Fernández solicita a las autoridades pronta reapertura del Hipo Remón
- 01/02/2021 13:24
- 01/02/2021 13:24
Una serie de peticiones para la reapertura de las carreras de caballos en la pista del Hipódromo Presidente Remón, HPR, han elevado varios gremios hípicos, cuya razón es la de activar esta agro industria que involucra a un sin número de actores, los cuales a la fecha deja de `percibir ingresos para su mantenimiento.
Rafael “Rafi” Fernández, quien funge como asesor en la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Panamá, Appucapa y ex gerente del HPR, ha hecho de conocimiento público esta petición al Gobierno panameño, en especial al Presidente de la República Laurentino Cortizo y a los ministros de Salud Luis Francisco Sucre y Ramón E. Martínez de Comercio e Industrias.
Fernández les solicita la apertura de las carreras de caballos lo más pronto posible, sin público, tal como se hizo de octubr a diciembre del 2020, con el protocolo aprobado por el Minsa, desarrollándose las cartillas de la misma manera que se hicieron en el trimestre antes mencionado.
“No hay razón para que nuestra actividad siga sufriendo una muerte lenta por la demora en su reapertura. El año pasado siete meses y medio sin carreras y éste año cerrados desde el primero de enero hasta primero de marzo. En los últimos 11 meses cerrados 8 meses y medio sin carreras”, manifestó Fernández.
Adiciona que los hípicos cumplieron con el protocolo estricto y rígido del Minsa y demostraron que hay menos aglomeración que cualquier otra actividad deportiva y comercial.
“Ministros Sucre y Martínez: hay muchas menos personas en las carreras de caballos que las que hubo en el partido de fútbol (aprobado por ustedes) el pasado jueves en el Rommel. En el fútbol, entre jugadores dentro de la cancha, en la banca, técnicos, árbitros, etcétera había más de 40 personas”, acotó.
Actualmente en una carrera solo compiten máximo 12 jinetes (12 caballos es la máxima cantidad por carrera) cada 30minutos. Estando de acuerdo que estos y otros deportes se puedan permitir con sus respectivos protocolos.
“Más de 15 mil familias dependen de la hípica (entrenadores, jinetes, dueños, criadores, mozos de corral, domadores, herreros, transportistas, fábricas de alimento, almacenes veterinarios, forrajes, empleados de la empresa, etcétera y más de 1,000 caballos esperando correr. Pérdidas millonarias insostenibles” dijo.
Alega que la inversión anual de los propietarios de caballos, entre el mantenimiento y compras de caballos, está arriba de los 15 millones de dólares, sumado a esto la de los criadores por igual suma, totalizando ambos gremios hípicos 30 millones de dólares.
Hay que tomar en cuenta que desde el año pasado se están permitiendo carreras de caballos sin público en la mayoría de los hipódromos de América: Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y muchos más.
“Esperar hasta el primero de marzo es aumentar más la quiebra de la hípica. Queremos trabajar y producir, cumpliendo con los protocolos establecidos”, concluyó Fernández.
En las pesebreras del HPR existe una población caballar de 1,100 ejemplares, los cuales vieron acción por última vez el pasado jueves 30 de diciembre, habiéndose celebrado 75 jornadas en la pasada temporada, mucho menos de la mitad de veladas que componen el total en un año.