Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En una sociedad en constante evolución, el sexo no deja de ser una tendencia, así como lo es la moda. Sin embargo, pese a que cada vez más se habla y se debate sobre temas relacionados a la sexualidad, esta continúa siendo un tabú. De acuerdo con expertos, la sexualidad es un tema del que no se puede dejar de hablar porque, como todo en la vida, también ha sufrido cambios trascendentales a tal punto que muchos le llaman 'la era de la revolución sexual', sobre todo porque con el avance de las tecnologías han surgido tendencias con apoyo de las redes sociales que se han encargado de llevarlas al estrellato absoluto.
Para Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterapeuta de familia y parejas, hablar y plantearse nuevas tendencias en cuanto al placer sexual es y será siempre un asunto de conflicto entre quienes se oponen y están a favor de que se hable sin tapujos de sexualidad.
Según Rivera, “la sexualidad y su interacción en la sociedad y la familia siempre han creado estigmas que encierran mitos y prejuicios no superados que reprimen las libertades y restringen el placer en cualquier estatus social, el mismo que es poco compartido entre los niños, jóvenes e incluso entre adultos, quizá por miedo o vergüenza”.
En ese sentido, Pérez admitió que en este siglo XXI donde todo se sabe y se experimenta, no debe haber cabida para el tabú. “En los últimos cinco años los modelos de relación se han expandido más allá de las fronteras tradicionales y esto también tiene un efecto en los tipos de opciones o las nuevas tendencias que hoy existen respecto al bienestar sexual”, detalló el experto a este medio de comunicación.
De acuerdo con Pérez, las revoluciones sexuales que vienen marcando tendencia en este siglo XXI se reflejan en la forma como actúan las parejas durante sus encuentros sexuales. “Actualmente las parejas han transformado esa forma de búsqueda del placer. Por ejemplo, durante el confinamiento por la pandemia (la que aún no termina) las parejas ya no se encontraban físicamente; sin embargo, las citas online y por aplicaciones, así como la pornografía inmersiva fueron la alternativa, de tal modo que ganó más notoriedad y hoy es una de las nuevas tendencias sexuales que siguen las parejas jóvenes principalmente”, constató.
Otra de las alternativas sexuales que no dejan de ser un tabú, pero que lucha para que la sociedad la entienda, es la de los sexshops.
Según explicó Pérez, la industria de los juguetes eróticos ha avanzado. “En los últimos años se ha introducido la revolución de la inteligencia artificial, las apps, incluso las ondas sónicas en muchos de los accesorios para lograr que los encuentros sexuales sean mucho más placenteros (hablamos de vibradores, aceites esenciales, lencerías, entre otros juguetes sexuales de última generación y que hoy se pueden encontrar en varios sexshops de Panamá)”, comentó el psicólogo.
En cuanto a las orientaciones sexuales, según el psicólogo, son un tema muy polémico en la sociedad, pero no se puede negar que han evolucionado hacia la tolerancia y la diversidad sexual.
“Asuntos como la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad dejaron de ser temas importantes cuando entraron otras diversidades como la 'demisexualidad', que no es más que la atracción sexual a través de un fuerte vínculo emocional; igualmente la pansexualidad, la atracción sexual hacia la persona, independientemente de su sexo o identidad; así como la autosexualidad que se refiere a la atracción experimentada hacia uno mismo y la lithsexualidad que se refiere a la atracción hacia otra persona, sin la necesidad de ser correspondido, entre muchas otras que han transformado la vida del ser humano en estos tiempos”, detalló Pérez.
De acuerdo con una publicación en la revista española Marie Claire, Lovehoney Group, una encuestadora sobre la felicidad sexual dio seguimiento de las últimas tendencias en el sector del bienestar sexual e identificó en su informe anual Sex Trends 2022, las que estarán presentes en 2023.
Una de ellas es el bienestar sexual sostenible. El respeto al planeta en la producción de los bienes de consumo y la composición de los productos íntimos son también grandes tendencias de 2022.
Según la empresa de investigación Technavio, se espera que el mercado mundial de productos orgánicos de cuidado femenino crezca en $770,61 millones durante el periodo 2020-2024, en una revisión al alza de la previsión acelerada por la pandemia. La razón de este aumento se debe a una mayor concienciación sobre el proceso de fabricación de los productos utilizados para fines íntimos y las diferentes sustancias químicas que intervienen en ellos.
El psicólogo mencionó que todas estas tendencias han renovado la sexualidad y ahora se plantea avanzar hacia el sexo del futuro.