Cinco lecciones para la Selección Panamá tras la derrota contra Perú

Actualizado
  • 07/08/2014 18:17
Creado
  • 07/08/2014 18:17
La derrota contra Perú 3-0 en Lima abre la baraja de lo que se debe tener en cuenta para este proceso

El equipo de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez perdió y el colombiano, en tres partidos, todavía no conoce el triunfo luego de un empate (1-1 contra Serbia) y dos derrotas (4-0 contra Brasil y 3-0 contra Perú). La caída contra los incas deja un ml sabor de boca. Su próximo reto será contra Cuba, en otro amistoso.

Estos son cinco puntos clave que se deben tener en cuenta en el proceso del estratega, con miras  un cupo para Rusia en el 2018.

Nivel de la liga local

Este partido servía para que el técnico colombiano evalúe el nivel de varios de los jugadores que disputan la Liga Panameña de Fútbol. Sin embargo, muchos no solo no estuvieron a la altura sino que se vieron muy inferiores al reto. Es un tema preocupante para trabajar con los técnicos para tener una base. Probó algunos nuevos y los conoció. Ahora el reto para Gómez es ver qué puede agarrar de esta camada y de la proveniente del Sub-20 con miras a la lucha por un cupo a Rusia.

Mal en ataque y sin defensa

Los equipos de 'Bolillo' se caracterizan por no recibir muchos goles, pero bajo su proceso ya se han encajado 8 goles en tres partidos, para un promedio de 2,6 en contra, todos con MacFarlane en la portería. En defensa del nuevo DT, una de las fortalezas de Panamá siempre ha sido la presencia de Jaime Penedo y ahora no estuvieron los centrales titulares, aunque esta no debería ser excusa. Peor aún, apenas se ha marcado un gol en tres juegos y contra Perú se erró un penalti que pudo reducir la diferencia y hasta dar lucha por el juego. Son puntos de evaluación para el equipo.

Mentalidad

La experiencia de Gómez muestra que es muy competitivo y de seguro la derrota contra Perú lo deja más que preocupado. La mentalidad, uno de los puntos pendientes a superar en Panamá, es algo en lo que el colombiano tendrá que hacer un exorcismo. Prueba de ello es que antes del primer gol contra Brasil, el equipo hacía un buen juego y tras el primer tanto decayó y perdió goleado 4-0. Contra Perú, el dominio inca era evidente, pero se pudo bajar la diferencia si se cobra el penalti con mayor convicción. Se debe entender que, a pesar de amistoso o de no ser partidos de eliminatorias a Rusia-2018, el compromiso por defender la Selección debe ser mucho mayor por parte de todo el plantel.

Perder sólo para mejorar

Las derrotas, más como la del juego en Lima, siempre parecen ser una catástrofe y llevan a pensar y revivir tristezas y fracasos. Sin embargo, es mejor aterrizar los problemas a tiempo y no vivirlos a último momento como en el pasado. Aunque antipática, la frase de Francisco Maturana,  mentor de 'Bolillo', funciona para este caso: "Perder es ganar un poco". Y esta frase funciona porque de este tipo de derrotas es cuando un 'zorro' como el técnico colombiano arma una estrategia. Ojo: no es menor lo que alguna vez hizo con Ecuador, cuando lo llevó por primera vez a un Mundial. Es la apuesta a futuro y no vale la pena desesperarse tan pronto.

El Mundial, el reto real

'Bolillo' Gómez fue muy claro desde su primera rueda de prensa: el gran reto de su llegada a Panamá es llevar a 'La Roja' a su primer Mundial, a Rusia-2018. Pensar en algo más tras una derrota en un amistoso contra Perú puede ser contraproducente en un proceso. Es claro que de más unión que haya alrededor de la Selección habrá mejor ambiente dentro del plantel para afrotar los grandes retos. Se debe exigir y el equipo tiene la obligación de mejorar, pero siempre debe ser claro que el gran reto es ir a Rusia-2018 y que este es un proceso que, como todos, vive sus momentos duros ahora.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones