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- 14/10/2024 09:52
- 13/10/2024 17:45
La diseñadora de moda Jochebec Arjona cumple 10 años confeccionando piezas con el sello Panamá. En honor a esta década de labor artística ha presentado su nueva colección: ‘Resistencia Nativa’ durante un desfile realizado el pasado jueves.
El evento, que integró ‘Summer’, ‘Ready to wear’ y ‘Alta moda’, fue realizado a beneficio de la fundación ‘Cabellos por la vida’, una asociación dirigida a la donación de prótesis capilares, accesorios, y apoyo emocional a pacientes con pérdida del cabello. “La parte más hermosa es la donación”, destacó en su Mansión Nativa.
Jochebec Arjona motivo a aquellas que estén atravesando por este proceso. Recomendó en primer lugar: tener fe. Amarse. Amar el proceso. “Es muy dura la enfermedad del cáncer de mama, pero no puedes dejar que la enfermedad te quite las ganas de querer vivir. Es un ejemplo de persistencia. Considerar que puedes aprender algo”, indicó.
Además, agregó la diseñadora, “no cuestionar a Dios. Ser un testimonio de fe. Una de nuestras modelos de la Academia Jochebec Models tiene cáncer. La motivamos con mucha fortaleza emocional. La motivamos para que luzca hermosa. La apoyamos como manada”.
Jochebec Arjona se inspira en el amor propio. “Somos una marca que deseamos romper todos los estereotipos de la belleza física de la mujer. Tu marca personal Jochebec Design es la inspiración, motivación de aceptarte, amarte y empoderarte cuando uses nuestras prendas”.
La Estrella de Panamá conversó con Arjona. Cada frase y prenda de Jochebec Arjona tiene un propósito cargado de energía. En ‘Resistencia Nativa’ presentó una línea completa con la identidad de Panamá y su sello personal: las molas.
Son piezas se pueden utilizar todo el año; se encontrarán desde vestidos de baño, kimonos, sacos. También una línea de lujo de bolsos de cueros hechos a mano. La colección, consideró Arjona, es para toda mujer.
“Esta es una colección en la que dejamos la maleta de ruedas porque ahora nos convertimos en el imperio del diseño de Panamá listo para exportar cultura y hacer un Open Date Panamá en cualquier momento”.
Se busca, enfatizó Arjona, romper el estereotipo de que la moda solo es para la mujer. “Todo el mundo puede lucir nuestras prendas: las damas y los caballeros”. Y para las mujeres pueden estar seguras que existen piezas de todas las tallas. “Las musas de la Academia Jochebec Models son mujeres de talla real.
La propuesta es para la mujer de hoy: la madre de familia, la mujer de negocios, la mujer profesional, que se preocupa por sí misma”.
‘Resistencia Nativa’ plantea que quien luzca las prendas pueda tener versatilidad. Salir de su zona de confort pero manteniendo su marca personal. “Será una transformación de tu estilo, pero con la marca Panamá”.
“Son 10 años que se convirtieron en crecimiento. La crisis fue el trampolín para poder salir de la zona de confort. Estamos buscando que la industria se reactive de manera sostenible y de forma creativa”, aseguró.
Cada colección, cada año, cada propuesta, esta década de labor representa el “empoderamiento cultural. Empoderamiento femenino. Empoderamiento empresarial. Queremos ser la mayor referencia de que, sí se pueden hacer proyectos trabajando fuerte, visionariamente y buscando siempre apoyo de alianzas en el camino”.
“Llegamos a lograr ser la primera propuesta de diseño nativo. Queremos entrar en el mercado del Caribe, como Barbados. Queremos extender el mercado a Europa. Para luego decir: reactivamos la economía, posicionamos el arte nativo y estamos generando empleos”.
Jochebec Arjona consideró que es embajadora cultural de tres etnias: la Emberá, Ngöbe Buglé y Guna. “Quiero empoderar mi cultura a través de mis prendas y estilo, sin dejar de perder la esencia, pero todo hacerlo con fuerza. Que se vea lujoso, exitoso, costoso. O sea, quien la vista considere que es una prenda inolvidable. Aparte de eso, que resguarden de donde venimos, sin olvidar quienes somos, sin olvidar la raíz, lo ancestral, aquello que nos permite ser identificados como algo diferente”.