Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El duelo entre Panamá y Estados Unidos tiene un nuevo protagonista
- 11/10/2024 22:56
- 11/10/2024 11:29
La Selección Nacional de Panamá volverá a ver acción, luego de varios meses sin disputar un partido.
El equipo mayor panameño no juega desde aquella eliminación frente a Colombia en los cuartos de final de la Copa América 2024.
El destino quiso que este primer partido post Copa América fuera contra Estados Unidos, un equipo que sucumbió ante Panamá en la fase de grupos en el mencionado torneo, por ello, querrán hacerse nuevamente fuertes al jugar de local, esta vez en la ciudad de Austin, Texas.
En el mencionado partido, Panamá se llevó la victoria 2-1, logrando remontar el tanto tempranero de Folarin Balogun. A pesar de ello, los panameños fueron mejores en los minutos posteriores, aprovecharon la superioridad numérica en el campo y lograron remontar el marcador, gracias a los tantos de César Blackman y José Fajardo.
Esa victoria importante quedó en el pasado y ahora Panamá se enfrentará a un Estados Unidos completamente nuevo, ya que estrenan técnico.
El argentino Mauricio Pochettino arribó al banquillo del equipo de las ‘barras y las estrellas’ con la misión de llegar en las mejores condiciones para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que estarán albergando.
Dicho esto, estos puntos a continuación serán importantes tomar en cuenta para el partido entre Panamá y Estados Unidos.
Nuevo técnico es sinónimo de nuevas tácticas
Como se había mencionado, Pochettino arribó al seleccionado estadounidense luego de los malos resultados cosechados recientemente. Si bien es cierto que el estilo táctico del argentino pasa por ser un equipo bastante agresivo, no se esperan muchos cambios en cuanto a la formación.
Tradicionalmente, Estados Unidos juega con una alineación de 4-3-3 y no se espera que se llegue a modificar, al menos por ahora. Lo que si podría cambiar serán los matices en que se muevan los jugadores y en qué momento decidan apostar por ahogar a la defensa panameña con su presión alta.
La temporada pasada, en el Chelsea, Pochettino jugó muchos partidos con un 4-2-3-1, pero los jugadores que tenía en ese momento eran de otras características a los que tiene en el seleccionado estadounidense. Aunque a veces también decidía poblar la mitad de la cancha con un 4-4-2, esta duda quedará resuelta cuando el argentino dé la alineación frente a Panamá.
Sin ritmo en la portería
Otro de los puntos a tener en cuenta es saber en qué estado llega el portero Matt Turner. El jugador, quien se encuentra cedido en el Crystal Palace de la Premier League por parte del Nottingham Forest, se ha visto totalmente relegado a la banca en este inicio de la temporada.
El de 30 años no ha debutado con el conjunto de Londres y parece que no cuenta con el técnico de la institución, Oliver Glasner. Turner no vio ni siquiera acción en las dos primeras fases de la Carabao Cup ante el Norwich City, del panameño José Córdoba, y tampoco contra el Queens Park Rangers, ambos equipos de la Championship (segunda división de Inglaterra).
Tampoco se descarta que Turner empiece el partido en el banquillo, pero esto es poco probable que ocurra, ya que el portero es uno de los capitanes del equipo y al ser un duelo amistoso, puede que Pochettino le dé la oportunidad de ver acción y sumar sus primeros minutos esta campaña.
Un equipo lastrado por las lesiones
En los últimos días se ha visto un crecimiento importante de jugadores que han caído lesionados, y Estados Unidos no escapa de esta realidad.
Pochettino tuvo que maniobrar su primera convocatoria debido a las lesiones de Giovanni Reyna, Tim Weah, Sergiño Dest, Tyler Adams, Chris Richards y Cameron Carter Vickers.
Todos estos jugadores han sido recurrentes en las convocatorias anteriores y juegan un papel importante en el seleccionado estadounidense. Ante sus ausencias, Pochettino tuvo que apostar por otros jugadores como Marlon Fossey, del Standard Liege belga, o Kristoffer Lund del Palermo de Italia, para cubrir las bajas de Richards, Dest y de Carter Vickers en defensa.
La mitad de la cancha y la delantera quizás sean las zonas un poco más resentidas por las lesiones. A pesar de las bajas de Tyler y Reyna, Pochettino podrá contar con su nuevo ‘Capitán América’, Christian Pulisic, quien está en un buen momento con el Milán.
Además de Pulisic, se espera que Balogun sea también titular ante Panamá por su buen momento en el Mónaco.
La localía, un punto importante
Estados Unidos hará nuevamente de local, esta vez en el Q2 Stadium, en Austin Texas. Pero esta no es la primera vez que el combinado haga de local en este recinto.
El equipo de las ‘barras y las estrellas’, jugó en este estadio un partido de las eliminatorias rumbo a Catar 2022 y fue sede para un juego de la Copa Oro 2021 y la reciente Copa América 2024.
Factor revancha
Como se había mencionado anteriormente, Panamá y Estados Unidos ya se habían enfrentado hace unos meses en la fase de grupos de la Copa América.
Esta derrota sorprendió mucho en el seno estadounidense, ya que esperaban sacar los tres puntos esenciales aquel día. Ahora se jugarán en el campo de juego el honor y buscan estrenarse con victoria con Pochettino en el banquillo.
El partido entre Panamá y Estados Unidos será el sábado 12 de octubre a las 8:00 p.m. (hora local panameña).