Darío Delgado recrea partido realizado hace setenta años en Chitré

Actualizado
  • 10/06/2024 06:50
Creado
  • 09/06/2024 13:40
El partido entre Herrera y El Salvador si bien constituyó de gran importancia en su momento, fue totalmente circunstancial

“Muy buenas tardes tengan amigos radioescuchas, directamente del estadio Rico Cedeño, de la ciudad de Chitré, para llevarles las incidencias del gran partido que se va a celebrar esta tarde entre los equipos de El Salvador y Herrera”, anunció el narrador Darío Delgado Osorio.

“Es una serie internacional, el primero que se celebra en el interior del país y le toca a nuestra región presentarlo y a la novena de Herrera, ser la primera que se presenta en un juego internacional”, prosiguió.

“Todo listo. Hay mucho público y una fuerte brisa soplando desde los jardines hacia el home plate”, reseñó el veterano locutor.

Esta es la normal descripción del inicio de un partido de béisbol, hecha a través de una radioemisora. Hasta allí no hay nada que contar.

Lo interesante es que Darío Delgado ‘echó mano’ de una hoja de anotación, para recrear lo acontecido en un partido efectuado hace setenta y un años en el estadio Rico Cedeño.

Utilizó el primer encuentro de una serie de tres, celebrados entre el 29 y 30 de mayo de 1953, y comenzó a trabajar en un libreto, una labor que, en ocasiones, se tornó lenta y tediosa.

“Me tomó como de siete a ocho años transcribir el partido, porque tengo bateador por bateador, lanzamiento por lanzamiento, las bolas con sus strikes, los outs; todos los ingredientes”, indicó Delgado.

El partido en sí no es importante sino lo realizado, porque se escuchó como si hubiera sido narrado en su momento, gracias a la magia de la tecnología y la experta combinación de Delgado y Diomedes Madrigales hijo, quienes revivieron esos momentos desde un estudio de grabación.

Para ello, Darío no solo transcribió el partido, sino que elaboró un guion para que la recreación fuera creíble y los oyentes, como ocurre cuando escuchas una narración de este tipo, tuvieran sensaciones similares a las que se experimentan en un estadio.

“Fue un trabajo muy difícil porque tuve que transcribir 26 páginas, que es la historia de ese juego, y que se tradujo en una hora y cincuenta minutos de grabación, con los comentarios de Diomedes y el sonido ambiente que puso el técnico Álvaro Alvarado”, explicó.

El trabajo de Delgado Osorio culminó el pasado domingo 2 de junio, cuando Radio Reforma, en la ciudad de Chitré, pasó íntegro el encuentro, grabado dos meses antes en sus estudios, gracias a la amistad que lo une con su propietario Pedro Solís.

El partido entre Herrera y El Salvador si bien constituyó de gran importancia en su momento, fue totalmente circunstancial, ya que hubiera podido ser el primer Clásico de Azuero en la pelota mayor entre Herrera y Los Santos.

Lo grande fue la visión, la pasión y la acometida de Delgado Osorio para llevarlo adelante, en beneficio de cientos de oyentes, de los familiares de los protagonistas del encuentro y, sobre todo, de la historia deportiva de la provincia y del país.

Una inesperada visita

Hace veinticuatro años, Darío recibió una inesperada visita en su residencia, mientras descansaba la tarde de un domingo. Se trataba de Francisco Javier Espinosa, una vieja amistad del béisbol local, donde alguna vez el visitante se desenvolvió como anotador.

Espinosa traía un viejo libro bajo el brazo, con la idea de encomendarle una misión a Delgado. “Te lo voy a regalar, por si acaso algún día se te ocurre hacer algo con él”, le dijo el veterano anotador.

Se trataba de un libro anotación, de esos que el departamento de Educación Física del ministerio de Educación distribuía en los años 50 y que, entre las notas sobre la liga local, estaban anotados los partidos de la serie internacional.

“Pienso que él (Espinosa) tenía algo en mente sobre lo que podría hacer con el material de ese libro y finalmente lo hice”, expresó Delgado.

