Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Desde sus inicios a mediados de 2020 el Movimiento de Alimentación Saludable (MAS) ha mantenido una agenda llena de actividades y proyectos para disminuir el consumo de productos ultra procesados e impulsar el consumo de alimentos saludables.
“Nuestra misión es educar al consumidor para prevenir enfermedades, como diabetes, cáncer, problemas renales y cardiovasculares relacionadas con la obesidad”, recalcó en un correo a La Estrella de Panamá la directora del MAS, Bethy Cruzado.
Su última reunión se llevó a cabo el pasado 27 de julio junto con el Ministerio de Salud (Minsa), en donde se discutió parte de la agenda sobre la alimentación escolar, tema que “se relacionará a todo tipo de actividad como sociedad civil en promoción social”, informó Cruzado.
“Por nuestra parte no desfalleceremos con seguir impartiendo talleres a los padres sobre la alimentación de nuestros niños. De igual forma, seguiremos con ferias escolares y la creación de huertos escolares”, agregó.
El sábado 29 de julio se realizó “Escuela para padres” un evento que le da espacio a la tecnología y otros temas, pero en este caso se capacitó a familiares adultos y menores de edad en cuanto a sus decisiones para lograr una alimentación correcta.
“La alimentación inicia desde que estamos en el vientre materno y pasamos por el proceso de lactancia, el cual es mucho más beneficioso que suministrar fórmula”, informó la directora del MAS.
Además, se conversó sobre la resolución 049, la cual “adopta la guía básica para la oferta de alimentos saludables en quioscos y cafeterías de centros educativos”, según explica la Gaceta Oficial desde el 27 de diciembre de 2017.
Cruzado abordó la importancia de las loncheras escolares y las comidas posteriores al llegar a casa de la jornada estudiantil, ya que “todo esto aporta a los nutrientes que necesitan los adultos y menores de edad”.
“Brindamos tres ejemplos de loncheras en cuanto a un presupuesto económico, en donde una familia de tres hijos gana 400 dólares mensuales para que les permita a los padres entender que no deben tener un salario muy alto para poder brindarles una buena alimentación a sus hijos”, añadió.
La directora recalcó que el MAS intenta velar por la población panameña realizando talleres de concienciación a lo largo de todo Panamá, incluso lugares de difícil acceso que requieren de largas caminatas o movimiento en bote. “La alimentación que debería ser nuestra medicina es lo que nos está matando”, enfatizó.
En cuanto a las actividades que el MAS ha organizado se encuentran:
- Construcción de huertos escolares, urbanos y comunales
- Charlas en universidades
- Ferias escolares
- Taller para padres de niños y jóvenes en edad escolar
- Talleres de prevención de enfermedades no transmisibles (ENT)
- Apoyo en campañas a nivel nacional, en donde se maneje la ley de etiquetado frontal
- Apoyo en el proyecto de ley de grasas trans
- Ferias de productos saludables panameños
- Apoyo en campañas de organizaciones gubernamentales a favor de entornos saludables y dismnución de grasas trans
Sus actividades a futuro se ven definidas por la creación de huertos de manera vertical, en donde no se necesite de tierra para el crecimiento de alimentos. Esto permitirá también reemplazar los condimentos principales y “reducir las grasas trans, grasa saturadas o los productos ultraprocesados que pueden conducir a un problema de obesidad o diabetes”.
El MAS también se encuentra trabajando para reanudar la Ley No. 265 de la diputada suplente, Yaidelis González, y que se logre impulsar la correcta información que contienen los productos con el fin de que el consumidor sepa que ingiere con el fin de evitar enfermedades de relacionadas a la obesidad.