“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
VPH: la prevención y el estigma de la vacunación en niños
- 09/03/2021 00:00
- 09/03/2021 00:00
La identificación del virus del papiloma humano (VPH) como la principal causa de cáncer de cuello uterino ha permitido el desarrollo de diferentes mecanismos de prevención, como la vacunación. Sin embargo, aún existen barreras o estigmas sobre el uso de la vacuna contra el VPH en la población infantil.
“Son muchos los padres que piensan que si inmunizamos a nuestros hijos en edad temprana contra esta infección de transmisión sexual, estamos incitando el inicio temprano de las relaciones; lo que no es cierto”, mencionó Ana Gabriela Lucas, actual coordinadora del Comité de Vacunas de la Sociedad Panameña de Pediatría.
“Los padres deben entender que la vacunación lo que busca es proteger a los jóvenes antes de que inicien las relaciones sexuales. Bajo ningún punto estamos incentivando el inicio precoz de la actividad sexual. Existen datos que demuestran que si vacunamos a los infantes antes de los 12 años de edad, los niveles de anticuerpos se absorben mejor. Esto no quiere decir que si un joven de 18 años se inyecta por primera vez no tendrá buena protección, solo que antes de los 12 años será más eficaz”, reconoció a La Estrella de Panamá, la directora médica de Vacunar Panamá.
Según la pediatra, también es una falacia creer que la vacuna puede acarrear problemas de salud en el infante. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de haber evaluado y aplicado a nivel mundial más de 280 millones de dosis hace tres años, sostiene que la vacunación frente al VPH es extraordinariamente segura”, aseguró la galena.
“Los principales eventos adversos después de la aplicación son dolor en el sitio y un leve enrojecimiento. Algunos adolescentes han sufrido desvanecimiento o desmayo poco después de administrada la inyección, y hay que reconocer que el tipo de adyuvante que contiene la vacuna es bastante doloroso, sobre todo en las niñas que son muy sensibles y pueden sentir algo de debilidad. Pero no es algo serio que requiera preocupación, ya que es transitoria”, explicó Lucas.
El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, y como parte de los esfuerzos que se canalizan a través de diferentes organizaciones y del esquema nacional de inmunización, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) instó a los padres de niños de 10 años a recordar la importancia de vacunar a sus hijos contra el VPH, haciendo la solicitud de forma gratuita tanto en el Minsa como en la Caja de Seguro Social (CSS).
“Lo ideal es que todos los niños estén vacunados. El mejor momento para vacunar a un niño es antes del inicio de las relaciones sexuales o desde los nueve años”, explicó.
“Si tenemos un adolescente de 15, 16 y 17 años que no ha iniciado las relaciones sexuales, se puede aplicar la vacuna también”, reconoció Lucas.
La pediatra añadió que si los niños comienzan el esquema nacional de inmunización antes de los 15 años, este se completa solamente con dos dosis separadas por seis meses. Pero si se inicia la vacunación contra el VPH después de los 15 años, se requieren tres dosis para lograr una protección adecuada contra el virus.
“Si contamos con un adolescente que empezó a tener relaciones sexuales a la edad de 14 años y nunca ha tenido infección por papiloma humano, se debe inyectar igualmente para protegerse ante encuentros posteriores”, detalló.
Según un estudio de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt) realizado en 2019, en 11 colegios del país y en San Miguelito, 3 de cada 10 jóvenes encuestados entre 11 y 18 años manifestó haber tenido relaciones sexuales.
“El inicio temprano de las relaciones sexuales está ocurriendo en Panamá y las estadísticas lo demuestran. Esta encuesta también plantea que 7 de cada 10 niños tuvo su primera relación sexual entre los 13 y los 16 años; incluso un 3% de los encuestados afirmó haber tenido sexo grupal. Cuanto antes vacunemos a nuestros niños, mejor. Lo ideal es vacunarse antes de que se expongan al virus. Hay alrededor de 150 virus relacionados y se llaman así porque lo que causan es papilomas, unas verrugas en las zonas afectadas”, explicó Lucas.
Aunque generalmente el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.
Los virus de papiloma que afectan la región genital pueden causar afectación de la zona de la vulva, vagina y región anal en la mujer. Los expertos destacan que la mayoría de estas infecciones son transitorias y la gran mayoría no deja secuelas. Sin embargo, una muy pequeña cantidad de estos virus puede causar infecciones persistentes que después de un largo tiempo pueden desencadenar en lesiones cancerosas en el cuello uterino de la mujer, y en los hombres puede causar cáncer de pene, anal, e incluso en la región orofaringea.
“Es posible erradicar el cáncer de cuello uterino y los cánceres asociados al VPH. Lo primero que hay que hacer es vacunar a todos los niños mayores de nueve años y lo segundo es la realización de pruebas de detección temprana para encontrar lesiones precancerosas en las mujeres, a través de la prueba de papanicolau”, puntualizó Lucas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 56 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28 mil mujeres en la región pierden la vida. “Si incluimos a Estados Unidos y Canadá, estos números ascienden a 72 mil mujeres en Estados Unidos y 34 mil mujeres en Canadá.
En Panamá las estadísticas muestran que el cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Y el cáncer del cuello de útero es el segundo más frecuente luego del cáncer de mama.
Según datos de la CSS, en 2018 se registraron 433 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 137 muertes por esta causa en el país. “Se trata de una enfermedad prevenible. Sobre todo si los niños y niñas que se colocan la vacuna contra el VPH”.
“La vacuna contra el VPH forma parte de las estrategias de prevención y se inició en Panamá en todo el país dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones en 2010. Esto ha demostrado que no solo previene el contagio, sino también la morbilidad y mortalidad por este cáncer” dijo Geneva González, jefa nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, en un comunicado.
También agregó que Panamá es un país privilegiado porque la vacunación es obligatoria y gratuita por ley de la República, y es accesible para todos.
Con la vacuna, las posibilidades de que los niños y niñas no desarrollen cáncer son elevadas, por lo que los padres de familia deben recordar mantener el seguimiento del esquema de vacunación de sus hijos, incluso frente al escenario de la covid-19.
De hecho, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierten de una alarmante disminución en el número de niños que están recibiendo vacunas ante el contexto generado por la covid-19.
Según nuevos datos de la OMS y Unicef esta situación amenaza con revertir el progreso ganado con tanto esfuerzo para llegar a más niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas.