IA, un poder que arrasa con el futuro laboral

Actualizado
  • 10/07/2023 00:00
Creado
  • 10/07/2023 00:00
Un nuevo estudio ha definido los empleos que tomarán relevancia gracias a la inteligencia artificial, lo cual preocupa a muchas personas que consideran que las nuevas tecnologías acabarían con sus oportunidades laborales. ¿cuál es la realidad panameña?
Las nuevas tecnologías, entre ellas la IA, serán esenciales para los empleos del futuro.

Los últimos años se han visto impactados por el fuerte posicionamiento que la tecnología ha tenido en la vida humana y todas las áreas que la componen (educación, laboral, comercial, administrativa, etc.). La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los últimos avances que el mundo ha evidenciado, la cual ha corrido a una velocidad incomparable, proponiendo una nueva forma de vivir, atacando las tareas del día rápida y fácilmente.

Kalus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), ha definido la era actual como una “fusión de tecnologías que difumina las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico” y es que esta transformación ha desatado un debate sobre el futuro laboral de la humanidad que al parecer toma la IA como la herramienta clave del porvenir.

Aterrizando al país panameño, el licenciado y especialista en IA Juan R. Vergara explicó al diario que “Panamá se encuentra rezagado en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral”.

“Aunque la IA se ha vuelto más accesible en los últimos años, la mayoría del personal en los departamentos de tecnología de la información todavía ve a estas herramientas con cierto recelo y desconocimiento, considerándolas como algo misterioso y potencialmente amenazante para sus puestos de trabajo”.

En Panamá, la IA es escasa. No se ha podido explotar su máximo potencial

La WEF asegura que aunque la IA es uno de los fuertes que pretende arrasar con el mundo en los próximos años, también se encuentran otras oportunidades de expansión laboral en distintos campos. La organización realizó un estudio en 803 grandes compañías que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todas las regiones del mundo.

Los resultados demostraron que alrededor del 75% de las empresas encuestadas estiman que adoptarán la IA en sus negocios. En cuanto al impacto tecnológico, los colaboradores estiman que habrá más trabajos en comparación a los que se perderán en los próximos cinco años. Desde el 2023 al 2027 ciertos empleos irán tomando fuerza mientras otros totalmente nuevos estarán asomándose al mundo laboral, ofreciendo nuevas oportunidades a la población global.

Especialista en IA

Su objetivo es brindarle a las computadoras la posibilidad de simular el pensamiento humano. Esto con la misión de resolver problemas, responder preguntas y completar tareas que normalmente son completadas por el ser humano. El sistema debe ser capaz de operar por sí solo y a largo plazo, brindarle conjuntos de datos para que los analice y desarrolle sus propias conclusiones.

Las nuevas tecnologías son una preocupación para los seres humanos quienes creen en la posibilidad de ser reemplazados por un robot en sus puestos de trabajo.

Se puede aplicar en áreas de industria, informática, matemáticas, estadística u otras ciencias relacionadas.

Ordenador de equipo agrícola

Consiste en manejar maquinaria para facilitar las actividades relacionadas a la agricultura. También puede realizar tareas como empacado, irrigación, conducción de vehículos, el manejo de equipos utilizados después de la cosecha para descascarar, trillar o desmontar.

Operan tractores, esparcidores de fertilizantes o camiones, manejar máquinas de carga, separadores, limpiadores y secadores.

En Panamá, el sector financiero y bancario ha sido el que más fuerza a tomado en cuanto a la IA.
Ingeniero en robótica

Los ingenieros de esta área se centran en crear sistemas robóticos que puedan realizar tareas humanas y no humanas. Diseña prototipos del sistema, construye, mantiene y repara las máquinas. Además se enfoca en realizar estudios y crear nuevas aplicaciones para los robots existentes.

Sus creaciones son utilizadas para explorar otros planetas, mejorar procedimientos quirúrgicos en hospitales o la forma de producción en una fábrica de automóviles.

Para ejercer esta función, se debe estudiar una licenciatura en robótica y desde ese camino, tomar una especialización la cual puede enfocarse en la informática del área o en el diseño de piezas que requieren que van de la mano con la ingeniería mecánica o ingeniería eléctrica.

Los expertos aseguran que sin importar la creación de robots o nuevas tecnologías, la mano humana nunca podrá ser reemplazada
Ingeniero FinTech

El área de la tecnología financiera (conocido como FinTech) es una de las que más crecimiento ha proyectado en el mundo. El ingeniero está especializado en finanzas tecnológicas que se enfocan en la gestión de sistemas relacionados con la satisfacción de los clientes dentro del área financiera, el procesamiento de pagos digitales, las transacciones transfronterizas basadas en criptografía, la gestión de activos digitales, y el análisis de datos para la gestión de riesgos.

Maneja diferentes lenguajes de programación como JavaScript, Python, Ruby, HTML, y CSS. Trabaja con grandes bases de datos y plataformas en la nube y su educación se basa en las ciencias de la computación, especializándose en el área de FinTech adquiriendo conocimientos de IA y aprendizaje automático.

Otros empleos del futuro

La IA propone nuevas oportunidades de trabajo para los humanos y otros que serán capaces de ser realizados por un robot o máquina especializada. Además de los mencionados anteriormente, los analistas de inteligencia comercial, los analistas de seguridad de información, los científicos y analistas de datos, los ingenieros en electrotecnología, especialistas en sostenibilidad ambiental y los especialistas en transformación digital son los otros cinco empleos que esperan tener un gran alcance y crecimiento desde el presente año hasta el 2027 según el WEF.

Las IA en Panamá

Vergara explicó a La Estrella de Panamá que “la IA es una realidad que llegó para quedarse”. A esto añadió que se necesita “hacer un esfuerzo de concienciación y capacitación para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías en diferentes sectores laborales ya que en la actualidad, el potencial no está siendo plenamente explotado en nuestro país”.

Por su parte, Juan Girón, CEO de Fluyyap aseguró que los sectores que más se han atrevido a experimentar con la IA son el financiero y bancario. “Estos sectores han querido avanzar por sí solos para ofrecerle a sus clientes la posibilidad de hacer distintas acciones de manera fácil y rápida, cosa que no se ha visto en otros gremios”.

“La mayoría de las empresas están enfocadas en robotizar o automatizar sus procesos y poder eliminar trabajo manual del día a día que puede ser tedioso”, agregó Petros Pilides, CEO de Softbotic.

Todas estas nuevas tecnologías han generado un debate de qué tan eficientes son para el mundo laboral, y sobre todo, si causará altos niveles de desempleo.

Tanto Girón como Pilides ven como falsa esta ideología. “Las nuevas tecnologías no tienen la posibilidad de pensar como lo hacemos los humanos. Son muy metódicas y su propósito es facilitarnos el trabajo para que podamos ser más ágiles y elevar nuestra competitividad en otras áreas”, aseguró el CEO Fluyyap.

“Nos encontramos pisando una cuarta revolución industrial que como las anteriores, llegó para generar cambios y en este caso, una transformación digital. El uso de estas tecnologías nos brinda la posibilidad de que seamos más eficientes y que surja la oportunidad de nuevos empleos que requieran de nuestra mano y pensamientos, lo cual un computador nunca podrá reemplazar”, agregó el CEO de Softbotic.

“Los cambios siempre generan cierta resistencia inicial, pero vivimos en un mundo en constante transformación y la IA es uno de esos nuevos cambios. La clave radica en capacitar y orientar a las personas de manera adecuada”, explicó Vergara al medio. “Si logramos prepararnos para aprovechar los beneficios de la IA, podremos impulsar el desarrollo económico y laboral en Panamá”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones