron no hacer viajes para cuidar su salud, especialmente su corazón.
Beckenbauer, que compartió en la terna de grandes jugadores con futbolistas, como Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona o el incluso Pelé durante el siglo XX lideró a un Bayern Múnich que también estaba plagado de otras estrellas como Gerd Müller o Sepp Maier. Con los bárvaros debutó en 1964 y estuvo con los alemanes hasta 1977 cuando fichó por los New York Cosmos.
Luego de su paso por Estados Unidos, regresó a Alemania para firmar con el Hamburgo por dos temporadas (1980-1982) y regresó al Cosmos para jugar una temporada hasta retirarse en 1983. Allí ganó tres títulos con el brasileño Pelé, mientras que con el Bayern Múnich ganó todo a nivel doméstico e internacional.
De hecho, Beckenbauer fue uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol germano. Cinco Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa de manera consecutiva y una Copa Intercontinental. Mientras que con la selección de Alemania Federal ganó el Mundial y la Eurocopa que se celebró en su país, precisamente en Berlín.
También tuvo una carrera como director técnico del Bayern Múnich en la que ganó una Bundesliga y una Copa de la UEFA. Como seleccionador ganó la justa mundialista de 1990 celebrada en Italia. Antes de fallecer se desempeñó como presidente del Bayern Múnich por 15 años y luego pasó a ser presidente honorífico. Este cargo lo mantuvo hasta el día de hoy cuando perdió la vida.