El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Una cita de ‘jazz’ imperdible en el GECU
- 31/01/2024 00:00
- 30/01/2024 15:29
Omar Díaz y Dedé, el grupo de jazz panameño liderado por el percusionista panameño Omar Díaz, celebrará su primer concierto en el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), en la noche de hoy.
El ‘show’ también contará con la participación de otros artistas de este género musical como Roberto ‘Toto’ Ruiz, Óscar Cruz, Felix ‘Trillo’ Guardia y Alfonso Lewis, que tocarán junto a Díaz.
Según el percusionista, realizar un concierto junto a su banda ha sido un sueño que ha tenido desde que inició en la industria musical, pero de manera más concreta la agrupación se viene preparando para el concierto desde el año pasado, luego del lanzamiento de su primera producción discográfica, Bombilla.
“Nosotros (Omar Díaz y Dedé) nos mantenemos haciendo música de manera constante, así que esta es una de esas formas. Yo diría que nos venimos preparando para una ocasión como esta desde que empecé a formarme musicalmente en Puerto Rico, explorando [diferentes estilos musicales]”, mencionó Díaz en una conversación con La Estrella de Panamá.
Próximas aspiraciones
Según Díaz, la banda de Jazz, actualmente está en preparaciones para el lanzamiento de su segundo disco. Aunque este no tiene un nombre en concreto todavía, se espera que este se componga de al menos ocho temas compuestos por él mismo.
“Uno de los planes que tenemos este año es grabar el próximo álbum y también expandir nuestra música a través de otros festivales y reuniones artística-musicales en Latinoamérica, Europa o África, ahora mismo estamos casualmente en ese proceso también”, destacó el percusionista.
Anteriormente la banda se ha presentado en el Panama Jazz Festival, así como en varios festivales latinoamericanos en Costa Rica y Colombia. “Hay muchas buenas plataformas en la región, aquí mismo al lado en Colombia, Medellín, en Bogotá y en Cali hay unos festivales en los cuales [existe un auge] de la música Jazz. En Europa, ni decirlo”, explicó Díaz.
Por su parte, Bombilla se encuentra disponible en las plataformas de distribución digital como Apple Music y Spotify, además los temas de este disco serán parte del repertorio que se tocará en el concierto de hoy en el GECU.
Más sobre el segundo álbum
Bombilla incluye grandes influencias de la música típica panameña, sonido que caracteriza a la banda. Díaz, se encargó de la escritura de la música hasta el ensamble de la misma. Según el líder de la agrupación esto último no fue fácil debido a la “diferencia de sonidos” entre la música jazz y los sonidos de la música folclórica panameña.
“A medida que uno evoluciona y a medida que pasa el tiempo y uno sigue trabajando obviamente hay una evolución y obviamente van a pasar cosas diferentes. Musicalmente en el sonido se puede esperar algo distinto, sí, hay otros estilos en los que a mí me gustaría incursionar y algunos en los que ya estamos incursionando [para el próximo álbum]”, mencionó Omar Díaz.
Según el percusionista en este próximo álbum no estará tan relacionado al sonido de la música panameña, sino que la agrupación explorará sonidos de Europa y África. Para esto, el grupo tomará inspiración desde géneros como la música clásica y el rock hasta el bossa nova así como de maestros como Danilo Pérez, Charles Mingus y Bill Evans.
Otro de los proyectos de Díaz incluyen Panamá Drumming, iniciativa en la que investigará y compartirá la rica historia del tambor panameño así como sus conexiones con la música del mundo dentro de las diferentes sociedades y realidades globales.
La siguiente generación
Con su vasta experiencia en la escena musical panameña y caribeña, Díaz también habló sobre la próxima generación de músicos de jazz panameños, destacando que son un grupo de personas talentosas.
Sin embargo, destacó la importancia de seguir formándolos, especialmente en la nueva era digital y social. También destacó que para esta formación es importante el apoyo de diversos sectores, especialmente por ser una generación con más acceso a todo tipo de información, por lo que necesitan ser guiados.
“Yo pienso de esta forma: la generaciones de ahora lo que tienen es mucha información que pueden utilizarla [dentro de su música], pero el talento sigue formándose”, afirmó en esta conversación.