Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El Barcelona con más dudas que certezas de cara a la Supercopa de España
- 08/01/2024 12:08
- 08/01/2024 09:52
El próximo 11 de enero el FC Barcelona enfrentará al Osasuna en la semifinal de la Supercopa de España en Riad, Arabia Saudita, y a escasos días del partido, el club español presenta aún mucha irregularidades en tu estilo de juego.
El propio técnico, Xavi Hernández, ha tenido la tarea de darle un toque de atención a los suyos, más durante el entretiempo en el partido contra el Almería en el que ganaron otra vez por la mínima (2-1). El que fuese jugador del equipo siente los colores del Barcelona como si fuese su piel y es partidario que hay que dar el 100% por esa camiseta y más.
“No tenemos el Barça de 2010. Me da igual el resultado, lo que quiero es un equipo con alma. Necesitábamos la victoria. Nos hubiese gustado que fuera un partido más tranquilo, pero en estos momentos hay que ganar como sea. Si nos falta efectividad, como mínimo debemos tener alma y agresividad. O corremos como animales o no llegamos. O nos dejamos la piel y la vida, o no ganaremos nada”, señaló Xavi tras el encuentro con el colista de La Liga.
El panorama no cambio en el último partido del equipo por la Copa del Rey contra el Barbastro. En un partido que, en teoría no debió ser muy complicado para los catalanes, casi ocurría lo impensable y el club que milita en la cuarta categoría del fútbol español estuvo a un gol de forzar el alargue contra el actual campeón de La Liga con un 3-2 de marcador final.
Este encuentro evidenció el grave problema que tiene el Barcelona su sistema de juego. Nuevamente ganaron por la mínima, siendo este el partido 14 que ganan por la diferencia de apenas un tanto. Desde el pasado 19 de septiembre del 2023, día que golearon al Royal Antwep 5-0, el Barcelona no ha podido vencer a sus rivales con una diferencia superior de dos goles. En total, son 20 partidos de manera consecutiva que el Barcelona no gana por más de un gol.
Tomando en cuenta todas las competencias, el Barcelona ha sufrido demás en la zona defensiva. Aquejado por las constantes lesiones (actualmente Joao Cancelo, Alejandro Balde, Íñigo Martínez y Marc-André ter Stegen están en la enfermería), el equipo de la Ciudad Condal han concedido 17 goles en 26 encuentros, dejando tan solo en 10 juegos su portería en cero. Números muy bajos en comparación al fortín que lograron la campaña anterior.
En su competición regular, los números no mejoran tampoco. En La Liga, dentro del top-5 de la tabla, el Barcelona es el tercer equipo más goleado con 22 goles en contra. La parte ofensiva también se ha mantenido con la pólvora mojada. Dentro de los mejores cinco de la liga española, son el segundo club con menos goles anotados con 36.
Su máximo goleador, Robert Lewandowski, ha tenido varios bajones de nivel, aunque se mantiene en la parte alta de goleadores con ocho tantos. Es importante decir que contra el Barbastro (anotó de penal), el polaco rompió una racha de tres encuentros sin ver portería.
El Barcelona no sentencia los juegos
Otro dato que pone al equipo dirigido por Xavi en una mala situación es su incapacidad de sentenciar los encuentros. En la competición doméstica, de los 19 partidos jugados hasta el momento, solo en tres de ellos han estado arriba en el marcador desde antes del minuto 75’ (Villarreal, Real Betis y Atlético de Madrid). En los 16 restantes no lo han logrado, sufriendo incluso derrota en cuatro de ellos (Mallorca, Granada, Rayo Vallecano y Girona).
Frente al Getafe, Cádiz, Osasuna, Celta, Sevilla, Athletic Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, Alavés, Valencia, Almería y Las Palmas; el Barcelona ha logrado sobreponerse en la situación y lograr sacar algún punto en estos partidos.
El Barcelona ha tenido que recurrir al tiempo añadido del segundo tiempo para poder lograr un empate o una victoria en varios encuentros. En La Liga, contra la Real Sociedad y Las Palmas los catalanes celebraron un gol en el último suspiro del encuentro.
Bajas sensibles y enfermería llena
Quizás una de las causas que ha afectado la regularidad del equipo son las constantes lesiones que ha tenido la plantilla. Hay varios jugadores que han tenido varias recaídas durante esta temporada, como los casos de Pedri e Íñigo Martínez.
El canario ya se ha perdido tres partidos desde que se volviera a lesionar durante un entrenamiento previo al último partido del 2023, frente al Almería. A pesar de que ya hizo una parte de la sesión con el grupo, aún es duda para disputar la semifinal de la Supercopa de España frente al Osasuna.
El central Martínez tuvo un pequeño lapso en los que vio la luz al final del túnel, pero ha vuelto al ostracismo. El experimentado jugador llegó al club lesionado y no pudo debutar en La Liga hasta después de su inicio, tuvo varios momentos en los que impresionó a Xavi, pero una lesión lo alejo por varios encuentros.
Ahora, cuando parecía que volvía, se volvió a lesionar contra el Barbastro y salió a los cinco minutos de haber entrado. Según reporta el club, mantiene una lesión en el bicep femoral y se perderá el primer título de la temporada.
Los otros jugadores importantes que están en duda son Balde, Gündogan y Cancelo, mientras que con toda seguridad se perderán la cita en Arabia Saudita son ter Stegen, Gavi y Marcos Alonso.