La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 13/08/2024 00:00
- 12/08/2024 20:20
La tolerancia debe prevalecer siempre en la sociedad, indistintamente de las creencias religiosas. Por segundo año, el Comité Interreligioso de Panamá, realiza ‘La Tarde de los Templos’, una actividad que busca fomentar el respeto, el entendimiento y el acercamiento entre diferentes religiones y creencias en el país.
El jueves 15 de agosto, de 2:00 pm a 6:00 pm, se abrirán al público las puertas de los templos de las doce comunidades de fe participantes: Casa de Oración Baha´i, Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, Catedral Episcopal San Lucas, Centro Cultural de la Soka Gakkai Internacional de Panamá, Iglesia Bautista El Calvario, Iglesia Metodista Wesley Panamá, Balboa Union Church, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Mezquita Jama, Sinagoga Kol Shearith Israel, ISKCON Panamá (Asoc. Internacional para la Conciencia de Krishna, y el Templo Hindú.
Cada templo ofrecerá actividades y experiencias diferentes. Podrán encontrar recorridos guiados por el interior de los templos, exposiciones de arte religioso, presentaciones musicales, danzas folklóricas, charlas sobre las creencias y prácticas religiosas, y en algunos casos, se realizan ceremonias o rituales específicos, detalla una nota de prensa.
El evento, que se hace en el marco de los 505 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, es para todo el público. Se plantea sobre todo que la actividad “ayude mucho a la familia, porque lo más importante en esta sociedad es la familia y las iglesias trabajan al fomentar los valores que deben existir en la familia”, expresó Geovany Medina, director de comunicaciones del Comité Interreligioso de Panamá.
Todo es gratis, aseguró el director de comunicaciones. “Será una experiencia única porque cada templo tiene sus propias particularidades, como sus horarios, pero este jueves estarán abiertos para todo el público. Además, es una experiencia espiritual que tanto hace falta”.
El asistente podrá entrar desde una sinagoga, mezquita o el resto de los templos, puntualizó Medina. Son pocos los países que poseen una Casa de Oración Baha´i y Panamá tiene una. “Cada uno de esos lugares representa un valor, tiene su propia arquitectura”.
Medina destacó que Panamá es un país que permite que sus ciudadanos puedan interactuar con el resto de la población que tienen diferentes creencias, es decir que en el país se practica la tolerancia. “Esto es muy importante para un país como el nuestro en el que convergen distintas culturas. Es un recordatorio, además, que tenemos que colaborar juntos para llevar a Panamá hacia adelante”, dijo durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
El respeto es muy importante, agregó Medina, así se asegura la paz entre pueblos o naciones. “Si las distintas organizaciones religiosas tienen ese respeto pueden brindar ese ejemplo a la sociedad. Tenemos países vecinos que tienen luchas, peleas o diferencias. Todo radica, precisamente por la poca tolerancia, el poco respeto entre ellos por sus distintos credos. Se debe seguir cultivando eso, el respeto, la tolerancia. ‘La Tarde de los Templos’ permite el acercamiento entre las personas”.
Y no se trata de un asunto solamente de países, aclaró Medina. Se trata de promover el respeto y la tolerancia en la sociedad. “Promover que existan seres humanos respetuosos y tolerantes, que tal vez no comparten el mismo punto de vista pero que se respeten. Las iglesias o los templos quieren dar ese ejemplo: diferimos en ciertas doctrinas pero hay más cosas que nos unen, valores de unión, trabajo”. La sociedad debe, agregó Medina, trabajar en los lazos que la unen. “No caer en lo que hacen muchos países: en la intolerancia religiosa”.
‘La Tarde de los Templos’ es una oportunidad, destacó Medina, para practicar la fe que exhorta cada uno de los templos participantes. Todos, sostuvo el director de comunicaciones, tienen su propia creencia hacia un Dios o un ser supremo. “Todas esas religiones enseñan a la sociedad o a los que asisten a su congregación a ser buenas personas. Cuando la sociedad deja de recibir esos principios o enseñanzas, el mal gana; cuando la sociedad deja de creer en su Dios en ese momento se apodera de maldad en nosotros”.
Más allá de ver el legado artístico o cultural que brinda cada templo, Medina consideró, que cada templo trata de “guiar y enseñar a este pueblo, de ser temeroso a un Dios o ser supremo”.
No se trata sólo de obedecer las normas de Dios sino las que tiene estipulada el país, “porque aquellos que obedecen las normas de Dios no deberían ser desobedientes de las leyes del país, eso quiere decir que de alguna forma, las religiones ayudan a ser buenos ciudadanos. Si nosotros no nos congregamos –o buscamos la espiritualidad– nuestros valores se pierden”, concluyó.