Ejecutiva de Google: 'Queremos apoyar el periodismo en el país'

Actualizado
  • 30/04/2022 00:00
Creado
  • 30/04/2022 00:00
Google News Initiative abrió su convocatoria para la tercera edición del Innovation Challenge en Latinoamérica. Conversamos con Bárbara Sarti, líder de Asociaciones de Productos Latinoamericanos de Habla Hispana para Google, quien plantea la intención de la compañía de impulsar la labor periodística en Panamá, a través del concurso
Sarti explica que el desafío de las empresas postulantes es aplicar con ideas innovadoras, capaces de generar cambios positivos con resultados medibles.

Un nuevo canal para que las empresas de medios brillen desde la creatividad se abre camino a través del gigante tecnológico Google, que calienta los motores con la tercera edición del Google News Innovation Challenge o Desafío de innovación, para América Latina. El concurso, que estrena una nueva convocatoria –abierta hasta el 7 de junio– invita a los medios y proyectos de comunicación de la región a participar mediante proyectos innovadores que ayuden a los medios, periodistas u organizaciones, a la creación de nuevos modelos de negocio para promover un ecosistema de medios más sostenible y diverso. El objetivo del GNI Innovation Challenge es “trabajar de la mano con personas y/o empresas de noticias de todo el mundo y acercarles herramientas en pro del crecimiento del periodismo digital de la región, para lograr que estos puedan desarrollar nuevos modelos de negocio”, explica Google. Sobre este tema conversamos con Bárbara Sarti, líder de Asociaciones de Productos Latinoamericanos de Habla Hispana, para Google.

El premio será el financiamiento de hasta un 70% del proyecto presentado, lo que equivale a $250,000. El primer Desafío de innovación para América Latina se realizó en 2019, donde participaron más de 300 proyectos y fueron seleccionados 30, de 10 países. La segunda edición tuvo como ganadores medios como La Voz de Guanacaste en Costa Rica, La Gaceta en Argentina, Associação Fiquem Sabendo en Brasil, El Universal, en Colombia y RPP, en Perú, entre otros seleccionados. Sarti alienta al mercado de medios de Panamá a buscar su lugar, en esta contienda: “Lo que más me encanta del proyecto es que se pueden postular empresas periodísticas de todos los tamaños, desde un medio nativo digital, hasta una televisora o una start up enfocada en esa industria. ¡Me encanta que sea un proyecto amplio! hasta los freelancers y asociaciones de medios pueden participar...”.

Quienes deseen postular sus ideas, pueden ingresar a: https://newsinitiative.withgoogle.com/innovation-challenges/

Pronto se realizará la tercera edición del GNI Innovation Challenge de Google. Durante la iniciativa, las instituciones participarán en la creación de nuevos productos de noticias y modelos de negocios. Las aplicaciones abrieron el pasado 20 de abril y cerrarán en junio. Cuéntenos sobre ello.
Los futuros participantes podrán enviar sus postulaciones hasta el 7 de junio.

Es importante entender que esta es una iniciativa enfocada en ayudar a los medios a encontrar sustentabilidad en la transformación digital. Uno de los programas de Google News Initiative es el desafío de innovación, cuyo fin es estimular la innovación en las organizaciones periodísticas a través de un fondo de apoyo financiero de Google de hasta $250 mil para proyectos que pueden ser, como mencionaste, desde la creación de nuevos modelos de negocios o un nuevo producto de noticias. El desafío engloba la posibilidad de las empresas periodísticas de postular ideas y proyectos innovadores. Lo que más me encanta del proyecto es que se pueden postular empresas periodísticas de todos los tamaños, desde un medio nativo digital, hasta una televisora o una start up enfocada en esa industria. ¡Me encanta que sea un proyecto amplio!, hasta los freelancers y asociaciones de medios pueden participar... Cuando evaluamos cuáles son los proyectos a elegir, consideramos cinco cosas: primero, que el proyecto sea innovador; el impacto en la industria, y por ello es importante tener las métricas en las postulaciones; la factibilidad, porque deben ser ejecutados dentro de un año; la diversidad, que es uno de los principios de Google, y por último la inspiración, es decir, después de que los ganadores puedan concretar los proyectos, veremos cómo compartirán sus aprendizajes con el resto.

