El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
CES Las Vegas: las tecnologías más innovadoras e inéditas para 2023
- 05/01/2023 00:00
- 05/01/2023 00:00
El International Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más importante e influyente del mundo, comienza hoy con la presentación de varias empresas dedicadas a esta industria con las últimas novedades en el sector de NFT o tokens no fungibles (activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain) y criptomonedas; robótica y drones; ciudades inteligentes, dispositivos y aplicaciones para la salud; entretenimiento doméstico y el metaverso.
Igualmente se expondrán productos de realidad aumentada, robótica, audio, imágenes digitales, tecnología emergente, juegos de alto rendimiento, home cinema, tecnología de vehículos y redes inalámbricas 5G y domésticas, entre otras tendencias tecnológicas.
Kinsey Fabrizio, vicepresidente senior del grupo comercial Consumer Technology Association, dijo a Los Ángeles Times que aproximadamente 3.000 empresas estaban inscritas para asistir al evento. Estas incluyen muchas nuevas compañías y visitantes de rutina como Amazon y Meta, matriz de Facebook.
“Tenemos muchas nuevas empresas y proyectos. Más de 1.000 nuevos expositores para el CES este año, que está a la par de años anteriores”, agregó Fabrizio al medio estadounidense.
De acuerdo con el vicepresidente del CES, el metaverso es un tema clave.
Según el experto, habrá una parte dedicada a la tecnología web. “También habrá experiencias virtuales compartidas e inmersivas. El fabricante de automóviles Stellantis y Microsoft se asociaron para crear una sala de exposición en el metaverso. Una empresa llamada OVR ha creado una solución en la que puedes oler en el metaverso. La gente está hablando de formas únicas de llegar a sus clientes y diferentes experiencias que las personas pueden tener allí. Así que ese será un gran tema entre los expositores grandes y pequeños”, agregó el experto.
En esta nueva edición, el evento contará con la presencia de grandes empresas del ámbito tecnológico, como LG, Samsung, HP, Dell, Lenovo, Google, Amazon, Microsoft, Sony, TCL, del ámbito automotriz y de realidad aumentada, ente muchas otras de alta gama.
En el caso de la empresa LG, William Cho, CEO de la compañía habló de manera virtual sobre la manera de crear alternativas para una vida mejor, los nuevos desafíos que emprendió para expandir y mejorar las experiencias de los clientes y la promesa incesante de LG de proteger el medioambiente y contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva.
El ejecutivo presentó también sus últimos productos y las soluciones de estilo de vida inteligente, diseñadas para ofrecer experiencias y valor excepcionales a los clientes.
Esto incluye la generación de televisores Oled, que incorpora una aplicación llamada ThinQ, que permite al dispositivo sincronizarse y controlar otros artefactos que comparten la misma red de internet. Así como también un nuevo paradigma de electrodomésticos que entregarán un valor adicional, incluso tiempo después de su compra.
En cuanto a Samsung, el gigante tecnológico surcoreano presentó sus nuevas líneas Neo Qled, Micro Led y la generación de TV Oled junto con productos y accesorios de estilo de vida del futuro. La línea de este año presenta productos avanzados e innovadores con un enfoque en la conectividad perfeccionada y las experiencias personalizadas del consumidor.
La amplia cartera de ofertas de la compañía asiática ayuda a los usuarios a crear sus propias experiencias personalizadas con los dispositivos que usan todos los días, con una tecnología más intuitiva que nunca.
“Este año, Samsung da un paso más en su trayectoria en constante evolución, para simplificar la vida cotidiana de los consumidores, con una integración continua de múltiples dispositivos en todo su ecosistema a través de su plataforma de hogar inteligente SmartThings, dijo Cheolgi Kim, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics.
“Con SmartThings, nuestra tecnología avanzada es continua e intuitiva, lo que hace que la vida sea más sostenible, accesible y placentera todos los días”, agregó durante la presentación.
Kim agregó que este año están “ampliando los límites de la innovación para ofrecer a los consumidores algo más que una calidad de imagen superior; una experiencia holística de dispositivos premium adaptada a lo que necesitan y quieren de su hogar conectado”.
El fabricante de teléfonos inteligentes HTC Corporation presentará unas nuevas gafas de realidad mixta con cámaras frontales y laterales y un sensor de profundidad.
Ayer la empresa también lanzó la línea de refrigeradores Bespoke Infinite en mercados selectos de todo el mundo.
Tras su lanzamiento original en Europa, la línea de refrigeradores se expandirá a países como México, Tailandia y Australia a finales de año.
El nuevo refrigerador integrado premium está disponible con una selección de modelos de nevera, congelador o bodega y presenta un diseño modular contemporáneo y atemporal que se integra perfectamente en cualquier espacio interior.
Acer también presentó los primeros modelos de su nueva línea Acer Swift Go, que se suman a la galardonada familia de laptops Swift, diseñada para los profesionales, creadores y estudiantes.
Además, se lanzaron las Acer Swift X 14 y Acer Swift 14 con nuevos diseños modernos, las últimas tecnologías de rendimiento y todas las herramientas para ayudar a los usuarios a mantenerse productivos y conectados mientras viajan, mencionó el sitio especializado en tecnología Impacto Tic.
Según la nota, la línea de laptops Acer Swift también ha recibido numerosos elogios en los últimos años, y Swift Edge fue nombrada ganadora de los premios a la innovación CES 2023.
En el caso de Microsoft, la compañía informática señaló que las novedades que presentará están enfocadas en el campo de la movilidad y el transporte. El metaverso y el futuro de la compra de los autos, la realidad mixta han transformado el servicio y las experiencias del cliente y la movilidad conectada, autónoma y definida por un software.
De Sony, aunque su temática siempre es un enigma, el esperado este año es el casco PlayStation VR 2 y la PS5 slim.
En el área de la industria automovilística también estarán presentes BMW, Volkswagen, Mercedes, Stellantis, Polestar y Hyundai, que mostrarán sus apuestas más recientes.
Todas las empresas en mención son algunas de las numerosas que se darán cita en esta feria internacional.
Según medios internacionales, el CES 2023 contará con la presencia de más de 2.500 empresas tecnológicas de unos 173 países; unos 3.000 medios de comunicación de todas partes del mundo, la cifra más alta de los últimos cinco años; así como también participarán más de 250 conferencias.
La idea del CES es atraer a 100.000 asistentes, puesto que en 2021 la actividad se realizó de manera semipresencial y virtual, con transmisiones y chats de video en directo.