Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 02/07/2024 00:00
- 01/07/2024 19:50
‘Abya Yala’ es un proyecto que recoge la identidad cultural de los siete pueblos indígenas de Panamá. Bajo la mirada documental y artística de Anthony Tapia, conocido en el mundo de la fotografía como Thony Lions.
Parte de las imágenes de ‘Abya Yala’ se presentan en ‘Extracto emberá’, una muestra que durante el mes de julio recorrerá las sucursales del restaurante Athanasiou. En la exhibición se le rinde tributo a la Comarca Emberá.
“Los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales se han encargado de la protección y el cuidado de los bosques. Siendo esta tarea de vital importancia, ya que aproximadamente el 20% del carbono almacenado se encuentra en los bosques dentro de los territorios indígenas”, se lee el cartel que recibe a los asistentes.
“El conocimiento ancestral, es como una canción que viaja en el viento y que se escucha como un susurro entre los árboles de nuestras tierras. Son las voces de nuestros abuelos, que en sus grandes luchas por sus saberes ancestrales, nos cuentan el legado de cómo vivir en armonía con la naturaleza. Hoy, nos toca unir nuestras voces a este ciclo infinito”, señala.
Desde hace un año, Athanasiou se inclina en realizar colecciones de regalos de chocolatería que sostengan elementos inspirados en los Pueblos Originarios, este año, Thony Lions fue el invitado de la marca, como artista complemento de esta colección que está dedicada a enaltecer la cultura de la Comarca Emberá “y que sostiene el propósito de conectar a su público con la cultura de esta comunidad indígena”, detalla una nota de prensa.
Sobre esto, Thony Lions puntualizó que la empresa le dio la oportunidad de elegir a cuál de los siete pueblos indígenas destacar en una exhibición. La Comarca Emberá fue la opción del artista, ya que se sentía más identificado con este colectivo. “El núcleo familiar de los emberá es uno de los más fuertes que he visto con todas las personas que he tratado, me refiero a indígenas y los que no lo son. Los Emberá tienen un núcleo familiar muy fuerte. Se valora mucho a la mujer. A los ancianos se les tiene mucho respeto. Se les enseña al niño los valores de retribuir lo que la naturaleza te da; esto es lo que más me ha conectado”, expresó Lions durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Al mirar las imágenes de ‘Extracto Emberá’, el publicó se va a percatar que la mujer está muy presente, porque ella tiene un rol muy importante en la cosmovisión del pueblo. “Las mujeres son las que más cuidan las costumbres, porque son las encargadas de transmitir los mensajes. Además, me gusta trabajar con mujeres y señoras, es como resaltar el valor de lo que hacen”, agregó.
Sobre los desafíos que pudo haber atravesado durante el proyecto, Lions comentó que, fue el concretar por cuál etapa del proceso creativo comenzar, pues considera que llegar precisamente a los pueblos, interactuar con ellos, son los aspectos bastantes difíciles.
“También, otro desafío fue, humanizarme a mí, porque llegué con ímpetu de querer cambiar cosas, cuando el que tenía que cambiar era yo. La cosmovisión de ellos, me ha cambiado mucho. Quería mostrar cómo vivían, cómo cualquier persona”. En el sentido de que los pueblos indígenas consideran que los extranjeros o foráneos llegan, toman las fotografías y van. No estudian sobre los pueblos a donde van. Se debe conocer al pueblo, convivir con ellos, comer como ellos, dormír como ellos. “Yo quería mostrar algo que ni siquiera sabía cómo tratarlos”.
Antes de tomar fotografías, el artista, en todos los pueblos indígenas se hace amigo de las personas y lo último que hace es sacar su cámara. Demora semanas dentro de las comunidades para ganarse su confianza. “Los pueblos indígenas tienen rechazo con este tipo de actividades. Es un proceso humano”.
De acuerdo con Lions, las fotografías que son vendidas, la mitad de sus ganancias son donadas a las personas retratadas. “Gracias a esto, hemos podido educar a tres niñas de muy bajos recursos durante tres años”. Se trata de retornar un poco de lo que se gana a través de la venta de los cuadros. “No vendo ningún cuadro sin autorización de ellos. Además se establece un acuerdo con los caciques”.
“Todo el carbono del mundo está dentro de su territorio. Vivimos en un mundo tan rápido que no nos damos cuenta de las consecuencias del cambio climático”. Las personas no generan conciencia sobre esta situación. Tal vez porque no les afecta directamente en el día a día. Sin embargo, sí se tala un árbol en una reserva indígena para hacer condominios se beneficia a una sola persona o grupo económico. “Pero afecta a todo un sistema de vida que tiene más de 500 años dentro de los territorios indígenas”.
“Ellos son los verdaderos guardianes de la naturaleza. Mucho de lo que yo hago como etnógrafo es la docencia de cómo vivir en equilibrio con la naturaleza, cómo estos pueblos con su cosmovisión muestran un sendero de proteger los bosques, los ríos. Todo desde un punto de vista alarmista o radical. Me enfoco más en la parte espiritual”, concluyó.