Panamá: la esclerosis múltiple es la mayor causa de discapacidad neurológica

Actualizado
  • 08/06/2021 00:00
Creado
  • 08/06/2021 00:00
En el istmo esta enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Según la Asociación Panameña de Neurología, la EM es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes
Los investigadores aún buscan un tratamiento efectivo para la enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) siempre ha tenido más prevalencia en mujeres que en hombres, sin embargo, especialistas en neurología advierten que en los últimos 10 años ha surgido un importante incremento de los casos en mujeres adultas jóvenes, y se debe en gran parte a las nuevas técnicas de diagnóstico que permiten detectar de forma más fácil y rápida los nuevos casos.

Ante este panorama, en Panamá anualmente se registran alrededor de 20 nuevos casos de EM y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes, según explicó el doctor Aarón Benzadón Cohen, presidente de la Asociación Panameña de Neurología, durante el conversatorio “Pausa a la esclerosis múltiple y sigue en movimiento”.

De acuerdo con Benzadón, quien es también jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), esta dolencia es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y la edad promedio de inicio de la enfermedad es a los 34 años.

El galeno destacó que la EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que suele manifestarse a través de falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar o memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, por lo que los impulsos nerviosos no logran transmitirse correctamente.

Añadió que se trata de una enfermedad de origen desconocido que daña la mielina (una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios) que protege los nervios, la cual los aísla y actúa como el revestimiento de un cable eléctrico.

“La desmielinización (pérdida de esta sustancia) va acompañada de una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, dificultando se lleven a cabo las actividades simples y complejas del día a día”, los cuales controlan todas las funciones corporales, “convirtiendo la vida de quienes la padecen en una serie de eventos impredecibles, pues no hay forma de conocer en qué momento o etapa tendrá manifestaciones”, explicó el neurólogo panameño.

Igualmente agregó que la pandemia ha creado incertidumbre en los pacientes con esclerosis múltiple y ha obligando a los médicos especialistas a tomar decisiones rápidas a fin de evitar el colapso de los que padecen la enfermedad.

“Si bien esta enfermedad crónica aún no tiene cura, se ha avanzado mucho en el desarrollo de medicamentos nuevos para tratarla. La investigación continúa para desarrollar nuevas y mejores terapias modificadoras de esta enfermedad a fin de avanzar hacia la cura y la prevención. El objetivo es frenar una dolencia que afecta a más de 2,8 millones de personas alrededor del mundo”, subrayó Benzadón.

De hecho, Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, afirmó a Infobae que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca, por error, una parte del cuerpo.

La mielina que se enferma es la de las vías nerviosas, cerebro, médula, nervios ópticos, cerebelo y tronco cerebral. Es la del sistema nervioso central, no la de los nervios periféricos.

“Se sabe que hay una predisposición genética que hace que algún virus o infección banal pueda dejar mal seteado el sistema inmunológico y desencadenar la patología. El paciente, en general, tiene una evolución en recaídas y remisiones: cada brote o recaída evoluciona hacia una recuperación cada vez más parcial, y el paciente va quedando un escalón cada vez más abajo en su capacidad funcional. Entre uno y otro brote, se permanece estable”, precisó el experto.

Deyanira Ramírez Navarro, médica internista y neuróloga del hospital Docente Padre Billini, en República Dominicana, quien también participó en el foro, comentó que la forma más frecuente de esta enfermedad crónica e inflamatoria es la remitente recurrente y corresponde a aquella que se presenta a través de recaídas que pudieran dejar secuelas irreversibles, haciendo que la EM se posicione como la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes.

Según los galenos, acerca del 10% de las personas con EM se le diagnostica con una forma progresiva de la enfermedad.

Más investigación y tratamientos

Según los expertos, más estudios pueden ayudar a mostrar mejor cómo funcionan estas nuevas terapias y cuál es la mejor manera de usarlas como parte de una estrategia para tratamiento integral. Aunque las primeras investigaciones sean prometedoras, los beneficios, los efectos secundarios y la seguridad a largo plazo de los tratamientos nuevos solo se aclararán con más investigaciones.

En un intento por determinar los factores relacionados con las formas más debilitantes de esclerosis múltiple, investigadores de Johns Hopkins afirman que han identificado tres de los llamados genes del “sistema del complemento” que parecen estar implicados en la pérdida visual causada por la esclerosis múltiple. Lograron seleccionar estos genes –que son esenciales en el desarrollo del cerebro y los sistemas inmunitarios– utilizando el ADN de pacientes con esclerosis múltiple junto con biometría ocular de alta tecnología.

En la esclerosis múltiple, la comunicación nerviosa entre el cerebro y el resto del cuerpo se deteriora con el tiempo.

Si otros estudios confirman estos hallazgos, publicados en Brain, los investigadores indican que podrían usarse como marcadores para monitorear y predecir el avance y la gravedad de la esclerosis múltiple, un trastorno impredecible en el cual el sistema inmunitario destruye el recubrimiento que protege y rodea a las células nerviosas. Esta técnica representa el inicio de la medicina de precisión para la esclerosis múltiple y podría, a la larga, dar lugar a tratamientos personalizados, detalló un comunicado de prensa del Johns Hopkins.

Sin embargo, actualmente existe una terapia que demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente el 47% de los pacientes no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad durante dos años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. Además, presenta la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que “conocíamos, por lo que esperamos que contribuya al cumplimiento del tratamiento y así, a la obtención de los mejores resultados posibles”, resaltó durante la conferencia Cintia Chacón Vieto, gerente médica de la Unidad de Neurología de Merck Centroamérica y Caribe.

Sin embargo, Benzadón explicó que pese a que existen medicamentos funcionales para tratar la EM, aún no se cuenta con una opción terapéutica de alta eficacia que demuestre una seguridad comprobada, por lo que espera que esta nueva terapia sea una alternativa esperanzadora para los pacientes en Panamá.

Emilia Martínez, paciente y presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple Familiares y Amigos (Anpemufa) en Panamá, indicó que como comunidad de pacientes tienen la misión de velar por la calidad de vida de todas las personas diagnosticadas con EM, buscando a través de diversos actores tanto públicos como privados, atención de calidad, acceso y correcto abastecimiento de los medicamentos que los pacientes demandan, creando conexiones a favor de quienes viven con EM.

El pasado 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y varios especialistas en neurología hicieron un llamado al público en general, comunidad médica y asociaciones de pacientes a moverse juntos por la EM con la finalidad de que más personas conozcan esta enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus