La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
La criptomoneda 'bitcoin' no es un medio de inversión para ser millonario
- 02/06/2021 00:00
- 02/06/2021 00:00
Cuando se escuchan las palabras bitcoin o criptomonedas, las personas erróneamente tienden a pensar en “inversión”, pero cuando descubren el desarrollo tecnológico que se ha dado, después del nacimiento del primer protocolo computacional de dinero de naturaleza electrónica, la perspectiva suele cambiar en torno a la tecnología.
Para lograr un mayor entendimiento de lo que es la criptomoneda bitcoin, conviene hacernos una serie de preguntas que nos guían para una mejor comprensión:
¿Cómo definir bitcoin en dos palabras?: dinero electrónico.
¿Cómo se emite el dinero electrónico?: a diferencia de lo que sucede con el dinero fiat (repaldado mediante ley o decreto por un gobierno) y fiduciario (basado en la confianza. Palabra proveniente del latín fiducia) que se emite (imprime) a discreción del banco central de un país o región (Reserva Federal de Estados Unidos, en el caso del dólar americano que circula en Panamá) siguiendo una serie de parámetros económicos y financieros, el bitcoin y las criptomonedas se emiten a partir de un conjunto de reglas computacionales (protocolos y algoritmos matemáticos), previamente programadas y establecidas mediante lo que se conoce como lenguajes de programación.
En este sentido, para que exista bitcoin o cualquier otra criptomoneda, deberá cumplirse, paso paso, cada una de las reglas establecidas en su programación inicial.
Este proceso de emisión de monedas, para bitcoin se conoce como mining o “minería” y se basa en la validación de transacciones (registros de entradas y salidas) que ocurren en la red (conjunto de computadoras, llamadas “nodos” en el argot virtual).
¿Quién toma las decisiones de emisión? En materia de bitcoin, las decisiones se toman de manera descentralizada, es decir, mediante consenso (distribuido).
Para hacerle modificaciones a la estructura original de la primera criptomoneda, bitcoin, deberá existir un consenso (acuerdo) entre todas las partes que forman parte de la red.
Y para que exista este acuerdo, los dueños de estos nodos, personas naturales (individuos) y/o personas jurídicas (empresas), de todos los países en los que exista un porcentaje (%) de tenencia de la red, deberán aprobar o rechazar los cambios que se propongan, mediante la activación o no de actualizaciones a sus recursos (software y hardware).
¿Entonces, bitcoin le quita el rol de emisión de dinero a los bancos centrales? La tecnología siempre replanteará la mejor manera de hacer las cosas: mayor transparencia, menor corrupción, menor necesidad de dependencia de un tercero que no conocemos, pero que le hemos cedido la confianza sin darnos cuenta.
Y, en la actualidad, vivimos con tanto grado de desconfianza hacia las instituciones centralizadas que preferimos tomar las decisiones basadas en matemáticas, algoritmos y protocolos.
Por lo tanto, bitcoin desde su nacimiento, hace 12 años llegó para replantear el sistema financiero y económico global.