NASA: Lanzamiento de transbordador Endeavour no será antes del 8 de mayo

El lanzamiento del transbordador espacial Endeavour de Estados Unidos, que hara su último viaje, no será antes del 8 de mayo debido a q...

El lanzamiento del transbordador espacial Endeavour de Estados Unidos, que hara su último viaje, no será antes del 8 de mayo debido a que los problemas técnicos descubiertos la semana pasada resultaron ser más complejos de lo que se pensaba originalmente, anunció hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

La NASA trató de lanzar el Endeavour el viernes en su 25° y último vuelo para trasladar un detector de partículas Espectómetro Magnético Alfa (AMS) de 2.000 millones de dólares a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sin embargo, el lanzamiento fue aplazado porque los ingenieros detectaron una falla en uno de los dos circuitos de los radiadores asociados a la Unidad de Energía Auxiliar 1. Los radiadores se necesitan para impedir que la hidracina se congele en órbita.

La NASA esperaba que el Endeavour despegara el lunes pero se encontró que la pequeña falla era más complicada de lo que esperaban inicialmente los funcionarios.

La falla parece ser un problema eléctrico dentro del componente llamado ALCA-2, una caja de interruptores que controlan la alimentación de energía eléctrica.

"Básicamente eso significa que la energía no está saliendo de los radiadores que no funcionaron el día del lanzamiento", dijo el director del Programa de Integración de Lanzamiento del Transbordador Espacial, Mike Moses.

La NASA planea remover y reemplazar la caja pero ese trabajo y las pruebas relacionadas tomarán varios días en ser concluidas.

"Podemos decirles que no será antes (del 8 de mayo)", dijo Moses. "De hecho hoy ni siquiera estamos estableciendo una fecha. Aún hay mucho trabajo a corto plazo por hacer".

Cuando el programa de transbordadores espaciales estadounidense termine oficialmente a fines de este año, la cápsula Soyuz del programa espacial ruso será el único método para transportar astronautas hacia y desde la EEI.

Lo Nuevo