El asunto es que al veterano narrador no le gusta escribir y ni pensaba hacerlo, a pesar de que familiares y amigos se lo habían recomendado, teniendo en cuenta los años que tiene involucrados en la actividad.

“Mucha gente me dijo, inclusive amigos míos, que por qué no escribía un libro sobre mi vida deportiva, con 27 salidas internacionales transmitiendo y diez como miembro de la federación de softbol y del Comité Olímpico de Panamá.

Efectivamente, Darío cuenta con 84 años, sesenta de ellos invertidos en el deporte y la política local. A los 26 fundó la federación de softbol junto a otros dirigentes, y dos años después comenzó su carrera como narrador en Radio Provincias.

A los 30 años (1969) fue nombrado alcalde del distrito de Chitré y trece años después (1982), gobernador de la provincia de Herrera.

Darío no nació para escritor, pero puso todo su empeño porque le prometió a su señora, doña Cecilia (ya fallecida) que, si bien no era de escribir un libro, se había propuesto “hacer algo que nadie hubiera hecho”.

“Realmente fue un trabajo bastante difícil, pero gracias a Dios lo logramos concretar”, insistió al tiempo que resaltó que no todo lo que se narró o comentó estaba escrito, ya que hubo también improvisación.

“Tuve la suerte de contar con Madrigales y con el técnico que le metió sonido ambiente a la transmisión, como si estuviéramos, en ese momento, en un estadio de verdad”, refirió.

El trabajo de grabación se le hizo mucho más fácil que la transcripción del encuentro, porque había trabajado en el pasado con Madrigales en la misma Radio Reforma, lo que permitió una sinergia única para llevar adelante el cometido.

“El detalle está en que yo tenía un guion para la narración, pero no había uno para los comentarios, se hizo en base a la experiencia que tenemos de haber trabajado juntos por mucho tiempo”, comentó.

“Para que tengas una idea, yo decía: ‘Rola por tercera base, buena parada de Copa Castillo, el tiro a primera y lo pone fuera. ¿Qué te pareció Diomedes? Y él comentó: ‘Copa hizo una gran parada, se tiró a su izquierda, levantó la pelota y aunque el tiro fue bajito a la primera, Cunday Martínez la logró capturar”, reseñó.

El equipo completo

Delgado Osorio tuvo el detalle de presentarles la grabación del encuentro a los familiares de los peloteros que intervinieron en la serie, en un acto realizado en abril pasado.

“Ellos se pusieron muy contentos, porque hubo quienes nunca vieron o escucharon algún partido donde estuvieron sus familiares”, comentó.

Los peloteros que intervinieron en la serie fueron: Víctor ‘Porra’ Almengor (jardín derecho), Domingo ‘Mingo’ Fernández (receptor), Miguel ‘Landi’ Cedeño (jardín izquierdo), Manuel ‘Copa’ Castillo (tercera), Manuel ‘Pachuco’ Rodríguez (jardín central), José Francisco ‘Jaque’ Ríos (segunda), Miguel Ángel Cedeño (campo corto), Narcilo ‘Cunday’ Martínez (primera) y David Vásquez (lanzador).

También estuvieron con el equipo Luis Rodríguez, Manuel Aparicio, Rugiere Del Valle, Juan Manuel ‘Fulo’ Mendieta, José Manuel Cedeño, Rafael ‘Pelón’ Rodríguez, Fernando ‘Tati’ Osorio, Cristóbal ‘Quico’ Innis y José María ‘Nega’ Castillo.

La dirección estuvo a cargo de Manuel ‘Yunya’ Justiniani, siendo asistido por Juan Enrique Cedeño.

Los árbitros fueron: Luis González (plato), Valentín ‘El Pargo’ Mendoza (primera), Víctor ‘Perico’ Seledín (segunda) y Andrés Cedeño (tercera), y el anotador, Francisco Javier Espinosa.

Realmente fue un trabajo arduo, pero de aquí en adelante, lo actuado quedará para la historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus