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Aplicación de movilidad Wageen: una herramienta creada en 'casa'
- 01/08/2022 00:00
- 01/08/2022 00:00
El medio digital siempre va un paso hacia delante en nuestras vidas. Constantemente vemos cambios en el modo tradicional que realizamos nuestras tareas cotidianas y para hacerlas efectivas a veces necesitamos de un medio de transporte.
Aquí es donde entra la tecnología con la nueva aplicación de movilidad Wageen. Esta 'app de casa' fundada por René White (director ejecutivo) y su hermano Harold White (presidente senior de marketing) decidieron realizar este novedoso emprendimiento para que muchos panameños continúen movilizándose en el país de manera segura y rápida.
En entrevista con nuestro medio, René White nos explicó cómo nace este novedoso sistema de movilidad, que beneficios le puede traer a los panameños y como se diferencia esta de las demás aplicaciones de movilidad que se utilizan en el país.
“Entre mi hermano y yo estábamos planeando desarrollar vídeos juegos y películas en animación 3D y nos dimos cuenta de que tomaría mucho tiempo y dinero. Por lo que decidimos desarrollar la app Wageen y ser disruptivos en el mercado de la movilidad, porque Panamá necesita su propia plataforma y de esta manera podemos iniciar todos nuestros proyectos”, relató.
A pesar de contar con muchas otras aplicaciones de movilidad tales como Uber, Cabify, Indriver y muchas otras más; White especificó que uno de los beneficios de Wageen será que la tasa de servicio es del 17% para los conductores.
“Tenemos un producto que se llama 'W Dorada', el cual se basa en las buenas calificaciones que recibe el conductor por el servicio prestado. Bajo el método de las estrellas, la W cambiará de color según la calificación del cliente”.
Sumado a esta estrategia, White mencionó que se implementará un programa llamado 'Destino seguro' donde las personas puedan optar por un crédito y en un futuro tengan acceso en comprar una casa o un automóvil.
La creación de una aplicación digital requiere más que solo cuatro manos. Una de las barreras más importantes para poder hacer este proyecto realidad, según White, “fue conseguir otras manos de obra calificada”.
“Esta no es una aplicación genérica ya que se desarrolló desde cero y hecha a la medida. La negociación de la comisión de los bancos fue muy compleja y toda una aventura de vicisitudes aún más”.
Al ser una aplicación panameña, la competencia por el dominio de movilidad será férrea versus las aplicaciones extranjeras. Dicho esto, White argumentó que será importante “ser competitivos sin dañar el mercado, conquistar a Panamá con innovaciones, tener un buen servicio y ser inclusivos; es decir pensar en la movilidad de personas con discapacidad”.
Entre sus otras metas con la aplicación de movilidad será lograr una expansión mundial principalmente en países en donde su marca ya está registrada como Argentina y Colombia.
“Hay mucha competencia entre los creadores de aplicaciones y, hasta cierto punto, debemos pensar en cosas que podamos hacer para entrar en esta competencia. Sin embargo, el estudio que hicimos sugiere que el negocio sigue siendo bueno a pesar de las empresas de aplicaciones de movilidad que ya existen. Existen muchas tecnologías que continúan innovándose, pero todo dependerá de que tengamos una buena química con los conductores para ganarnos con un buen servicio a los usuarios pasajeros”.
Una de las interrogantes que contestó White fue el sistema de pagos que se le hará al conductor una vez finalizado el viaje del usuario pasajero. El creador de la aplicación explicó el método que se manejará para que los conductores puedan obtener una ganancia dentro de los viajes.
“Si los viajes realizados por los conductores son con tarjetas bancarias, los pagos se hacen mediante depósitos semanales. El conductor debe configurar su información bancaria y transferiremos automáticamente las ganancias a su cuenta bancaria cada semana. Si los viajes son en efectivo o por Yappy, el conductor recibe su dinero inmediatamente, pero debe tener un fondo disponible en la aplicación (un mínimo de $10.00) para que el sistema pueda cobrar la tasa de servicio del 17% y el rembolso de la cuota de solicitud”.
Durante la pandemia, se incrementó el uso de estas aplicaciones de movilidad por temor a usar el transporte público. Por lo que el uso de estas aplicaciones y las ganancias hacia los conductores fue mayor en el transcurso de estos meses.
Según publica el periódico argentino Clarín, aplicaciones como Beat o DiDi vieron un incremento de ganancias en los conductores.
La plataforma Beat desde su creación hace dos años, alrededor de 129 mil conductores se conectan a la aplicación con un promedio de 10 horas por semana de viaje vieron unas ganancias cercanas a los $3,900 millones. Además, durante este tiempo un alrededor de 2,2 millones de pasajeros se ha registrado en la aplicación.
Otra de las aplicaciones más utilizadas ha sido DiDi la cual proviene de China. Esta ha podido contabilizar más de 125,000 conductores registrados y más de tres millones de descargas para los pasajeros.