Brasil será la sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en el 2027

Actualizado
  • 17/05/2024 09:21
Creado
  • 17/05/2024 08:36
Durante el Congreso de la FIFA celebrado en Tailandia, la máxima entidad deportiva decidió llevar el Mundial Femenino a Sudamérica para el 2027

Los 211 miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se citaron en Tailandia para celebrar el 74° Congreso de la FIFA para debatir temas importantes del fútbol, entre ellos dar a conocer la nueva sede de la Copa Mundial Femenina 2027.

Para la escogencia, por primera vez en la historia, los miembros afiliados a la máxima entidad deportiva votaron durante el Congreso, siendo ganador a Brasil para ser sede de este importante evento deportivo en la rama femenina. El país sudamericano logró 119 votos, mientras que la candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos recibió 78 votos.

Esta será la primera vez en toda la historia que un país sudamericano tenga la responsabilidad de organizar un Mundial femenino. China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015), Francia (2019) y Australia y Nueva Zelanda en conjunto (2023) han sido anteriormente sedes del torneo.

Tras el rotundo éxito que tuvo la cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda el año anterior, los miembros de la FIFA decidieron seguir expandiendo el fútbol femenino en cada rincón del planeta.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, señaló que esta decisión es una “victoria” para el país sudamericano. “Esta es una victoria para el fútbol femenino en Sudamérica y para el fútbol femenino en todo el mundo, algo que la FIFA trabaja cada día para mejorar y fortalecer. Pueden estar seguros de que, sin querer ser vanidosos, intentaremos organizar la mayor y mejor Copa Mundial Femenina de la FIFA de todas. Espero que todos puedan venir a Brasil y disfrutar de la hospitalidad de nuestro país”, señaló Rodrigues.

Además de hacer oficial la sede del Mundial femenino 2027, la FIFA aprovechó la ocasión para dar a conocer otras importantes decisiones de cara al futuro del fútbol. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino también propuso crear un festival de fútbol sub-15 el cual será para los 211 miembros afiliados a la entidad deportiva.

“Nuestro deber es ofrecer más oportunidades en todo el mundo, la oportunidad de jugar, soñar, involucrarse y, a veces, cambiar la vida. Además, la oportunidad de crecer no sólo como futbolista sino también como ser humano”, expuso Infantino durante su intervención.

En el congreso, que por primera vez se celebró en el Sureste de Asia, también se abordó el tema de la discriminación y racismo que sufren muchos futbolistas y personas ligadas al deporte. La FIFA consideró crear un plan con medidas antirracistas para todas las confederaciones miembros para mitigar estas acciones que tientan contra la buena práctica del deporte y por supuesto con la paz.

Este plan está basado en cinco pilares importantes. Reglas y sanciones, acción en el campo, acusaciones penales, educación y voz de los jugadores.

Por último, durante el Congreso se tocó el tema que se está viviendo en estos momentos en Gaza por el conflicto entre el Ejército de Israel y Hamás. Tanto Israel como Palestina son miembros afiliados a la FIFA por lo que cruzaron palabras en Tailandia.

Jibril Rajoub, el representante palestino, expresó que “la FIFA no puede mostrarse indiferente” y solicitó la “suspensión inmediata” de Israel. Mientras que el presidente de la Federación de Israel, Moshe Zoaretz, habló sobre el ataque del pasado 7 de octubre por grupos armados vinculados al grupo terrorista Hamás contra el sur de Israel.

Ante esta situación, Infantino decidió crear un comité de asesores externo para realizar una evaluación jurídica y estudiar la solicitud presentada por Palestina antes de tomar una decisión definitiva.

“Palestina es miembro de pleno derecho de la FIFA, como cualquiera de los otros 210 miembros de la FIFA, con exactamente los mismos derechos y exactamente las mismas obligaciones, como cualquier otro país. Ahora, como todos los demás, quedé sumamente consternado por lo que ocurrió el 7 de octubre en Israel”.

“Y como cualquier otra persona, quedé extremadamente conmocionado y estoy extremadamente consternado por lo que está sucediendo ahora en Gaza. Rezo por las madres que perdieron a sus hijos. Rezo por los niños que perdieron a sus padres. Rezo por todas aquellas personas que sufren. Y yo quiero, como todos ustedes, sólo una cosa, sólo una cosa: paz”, dijo Infantino.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones