Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Ya lo había avisado en la previa de esta final el técnico argentino del Inter Miami, Gerardo 'Tata' Martino. Adalberto Carrasquilla podría ser un peligro real para la escuadra de Florida, y así fue la noche en la que consiguió su primer título con el Houston Dynamo.
“Es una de las figuras del equipo, más allá de lo que hizo en las semifinales del torneo. Después lo que tenemos que ver es dónde iniciará el partido”.
“Es un futbolista que ha jugado por fuera, detrás del delantero 9, ha arrancado de doble contención como habitualmente lo hace en la selección, puede ser un interior y las formas en que tenemos que controlarlo seguramente tendrán que ver en el lugar de la cancha donde vaya a arrancar el partido”, declaró Martino un día antes de enfrentarse al panameño.
Si bien es cierto que Carrasquilla no figuró entre la tabla de anotadores o proporcionó alguna asistencia durante el partido, su participación fue más que importante para el cuadro de Texas. El panameño se mostró muy activo con la posesión del balón e incluso en los momentos que su equipo no lo tenía, fue importante la presión que ejerció en la mitad de la cancha.
En un 4-3-3 que propuso el técnico del Dynamo, Ben Olsen, Carrasquilla se posicionó como volante por derecha y en los minutos finales se vio a un Carrasquilla muy sacrificado, aguantando en varios instantes el esférico para desesperar a los rivales.
Incluso, el equipo de Texas pudo sentenciar el encuentro en los minutos finales, con una jugada en la que participó el propio Carrasquilla, pero para su mala fortuna el árbitro decretó que el tanto de Nelson Quiñones estaba invalidado por posición ilícita.
Con este título del Houston Dynamo lograron romper una sequía de cinco años sin ganar un campeonato. Casualmente su último trofeo fue el US Open Cup de 2018. Mientras que por parte de Carrasquilla, este es su cuarto título a nivel profesional luego de haber salido campeón en varias ocasiones con el Tauro y el Cartagena de España.
La trayectoria de Carrasquilla no ha sido fácil. Todo sacrificio tiene su recompensa y así lo vivió el panameño la noche en la que fue campeón con el Dynamo.
De hecho, el mediocampista que salió de las inferiores del Tauro, podrá decir que es el primer panameño en coronarse campeón de este longevo torneo, el cual se juega desde 1914.
Como se ha mencionado, Carrasquilla empezó su carrera con el equipo taurino, pasando por las categorías formativas hasta realizar su debut en 2018 con apenas 19 años. Su corta edad no fue una barrera para que el jugador se convirtiera en una pieza importante en el equipo y salir campeón ese mismo año con el Tauro, siendo uno de los futbolistas más jóvenes en salir campeón en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Su aventura en la LPF no duró mucho, ya que por su calidad y estilo de juego en 2019 se enroló con el Cartagena de España, que en aquel entonces disputaba la Primera Federación (tercera división). En esta primera instancia llegó en calidad de cedido por seis meses.
Vale la pena resaltar que un tiempo antes, Carrasquilla había hecho pruebas con el Espanyol B tras quedar campeón con el Tauro, sin embargo, no logró quedar en el equipo.
En los primeros meses con el Cartagena, el panameño ya mostraba destellos de lo que podría hacer con el club español y en enero de 2020, el propio Cartagena envió una propuesta formal al Tauro para hacerse completamente con los servicios de Carrasquilla.
Sin muchos problemas, el club taurino aceptó la propuesta para que Carrasquilla continuara en el Cartagena. En su primera temporada, el volante de 24 años acumuló 19 partidos en la categoría de bronce español, y logró el ascenso a segunda división luego de finalizar en el primer lugar del grupo IV y eliminar al Atlético Baleares en la 'ruta de campeones'.
Instalados en la categoría de plata de España, Carrasquilla continuó dando argumentos para ser considerado uno de los mejores jugadores de la región, pero no tuvo mucha actividad en esa temporada. Logró jugar 28 juegos (20 de ellos como titular) de 42. Logró anotar un gol, proporcionar una asistencia y obtuvo la permanencia del club tras finalizar en el décimo sexto puesto de 22 equipos.
Tras un fugaz paso por España, en agosto de 2021 tras la Copa Oro de aquel año, surgió el interés del Houston Dynamo de contar con Carrasquilla en calidad de cedido. Tras una negociación con el Cartagena, dieron luz verde a la operación y el volante panameño de esa manera inició su aventura en la Major League Soccer (MLS).
Este movimiento fue duramente criticado, porque migrar del fútbol europeo a una liga que estaba en pleno crecimiento lo calificaron de perjudicial para la carrera de Carrasquilla; sin embargo, el tiempo le dio la razón al panameño y es actualmente uno de los jugadores más importantes del club texano.
En los primeros seis meses con el Houston, Carrasquilla disputó un total de 10 encuentros, 7 de ellos como titular y logró marcar un gol. A pesar de estas estadísticas, el panameño no pudo hacer mucho para que el Dynamo clasificara a los play off luego de que finalizaran como colistas de la Conferencia Oeste con apenas 30 puntos en 34 partidos.
Un año después, es decir en mayo de 2022, el club de la MLS comunicó que se quedaban, en calidad de traspaso, con Carrasquilla hasta 2024. Este movimiento dejó muchas sensaciones positivas, porque Carrasquilla tan solo había disputado 10 encuentros con el Houston Dynamo y ya estaba oficialmente comprometido con el club de Texas.
En su primera temporada completa de la MLS tuvo un mayor protagonismo y participó en 31 encuentros, saliendo en el once titular en 26 de ellos. Su cuota de goles y asistencias también fue en ascenso, ya que rompió las redes en dos ocasiones y realizó tres asistencias. Nuevamente el Dynamo se quedaría fuera de los play off al finalizar esta vez como penúltimo de la Conferencia Oeste con 36 puntos.
La historia es diferente esta temporada con la llegada de Olsen al banquillo del Houston. Aún no certifican su pase a los play off, pero se encuentran en la cuarta posición de la Conferencia Oeste y es cuestión de tiempo para que sea oficial su presencia en la ronda final del torneo.
Sumado a ello, lograron la US Open Cup y ya tienen su boleto asegurado para la Liga de Campeones de la Concacaf 2024. Esta temporada, Carrasquilla ha jugado 21 encuentros en la MLS, saliendo como titular en 19 de ellos.
El panameño, a su corta edad, ya es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la Concacaf actualmente, y queda por ver si en los siguientes meses el Houston Dynamo es capaz de retener a Carrasquilla ante las posibles ofertas que lleguen del viejo continente.