¿Cómo impactaron las dos ediciones previas del concurso?

En los últimos dos años, tuvimos más de 600 postulaciones, donde 51 proyectos fueron escogidos y Google aportó $6.2 millones en América Latina. Este año esperamos recibir muchas postulaciones para apoyar más aún.

Tecnología, creatividad e innovación, son tres elementos cada vez más demandados en estos tiempos, ¿cómo se ha transformado la industria de medios bajo esta premisa?

Justamente con este proyecto, Google apoya ideas innovadoras y vinculadas a la tecnología, para ayudar a los medios en la transformación digital. En Argentina, por ejemplo, apoyamos un proyecto de La Gaceta, para optimizar su muro de pagos y llegar a nuevos suscriptores; algo súper interesante y que va de acuerdo con nuestra misión. También trabajamos con El Tiempo de Colombia, en el desafío de innovación, donde postularon un proyecto para llegar a más anunciantes pequeños y medianos, y crearon una plataforma sencilla para que estos pudieran tener presencia en el digital.

Entiendo que este año el foco serán América Central y el Caribe.

Como la diversidad es uno de los pilares, este año nos enfocamos en trabajar más con Centroamérica y, básicamente, en Panamá aún no tenemos un ganador, pero sí lo queremos... así que ¡postúlense; queremos poder apoyar el periodismo en el país!

¿De qué manera Google ha avanzado en su relación con los medios, en la actualidad?, considerando la necesidad de democratizar cada vez más el acceso a la información.

En la Google News Initiative hay muchos programas, desde capacitaciones hasta el desafío, y productos de suscripción para los medios; así que Google tiene varios pilares para apoyar a los medios en la transformación digital, lo que está alineado con la misión de dar acceso a la información a los usuarios y, claramente, información de calidad.

En 2020 Google lanzó un fondo de ayuda de emergencia para el periodismo ante la crisis económica prevista por la pandemia, para apoyar a redacciones locales de 15 países de América Latina. ¿Cuáles fueron los resultados?

A este proyecto le tengo bastante cariño... puedo decirte que apoyamos a más de mil organizaciones periodísticas en América Latina; algunas con enfoque local y regional. El impacto fue enorme, tuvimos muchas postulaciones y un gran agradecimiento de parte de los medios, en relación a haber estado presentes en un momento tan difícil, para que los medios pudieran crear contenidos de calidad.

En 2021 pusieron en marcha un proyecto de colaboración y capacitación para medios nativos, medios digitales de comunicación de América Latina llamado Storytelling Innovation Program, ¿han medido los resultados de este primer año?

Ese proyecto está basado en un formato inmersivo, de pantalla llena, con un contenido bastante interactivo, y la idea fue capacitar a los nativos digitales sobre cómo crear contenido para este tipo de formato, ya que vemos hacia dónde está avanzando el consumo de los usuarios. Estamos trabajando con 70 organizaciones en América Latina y la idea es capacitarlas para crear contenido de calidad.

Hace un año conversamos con Giovanni Stella, gerente de Google para Centroamérica, el Caribe y Colombia, y hablamos de la brecha digital y cómo ha ralentizado la penetración de las tecnologías en la región. ¿Cómo cree que la pandemia ha impactado el acceso a la tecnología?

Creo que lo digital se aceleró en varios sentidos; puedo hablarte del lado periodístico. Estamos comprometidos con ayudar a los medios a sacar el mayor provecho en lo digital. Uno de los productos que trabajamos en la región es Subscribe with Google, que es un producto para ayudar a que los medios tengan ventas para los suscriptores.

¿Cuál de los productos en su cartera actual ha tenido mayor penetración en el mercado centroamericano?

Trabajamos mucho con Google News, una aplicación de noticias que está disponible para Android y iOS y tiene un consumo interesante por parte de los usuarios y también es un canal de distribución para los medios.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones