‘Saturday Night Live’ celebra
sus 50 años y el arte de la comedia

Actualizado
  • 20/02/2025 00:00
Creado
  • 19/02/2025 17:10
El programa de ‘sketches’ cumple medio siglo al aire ininterrumpidamente y lo celebra con una noche de gala y un ‘top’ de sus mejores programas en Universal+

En 1975, el productor y visionario Lorne Michaels trajo a la mesa una idea que revolucionaría la televisión nocturna, y la llamó Saturday Night Live (SNL, por sus siglas en inglés). El éxito continuo del programa, que ha estado al aire durante más de cincuenta años (que cumple este año), es un testimonio de lo que una visión clara y progresiva puede lograr a través de un programa que requiere relevancia de la cultura pop actual, un grupo de talentos cómicos excepcionales y el riesgo extenuante de la televisión en vivo.

A través de la plataforma de streaming, Universal+, se estrenarán de manera exclusiva en Latinoamérica los dos shows especiales de aniversario y dos documentales para festejar la histórica temporada 50 de Saturday Night Live. El concierto y el especial aniversario se podrán disfrutar el viernes 21 de febrero, mientras que los dos documentales con material inédito que resaltan el legado de SNL en la televisión, “Ladies and Gentlemen... 50 Years of SNL Music” y “SNL 50: Beyond Saturday Night” estrenarán el viernes 7 de marzo en la plataforma.

Para “SNL: Homecoming Concert”, se llevará a cabo el concierto en el emblemático Radio City Music Hall, ubicado en el Rockefeller Center, la casa de SNL. Convocando como su mano derecha al músico y productor ganador del Óscar®, Mark Ronson, quien participó del programa en tres ocasiones junto a Lady Gaga, Bruno Mars y Miley Cyrus. “Se verán bandas que han dejado una huella en el programa y que fueron parte de él desde el principio o relativamente recientes”. Dentro de los “platos fuertes” del especial se encuentran las presentaciones de Bad Bunny, Chris Martin, Lady Gaga, Miley Cyrus, Post Malone, Backstreet Boys y Arcade Fire.

Y en “SNL 50: Beyond Saturday Night” se contará con cuatro episodios, que también estrenarán en marzo, y conmemora el 50 aniversario de una manera muy especial. Cada capítulo destacará un elemento diferente del programa, incluida una muestra del proceso de castings, con imágenes de audición nunca antes vistas y relatos de primera mano de algunos de los nombres más emblemáticos del SNL, junto con una mirada al proceso de escritura, desde el guion hasta la pantalla. Para este documental, Juaquin Cambron se desempeña como showrunner y productor ejecutivo junto con Neville y Caitrin Rogers.

Por cincuenta años, Saturday Night Live se ha emitido en directo los sábados por la noche, a las 11:30 p.m., desde los estudios de NBC en el emblemático 30 Rock (Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York). Pero ¿cómo nació uno de los shows más emblemáticos de la televisión estadounidense?

Saturday antes del Night Live

En 1970, Michaels se acercó al productor ejecutivo de la NBC, Dick Ebersol, con una idea para un programa nocturno “de comedia franca e inteligente, para jóvenes adultos urbanos”. El formato que sugirió captó la atención de Ebersol, sin embargo, este sabía que no sería bien recibido de ser visto previamente por los ejecutivos del canal, por lo que su primer programa fue en vivo y con un compromiso de 20 programas seguidos.

Con esto en marcha, Saturday Night Live fue el título original que Michaels y Ebersol habían elegido para el naciente programa de sketches, en particular porque contenía la palabra “live”, pero a medida que se acercaba la fecha de emisión el 11 de octubre de 1975, el nombre tuvo que cambiarse, ya que al mismo tiempo, la cadena ABC estaba desarrollando un programa de variedades para el horario estelar de los sábados llamado Saturday Night Live con Howard Cosell. El intento de ABC duró 18 episodios antes de ser cancelado debido a los bajos índices de audiencia, lo que abrió la puerta para que NBC comprara el título original que ha estado en uso desde el comienzo de la segunda temporada.

Michaels ya conocía a Dan Aykroyd y Gilda Radner por sus conexiones en Toronto, y tras reclutar sus talentos, el productor se dirigió al espectáculo teatral National Lampoon: Lemmings, del que logró añadir a John Belushi y a Chevy Chase a su roster, junto con Laraine Newman, Jane Curtin y Garrett Morris, a los que se sumó el actor George Coe y el guionista y actor principal Michael O’Donoghue. Con estos nombres, su primer line-up estaba listo para el aire.

Con el formato flexible del espectáculo y una apertura en frío, con la voz que anuncia: “En vivo desde Nueva York: es Saturday Night Live”; un monólogo de apertura, sketches y actuaciones musicales ya en marcha, los actores estaban en posición. El espectáculo se transmitió desde el Estudio 8-H del Rockefeller Center y los diseñadores de escenario y cinematografía Eugene y Franne Lee fueron los encargados de idear el aspecto, que sigue siendo icónico hasta hoy.

En 1979, durante una entrevista con la revista de farándula Rolling Stones, Michaels expresó: “El espectáculo parece un poco descuidado y andrajoso, ese es el aspecto que quería. No demasiado elegante. Es lo que Nueva York era en ese momento y lo que sigue siendo en general. Deteriorado, descuidado y querido por eso... Fui al teatro para que un diseñador lo hiciera ya que quería una presentación teatral”.

Con un plan de acción en marcha para dar a Nueva York y el resto de Estados Unidos un show “hecho en casa”, con un humor seco, sarcástico y en muchas ocasiones, oscuro, Michaels logró forjar lo que sería la mitad de un siglo después un sello de la comedia norteamericana, proyectado en todo el mundo y de donde nombres como Tina Fey, Eddie Murphy, Chris Farley, Will Ferrell, Amy Poehler, Adam Sandler, Chris Rock, Maya Rudolph y Kristen Wiig, ha empezado y lanzado sus carreras en Hollywood hacia el éxito.

SNL: 50 años después

Una de las estampas de este show a lo largo de los años ha sido sus ocurrencias y diversos sketches frescos basados en la cultura popular y noticias diarias que afectan el mundo político y de farándula en el mundo. Lo que hace que cada programa sea distinto, variado y divertido, dejando varios momentos en la memoria colectiva de las distintas generaciones de SNL.

En el momento de las celebraciones del 40 aniversario de SNL en 2015, Michaels comentó a la prensa que esperaba que el programa “continuara durante mucho tiempo”, pese a las constantes estocadas de los críticos hacia el programa. En la actualidad, SNL ha recibido nuevos rostros como el comediante americano-cubano Marcelo Hernández, quien ha revitalizado los espacios cómicos del programa junto a diversos invitados como Bad Bunny, Pedro Pascal y Miley Cyrus.

Con Tina Fey a la cabeza de la redacción y Michaels en producción, el show ha sido un ejemplo de permanencia, visión y creatividad. Un sketch reciente, del personaje “Domingo” (Marcelo Hernández) a la par del éxito musical Espresso de Sabrina Carpenter, dio revuelo en redes sociales, con millones de jóvenes siguiendo el hilo del pegajoso tema contando las desventuras de una pareja en medio de una despedida de soltera.

Michaels, consciente de no predecir tendencias ni seguirlas, dijo en una entrevista al medio digital The Hollywood Reporter (THR): “La perfección no es algo que se pueda lograr en 90 minutos de televisión en vivo, pero son esas raras ocasiones en las que se logra lo que hace que el público siga sintonizando el programa los sábados por la noche”.

En su nueva faceta, SNL ha brindado un lente más inclusivo a personajes latinos, afroamericanos y de distintas esferas sociales, lo que ha llevado a canalizar su comedia a un público mucho más amplio, lo que genera una audiencia de mayor calidad.

“No hacemos un espectáculo de humo y no tenemos muchos planos generales, así que cuando ves a alguien acercarse a la lente y llevarlo a un nivel que no habías visto ni siquiera en el ensayo general, es algo mágico”, dijo Michaels a THR. “Creo que hay al menos uno o dos de esos en casi todos los programas. Pero tiendo a irme viendo solo los errores o las cosas que no salieron bien. Afortunadamente, al final de la noche, hay alcohol, y eso elimina muchos de los errores, o al menos hace que te concentres menos en ellos. Luego, el lunes, lo haces todo de nuevo”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones