El Mundial de Clubes va cerrando su lista de clasificados

Actualizado
  • 01/05/2024 00:00
Creado
  • 30/04/2024 19:47
El torneo es una apuesta esencial para la FIFA en el competitivo fútbol de clubes; para Estados Unidos es otra oportunidad en su interés por ubicarse como referente. Restan solo seis cupos disponibles

El Mundial de Clubes 2025 se presenta como la primera versión ampliada de una competición que ganará en resonancia deportiva y la cual se utilizará como macroprueba estadounidense para poner a punto, en lo organizativo y la logística, a uno de los principales países anfitriones de la Copa Mundo 2026.

A la lista de los participantes le quedan seis casillas disponibles para completar el cupo de los 32 equipos elegidos, considerados representativos de la elite del fútbol profesional por sus logros, según los parámetros establecidos por el organismo rector del fútbol para determinar a los clasificados al torneo.

Con este nuevo formato, la FIFA busca acertar con una competición cada cuatro años que le sea atractiva a los clubes profesionales, sobre todo a los poderosos, materializando su deseo de alternar este evento con el clásico y reconocido torneo de las selecciones nacionales.

Desde el punto de vista del aporte de Europa, el más alto nivel del profesionalismo, ya está asegurada la presencia del Chelsea, Real Madrid y Manchester City, como campeones de las últimas tres ediciones de la Champions League; al igual que Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Borussia Dortmund, Inter Milán, Juventus, Porto, Benfica y Atlético de Madrid. El último de los 12 cupos en entrar ha sido el Salzburgo de Austria, al liberarse el del próximo campeón de la Champions debido a que los semifinalistas ya están todos clasificados.

El Mundial de Clubes es la apuesta mayor para posar anticipadamente, antes de 2026, los ojos y la presencia de los aficionados en el territorio estadounidense. Recibirán 32 equipos en representación de las seis confederaciones, se jugará en varias sedes, con más de 700 jugadores activos, a los que se les debe agregar cuerpos técnicos, médicos, personal administrativo, dirigentes etc., durante casi un mes de competición (15 de junio al 13 de julio de 2025). Representan una gestión muy similar a la que va suponer la Copa Mundo de 2026, compartida con México y Canadá.

El impacto en casa

Se espera que este torneo también impacte a lo interno en la MLS, aunque de los cuatro cupos asignados a la Concacaf para los ganadores de la Concachampions priman los mexicanos con dos, Monterrey y León, estando solo clasificado el Seattle Sounders por Estados Unidos.

El cuarto cupo está pendiente para el vencedor en la Concachampions esta temporada, que podría ser otro mexicano debido a que tienen asegurado un equipo suyo en la final o de nuevo un estadounidense, cuya probabilidad depende de que esta noche Columbus Crew deje en el camino de las semifinales al Monterrey, para acceder a la final pujando allí por su tiquete.

Una puerta queda abierta para tener un club estadounidense más, que es la del derecho como país anfitrión, espacio reservado para el campeón de la presente temporada en la MLS. Un boleto que podría obtener el Inter Miami donde juega Lionel Messi, de alcanzar el título, después de fracasar en su primer intento al ser eliminados de la Concachampions.

El balón y el negocio

Al ofrecimiento americano de convertirse en punto de referencia del fútbol, siendo sede de la actividad, hay que mirarle también el otro lado: el empresarial. Los estadounidenses, que han hecho de los deportes uno de sus grandes negocios y pasatiempos sociales, casi obligatorio, le habían puesto el ojo anteriormente; ahora están sacudiendo su cartera en el financiamiento y la adquisición de clubes.

Para tener una perspectiva del momento, el periódico catalán La Vanguardia publicó este lunes un reportaje con el sugestivo título, Ni chinos ni árabes: EE.UU. compra el fútbol europeo, escrito por el periodista español Alexis Rodríguez-Rata. En uno de sus apartes señala: “En breve en vez de llamarlo fútbol (del original en inglés football), quizá acabemos por llamarle soccer, como en Estados Unidos...Ay. Y es que la foto grande de los dueños de los principales clubes de fútbol de las más significativas competiciones deportivas hoy, es clara: los dueños locales son ahora a menudo la excepción, con los estadounidenses copando la propiedad en muchas de las principales ligas”.

Más adelante sostiene aportando datos concretos: “Los inversores estadounidenses son la mayoría en la Premier League británica por delante de los británicos. Y los segundos en la serie A italiana tras los italianos. Y en la Ligue 1 de Francia después de los franceses. En España están en Mallorca, y eso que apenas 5 de los 20 clubes de La Liga están en manos extranjeras. La gran excepción entre las grandes competiciones es Alemania, con todos los equipos en manos alemanas salvo el caso del RB Leipzig, propiedad de la compañía austriaca Red Bull”.

Hay que mencionar aquí también el interés manifiesto de empresas norteamericanas por hacerse dueña de parte del pastel en las transmisiones. La tecnológica Apple es la actual poseedora de los derechos televisivos de la MLS; se ha conocido que suya es una oferta cuantiosa para quedarse con los derechos de transmisión del Mundial de Clubes. Así que tanto el Mundial de Clubes 2025, como la Copa Mundo 2026 van a tener incidencia en el sector de la economía estadounidense basado en la actividad profesional del deporte.

Los otros actores participantes

Regresando a los clasificados, en las otras confederaciones, por ejemplo a la CAF por África con 4, ya tienen sus representantes en el Al Ahly de Egipto, Wydad de Marruecos, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Espérance de Túnez.

Asia también con 4 equipos, a través de la AFC, tiene al Urawa Red Diamonds de Japón, Al Hilal de Arabia Saudita, Ulsan de Corea del sur; el cuarto será para el campeón de la Champions asiática a disputarse entre el Al Ain de Emiratos Árabes y Yokohama Marinos de Japón, en partidos de ida y vuelta este mes.

A la OFC de Oceanía le corresponde un cupo que le debe pertenecer al campeón de la Champions de ese continente, pero debe lograr con ello ser el mejor del ranking de la OFC. Ninguno de los que están en la disputa por el título 2024 alcanzaría al Auckland City de Nueva Zelanda con 44 puntos que fue campeón en 2022 y 2023. Ello indica que el Auckland será el representante.

En Sudamérica, la Conmebol cuenta con seis equipos asignados, ya tiene tres definidos, todos brasileños, Palmeiras, Flamengo y Fluminense, campeones en ese orden de la Copa Libertadores de 2021, 2022 y 2023. Le restan tres, el cuarto será para el ganador este año de la Copa Libertadores y los dos restantes entran por el puntaje; de repetir título un brasileño, entrarían los tres restantes por los puntos del ranking.

Entre los más cercanos que se perfilan para entrar están River Plate de Argentina, que podría llegar ganando la Libertadores o por puntos, al igual que Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador; el argentino Boca Juniors o el paraguayo Olimpia, entrarían por la vía de los puntos.

Con el Mundial de Clubes 2025, Estados Unidos entrará a involucrarse en un torneo mundial del fútbol profesional de clubes, una actividad a la que hacen guiños todos sus veranos con la organización de los conocidos torneos amistosos entre los principales equipos europeos, que viajaban allí para hacer caja en la pretemporada. Ahora irán por un nuevo y apreciado título en disputa.

No te pierdas nuestras mejores historias
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones