Volar para impulsar la ingeniería aeroespacial

Actualizado
  • 04/06/2024 00:00
Creado
  • 03/06/2024 17:51
Ofrecerán talleres de aviación. La actividad también se hará en Chiriquí. Cenacep lidera el evento

Diez estudiantes participarán del “Entrenamiento aeroespacial intensivo para chicas”, este martes en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook. Las jóvenes tendrán la oportunidad de volar en una aeronave, proporcionándoles una experiencia práctica e inmersiva en el campo de la aviación.

Las chicas provienen de diferentes regiones y provincias de Panamá, y de colegios como el Centro Educativo de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced (Chorrillo), la Academia Panamá para el Futuro (Clayton), escuela Valle del Riscó (Bocas del Toro) y el Instituto Panamericano (Panamá).

La actividad se desarrolla con motivo de la celebración del hito histórico que marcó la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova. Quienes organizan son el Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep) y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), Helitraining y Flytrip.

“Es la primera vez que se realiza este evento. El Cenacep fue reconocido por el Ministerio de la Mujer como una organización que fomenta los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas en ciencias. Por ello se planificó esta actividad educativa en conjunto con el gobierno, la industria y la sociedad, con el fin de inspirar y empoderar a las jóvenes en el campo de las ciencias aeroespaciales”, expresó Madelaine Rojas, directora ejecutiva de Cenacep.

Esta actividad representa una ocasión invaluable para familiarizar a las jóvenes con las oportunidades que ofrecen las ciencias aeroespaciales. Las participantes podrán sumergirse en un entrenamiento intensivo donde interactúan con profesionales de la industria, observan de cerca las aeronaves, aprenden sobre mantenimiento y se inspiran a emprender una carrera en este campo, destacó Rojas a La Estrella de Panamá.

“Deseamos fomentar carreras técnicas, científicas y de ingeniería, para que ellas puedan explorar y elegir la especialización que más les interese. Muchas veces no conocen todas las múltiples aristas que ofrece el mercado, y es beneficioso para ellas entender las diversas oportunidades que hay. Las tres empresas que nos están apoyando (ALAS, Helitraining y Flytrip) tienen sus propias escuelas para pilotos, y las participantes no solo podrán hacer preguntas, sino también conocer las instalaciones, hangares, talleres y aeronaves”.

A nivel global, agregó la directora de Cenacep, aproximadamente el 25% de los estudiantes que ingresan a programas de pregrado en ingeniería aeroespacial es mujeres. “Es una cifra que muestra la necesidad de seguir trabajando para cerrar la brecha de género en este campo tan apasionante y lleno de oportunidades”.

Pormenores de la actividad

Este martes, las jóvenes tendrán la oportunidad de adentrarse en una serie de charlas educativas, talleres de mecánica de aviación y sesiones de simuladores de vuelo. Estos módulos están diseñados para proporcionarles una experiencia práctica y educativa, preparándose para posibles carreras en estos campos innovadores.

Estas diez estudiantes, con edades entre 15 y 21 años, fueron escogidas mediante concursos por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el Festival de las Alas (celebrado el 25 y 26 de mayo) y por sus propias escuelas.

En los módulos se ofrecerán cursos básicos de orientación en etapas de sobrevivencia, horizonte local, diferentes especialidades en el área de ciencias espaciales, tipos de aeronaves, y habrá raciones de comida de supervivencia.

De acuerdo con Cenacep, el entrenamiento también tiene como finalidad despertar el interés y la curiosidad de las jóvenes en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (Steam), buscando inspirar a las participantes a considerar carreras en estos campos estimulantes y enriquecedores.

Se pretende fomentar el aprendizaje práctico y la mentoría, ya que la actividad proporcionará a las jóvenes la oportunidad de interactuar directamente con mujeres piloto, científicas, tripulantes y otros expertos en ciencias espaciales. Este aprendizaje práctico y la mentoría personalizada les permitirá comprender los conceptos fundamentales detrás de la aviación y la astronomía, así como adquirir habilidades y conocimientos valiosos que pueden aplicar en su futuro académico y profesional.

Además es una contribución al avance científico y tecnológico al aumentar la participación de las mujeres en las ciencias espaciales, se fomenta la diversidad de ideas, perspectivas y enfoques en la investigación y la innovación. Se produce una reducción de la brecha de género en el ámbito académico y profesional al proporcionar oportunidades equitativas de participación, y se contribuye a cerrar la brecha de género en el ámbito académico y profesional. Esto puede tener un impacto positivo en la representación de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sostiene Cenacep en un documento facilitado a este medio.

Las protagonistas

Angeli Rodríguez es una de las participantes. Tiene 18 años y es egresada del colegio Rafael Quintero Villarreal. Enfatizó que ser parte del evento “representa progreso, puesto que significa contar con el acceso a una experiencia de ensueño, que hasta puedo etiquetar como algo extraordinariamente fuera de lo común. Por lo que, sin duda alguna, va a ayudarme a estar más cerca de hacer realidad mi vida profesional soñada, experimentando desde ya la mentoría de profesionales del área aeroespacial, y todo un día cargado de actividades que me permitirán despejar dudas, aprender muchísimo y vivir de cerca dicho campo, reafirmando mi amor por las ciencias espaciales”.

Durante cinco años estuvo convencida de que estudiaría aviación; “casi podía jurar que mi futuro estaría en los aires”. Sin embargo, cuando conoció la Olimpiada panameña de Ciencias Espaciales, en el verano de 2022, se propuso clasificar y durante su preparación investigó sobre diversas ramas de la astronomía que le fueron interesando cada vez más. Luego de las capacitaciones y de lograr llegar a la fase nacional, tuvo el privilegio de poder participar. “Poder asistir al Entrenamiento Aeroespacial para Chicas es un gran sueño hecho realidad”.

Angeli Rodríguez se ganó una beca del Ifarhu por excelencia académica. En Estados Unidos estudiará una carrera en la que podrá especializarse en el área aeroespacial. “Busco convertirme en una gran ingeniera y científica panameña para [seguir] luchando por crear espacios y abrir el camino para el desarrollo científico y tecnológico en nuestra región y país. Para que también las próximas generaciones dejen de ver el ser parte de estos ámbitos como algo inalcanzable”.

Otra participante es Mariana España, tiene 16 años y estudia en el colegio Internacional de María Inmaculada. Comentó que se encuentra más que nerviosa, emocionada. “No solo representa una oportunidad, sino también un paso más cerca a un sueño más grande en el campo aeroespacial, como astronauta. Poder formarme con este equipo, y sobre todo con la doctora Rojas es un honor. Deseo ser de ayuda en su misión de las ciencias espaciales en Latinoamérica”. En el futuro le gustaría poder estudiar física, pues le llama mucho la atención las áreas de astrofísica, electrónica y física de partículas.

Mientras que Rebeca Cortizo de 17 años y estudiante del Instituto Panamericano destacó que el entrenamiento que será brindado representa “la posibilidad de recibir un entrenamiento único, a la vez que comparto con personas de mi edad con intereses similares (...) En Panamá todavía no se dicta la carrera que quiero estudiar y actividades como estas permiten aplicar conocimientos combinando principios teóricos con la práctica y orientarme en partes más específicas de la ingeniería”. Su anhelo es estudiar ingeniería aeroespacial.

Una joven de 14 años también gozará de los cursos. Se trata de Ivanelys Olaciregui del Centro de Formación Integral Nuestra Señora de La Merced . “Desde pequeña a mi hermano y a mí siempre nos ha llamado la atención el espacio; siempre me pregunto qué se siente al viajar. Creo que he cumplido un sueño”. Ivanelys Olaciregui no sabe a qué se quiere dedicar profesionalmente, pero sí enfatizó que hará algo que le apasione.

Más oportunidades

El próximo evento que organiza Cenacep se denomina “Escuela Aeronáutica Aeroespacial” que se celebrará del 10 al 14 de junio en Chiriquí y que tendrá una participación de 25% de chicas. Sobre esta actividad, la directora Madelaine Rojas indicó que la metodología en Chiriquí será diferente, ya que será un entrenamiento intensivo de cinco días que va a involucrar a estudiantes de Chiriquí, Los Santos, Panamá y Costa Rica.

Habrá actividades de supervivencia en el bosque, simulaciones de amerizaje o aterrizaje de emergencia en el mar, y los participantes podrán ensamblar prototipos de satélites educativos.

Además, como las actividades se llevarán a cabo en el aeropuerto, tendrán la oportunidad de aprender sobre las operaciones aeroportuarias. La mayoría de los participantes será estudiantes de colegios públicos y privados de Chiriquí, y también se incluirá a estudiantes universitarios que están cursando carreras de ingeniería o que desean tener una experiencia de inmersión en este campo, subrayó.

“En cursos anteriores, hemos encontrado buenos prospectos que desean ingresar a la Aeronaval, otros a ALAS (la Academia de Pilotos de COPA), y algunos que quieren especializarse en mantenimiento. Nunca falta en cada grupo uno o dos que quieren estudiar ingeniería aeroespacial. Algunos de nuestros egresados actualmente participan en la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales y algunos han ganado becas para estudiar carreras relacionadas en el extranjero. Este tipo de actividades no solo inspiran a las jóvenes, sino que también abren puertas a oportunidades educativas y profesionales que pueden cambiar sus vidas”, concluyó Rojas.

En el marco de la festividad, la empresa Flytrip lanzará oficialmente su escuela de aviación.

Madelaine Rojas
directora ejecutiva de CENACEP
Es la primera vez que se realiza este evento. El Cenacep fue reconocido por el Ministerio de la Mujer como una organización que fomenta los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas en ciencias. Por ello se planificó esta actividad educativa en conjunto con el gobierno, la industria y la sociedad, con el fin de inspirar y empoderar a las jóvenes en el campo de las ciencias aeroespaciales”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus