Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
‘Cyrano’, en gran demostración, suma su cuarto triunfo clásico de su exitosa campaña
- 28/10/2024 10:45
- 28/10/2024 10:40
El potro nacional de tres años ‘Cyrano’ volvió a demostrar sus garras de gran corredor, al ganar en forma convincente la versión 39 del Clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez, evento celebrado en la séptima carrera del Hipódromo Presidente Remón.
La carrera conmemorativa se celebró ayer en la pista del Hipódromo Presidente Remón, sobre tendido de mil 200 metros y bolsa en disputa de 50 mil 800 dólares, con una matrícula de diez ejemplares.
‘Cyrano’, que salió como favorito de la carrera, es un defensor de la Cuadra Inglesa, hijo de ‘Dublin’ en ‘Black Magic Woman’ por ‘Slaughter Beach’, nacido y criado en el Harás San Miguel, conducido por el experimentado fusta criollo Jesús Barría, bajo los cuidados del preparador Rodrigo Jaén.
El ganador negoció los 1,200 metros en 1;11 2/5, luego de parciales de 22.0 los primeros 400 metros y 45.4/5 para la media milla.
El victorioso que arrancó del carril ocho, se desempeñó en las últimas posiciones al inicio del compromiso, su jinete hábilmente fue ganando peldaños, para terminar con recia acometida en la recta final, para doblegar a los punteros cerca de la meta y ganar la prueba lleno de poder.
Tras el victorioso arribaron en gran faena las yeguas ‘Kokeshi’, y ‘Lilieth’, luego ‘Zafiro’ y cerró el marcador el alazán ‘Promise to Love’.
‘Cyrano’, que también marca primero en representar a Panamá al Clásico Internacional del Caribe, recibe igual posición para la Copa Velocidad del Caribe.
En una corta, pero meritoria campaña, deja foja de ocho salidas a la pista, con cuatro triunfos, (todos clásicos), tres escoltas y una vez fuera del marcador, para acumular una bolsa de 120 mil 740 dólares ($120,740.00), con un promisorio futuro.
Acto de premiación
En el acto protocolar de entrega de premios Jorge Orillac fue el oferente de la copa del triunfo a los propietarios Manuel Grimaldo y Alfonso Arias, por la Cuadra Inglesa.
Idabel Orillac entregó un trofeo al plantel de crianza ganador, Harás San Miguel y lo representó Sebastián Fernández, Rubén Orillac Pérez premió al entrenador Rodrigo Jaén, Alma Orillac al jinete Jesús Barría, recibido por Juan Alba.
El resto de los premios fueron entregados por Gilberto Orillac al empleado de establo, recibido por el propietario Manuel Grimaldo, Eduardo Orillac Motta premió al palafrenero Juan Alba, en tanto que Anamae Orillac entregó un regalo al pony boy Adonis Rubio.
En el acto de premiación dijeron presentes Carlos de Oliveira Jr., Director de Operaciones Hípicas Codere Panamá, Bernabé Pérez, Presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos, Luis Abrego, familiares y amigos de los homenajeados e invitados especiales.
Posteriormente al acto protocolar hizo uso de la palabra Manuel Grimaldo, quien en parte de su discurso muy emocionado por el triunfo de su mimado expresó lo siguiente:
“Primero que todo es darle gracias a Dios, segundo darle gracias a Hípica de Panamá por este homenaje que le hace a la familia Orillac”.
“Rubén de verdad que para mí es un gran honor ganarme este clásico, no sabes cuánto significa para mí estar en el recinto de ganadores con toda tu familia, sobre todo Erasmo Orillac que está aquí, gran amigo desde Colón y la familia que están acompañándote” “Nos acompaña Alfonso arias y hasta la casa Raquel Eleta felicidades, la otra socia de ‘Cyrano’ felicidades hasta la casa”.
“Qué gran orgullo, qué gran orgullo, miren yo siempre dije que ‘Cyrano’ era muy bueno en la corta antes de debutar, y que era el campeón de los 2 años y también dije que a los tres años iba a dar mucho de que hablar en el tiro largo y ha pasado exactamente lo que les habíamos indicado”
“Cyrano’ sigue haciendo historia y el mejor Caballo de tres años que vino a esta competencia sin ningún tipo de contratiempos, ahora sí que se agarren, porque hay ‘Cyrano’ para rato”, concluyó Grimaldo.