Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/10/2019 00:00
- 16/10/2019 00:00
Hace 20 años, los encuentros en pareja se hacían en los parques o en cualquier otro espacio público, puesto que el Internet no había llegado para facilitarnos la vida. Pero hoy, con los avances tecnológicos, entre ellos la creación de aplicaciones, es normal conocer o entablar rápidamente una relación con alguna persona de cualquier parte del mundo.
Tinder es la más reciente y más popular. Muchos la consideran la mejor new startup, creada en 2013, porque es la mejor aliada de quienes desean conseguir una cita de manera rápida y práctica, ya sea para un encuentro ocasional o algo más serio. La aplicación está disponible para los dispositivos Apple y Android y permite conocer gente que sea compatible con los gustos e intereses.
Eliécer Pérez Rivera, psicólogo de familia y parejas, afirma que la mayoría de las aplicaciones que tienen como objetivo encontrar parejas no son del todo fiables, ya que los encuentros pueden resultar en relaciones pasajeras o casuales y alguna que otra pueda que sea duradera.
“Sinceramente estas aplicaciones no son la solución definitiva para el amor, pero pueden ser un comienzo”, añade el psicólogo. Igualmente, advierte sobre los riesgos de seguridad, ya que la mayoría de estas aplicaciones requieren que los usuarios compartan información personal. Esto, unido a los riesgos que presentan, convierte a quienes buscan citas en posibles víctimas de estafa.
Según un estudio de The Economist, a nivel global, unos 200 millones de personas utilizan y confían en las aplicaciones de citas románticas como Tinder, Grindr, Happn, okCupid y otras, que ayudan a conseguir pareja de forma rápida y práctica.
En el caso de Tinder, es necesario contar con una cuenta de Facebook y ser mayor de 18 años. Una vez habilitada la aplicación, se puede configurar un perfil o biografía de 500 caracteres y hasta seis imágenes (incluir siempre una foto). También se puede vincular la cuenta de Tinder al Instagram e incluir información sobre el trabajo o lugar donde estudia.
Sean Rad, creador de Tinder, asegura que la red de esta aplicación crece cada semana el 15%, aunque no especifica el total de usuarios que actualmente alberga.
“Esta frenética actividad la ha convertido en una de las compañías más populares de la escena de las llamadas start-ups ”, acota.
En este mundo de las citas online también existen otros servicios similares, pero aún más polémicos como Luxy, que contacta solo personas atractivas, exitosas y millonarias.
Facebook anunció el lanzamiento de Facebook Dating, una aplicación para coordinar citas vinculada a la red social y en la que también se podrá añadir contenido de Instagram. La herramienta ya está disponible en Estados Unidos y otros 19 países, aunque únicamente para mayores de 18 años. Llegará a Europa a principios de 2020, según el diario El Mundo.
Por otro lado, se encuentra Grindr, muy popular entre el público gay y bisexual.
Rivera reitera que hay que estar alerta, ya que muchas de estas aplicaciones presentan fallos en la privacidad de los usuarios. “Esto se debe a la velocidad con la que crece este mercado y a la presión por cumplir con los inversores, así que toma en cuenta las previsiones y evita situaciones desagradables en el futuro”.
Estas aplicaciones suelen ser gratuitas porque el valor es el usuario mismo. Conocer datos sobre gustos o intereses es de gran valía para las empresas. Por tanto, se debe desinstalar la aplicación cuando se deje de utilizar.
“Esto debemos hacerlo no solo para impedir que estas aplicaciones sigan accediendo a nuestro perfil sin nuestro permiso, sino también para evitar que compartan esta información con terceros”, indica Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de la empresa de seguridad informática ESET España.
Tips de protección contra estafas
Seguridad
El psicólogo Eliécer P. Rivera brinda algunos consejos de precaución a la hora de conocer personas a través de aplicaciones para enamorar:
Primero, mirar bien qué datos estás facilitando a la momento de descargar una aplicación para enamorar.
Hay que conectarse solo a redes seguras y privadas. Así será más difícil para los piratas cibernéticos robar información.
Nunca se debe enviar imágenes íntimas o eróticas a un desconocido. “No sabes cómo es esa persona ni las intenciones ocultas que pueda tener”, destaca.
Toma en cuenta que muchos contenidos se pierden en Internet y una foto que envés a alguien en quien confías puede llegar al fin del mundo. Todo lo que se publica permanece en la web, describe el portal 'mejorconsalud.com'.
Instala en el 'smartphone' un sistema de protección cibernética. Hay que ser precavido y tener perfectamente asegurados los dispositivos para no caer en situaciones de violencia digital.
Chatea con gente conocida. Nunca reveles información personal a extraños, como números telefónicos, perfiles en otras redes o números de cuentas o tarjetas bancarias. Tampoco aceptes el uso de cámaras con desconocidos, enfatiza el sitio.