La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Empleabilidad 2022: oportunidades y desafíos
- 19/01/2022 00:00
- 19/01/2022 00:00
“La economía de 2019 no es igual a la actual. La pandemia ha cambiado el mercado laboral y hoy más que nunca se requiere que un profesional de cualquier carrera cuente con formación en el área de tecnología para ser competitivo en el sector en el cual se desempeñe”, subraya el economista, profesor universitario y consultor en materia económica y social Raúl Bethancourt.
¿Qué profesiones tendrán un mayor potencial en el mercado laboral en 2022? Para Bethancourt las carreras con mayor demanda serán la ingeniería, todo lo relacionado con la contabilidad y las finanzas, en especial la tecnología y profesiones asociadas a la gestión ambiental.
“Diversos sectores en estos momentos están contraídos; el país está luchando para lograr la reactivación en nuevos empleos vinculados principalmente al teletrabajo. Las profesiones nuevas y tradicionales deben acoger la nueva realidad, que es la virtualidad y el trabajo remoto. Hay que romper viejos paradigmas y apostar por lo virtual. Las empresas privadas están requiriendo que los candidatos cada vez más se especialicen en tecnología”, manifiesta.
A su vez menciona que, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá cuenta con una buena perspectiva de crecimiento económico. “En ese sentido nos queda ser optimistas; a las universidades les corresponde profundizar más en las necesidades de la economía para ajustar sus carreras a la parte tecnológica, y no solo formar a profesionales con conocimientos tradicionales, sino con contenido actual para que de esta manera se puedan abrir espacio en el mercado laboral panameño”.
El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, anota que hoy existe un gran reto que es la empleabilidad juvenil entre 20 a 24 años que tiene una tasa de desempleo alrededor del 24%, y la juventud de 18 a 29 años que tiene una tasa de desempleo de más del 32%.
“El mercado está dando las señales de que la clave está en prepararse en tecnología. Los sectores vinculados a lo tecnológico son los que brindarán mayor oportunidad de empleabilidad en el territorio nacional”.
Asimismo, menciona que el Gobierno Nacional plantea actualmente una estrategia con la creación de 50 mil empleos solidarios que, según Moreno, traerá mejores beneficios a la población que se ha visto afectada por la falta de empleo. “Los proyectos de inversión del gobierno en el tema de infraestructura se espera que incidan de manera positiva. Se habla de una inyección económica de aproximadamente $1,300 millones en inversiones de llave en mano, lo que implica que la empresa privada coloque el capital para generar una serie de proyectos de infraestructura como escuelas, carreteras, entre otros”.
Según reseñó la revista Forbes, en el campo de la salud, precisamente en el área de enfermería habrá un aumento en la demanda de esta profesión hasta 2027, en especial en países como Estados Unidos.
En cuanto al sector tecnológico producto de la ola de demandas durante el teletrabajo masivo, ha aumentado la necesidad de desarrolladores de software. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos prevé que para finales de la década el campo del desarrollo de software crecerá un 22%.
Otro sector que se ha posicionado producto de la covid-19 es la gestión de la cadena de suministro, esto gracias al aumento de las compras en línea, en especial durante el confinamiento estricto. Algunos de los empleos requeridos en este sector son: agentes de compras, analistas de logística y gerentes de distribución.
En cuanto al campo de gestión financiera, la publicación puntualiza que se espera que las carreras en este campo crezcan hasta un 15% durante la próxima década.
La misma nota de Forbes recoge que en el área de finanzas, las empresas más grandes a menudo buscan candidatos con una maestría en administración de negocios, aunque las organizaciones más pequeñas contratan gerentes financieros con títulos de licenciatura. El rol de los gerentes financieros consiste en examinar los gastos e ingresos de una compañía y a su vez buscar formas de maximizar la rentabilidad.
En adición se posiciona el área de estadística; los profesionales de este sector se enfocan en analizar datos y proyectar las ventas futuras, las ganancias y los obstáculos al crecimiento. Datos precisan que los empleos para los expertos en la interpretación de datos tendrán un incremento del 30% para 2030.
El diario 20 minutos recoge en un artículo un análisis de InfoJobs.com (bolsa de empleo privada en línea, especializada en el mercado español, italiano y brasileño) que precisa que los puestos de trabajo más demandados en esos países serán especializados en e-commerce, un sector en crecimiento. Datos revelan que un especialista en esta área, en el caso de España, puede ganar un sueldo de más de $30,000 al año.
Otra posición es desarrollador de software. Según la publicación, hoy en el mercado se solicitan certificaciones de Azure, Java, .NET, entre otras. El salario se ubica alrededor de $20,000 al año.
Igualmente hay plazas como data scientist, profesión que analiza los datos extraídos de diversas fuentes para darles comprensión y transmitir sugerencias a sus jefes.
También está el big data analytics relacionada al ejercicio anterior. Los profesionales en este campo estructuran una cantidad considerable de datos que son recopilados, organizados e interpretados por un software.
Por otro lado, se encuentran los arquitectos cloud y expertos en ciberseguridad, empleos que han tomado auge producto de la llegada de la nube, el almacenamiento de información a gran escala y el aumento de los ataques en la web. De acuerdo con el artículo, ambas profesiones mantienen mayor empleabilidad en 2022.
Por último está la abogacía de protección de datos y propiedad intelectual, que trata de la protección de información, en especial a las grandes compañías.