La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 30/10/2023 15:13
- 30/10/2023 15:13
La tortícolis se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos cervicales, lo que provoca una inclinación dolorosa del cuello hacia el hombro y dificulta su movimiento. Afecta a personas de diversas profesiones y puede estar relacionada con malos hábitos de sueño. Así explica la Caja de Seguro Social (CSS), en un comunicado de prensa.
El fisioterapeuta de la CSS, Josip Espinoza, detalla que los profesionales con roles administrativos tienen una mayor propensión a desarrollar torticolis. Estas ocupaciones implican largos períodos de tiempo sentados, a menudo en posiciones incómodas frente a computadoras o teléfonos.
"Las carreras administrativas se enfocan en la organización, optimización y la coordinación de recursos financieros y humanos tanto a niveles de empresas como gubernamentales, siendo algunas de estas posiciones secretarias, contables, administradores, analistas, recepcionistas y asistentes administrativos", expresa el especialista.
El profesional de la salud asegura que estos colaboradores, por su tipo de funciones, pasan sentados mucho tiempo y pudieran tener una posición forzada frente a la computadora o al teléfono, adoptando malas posturas.
El fisioterapeuta resalta que los periodistas que trabajan en salas de redacción también son susceptibles a esta afección.
Para aliviar la torticolis, Espinoza recomienda realizar estiramientos sostenidos de 10 a 30 segundos en la zona afectada. Para prevenirlo, sugiere ejercicios de estiramiento que abarquen flexión, extensión, flexión lateral y rotación del cuello.
El fisioterapeuta también destaca que la postura al dormir influye en la aparición de tortícolis. Dormir boca abajo, con el cuello en una posición forzada, puede aumentar el riesgo de padecerla. Se aconseja dormir boca arriba o de lado para reducir este riesgo.
De acuerdo con el fisioterapeuta Daniel Meningaud, quien escribe en el blog de topdoctors.es, los síntomas que se presentan suelen ser fáciles de detectar, entre ellos están:
Las pruebas médicas consisten en un examen físico para detectar:
El tratamiento puede variar según la causa, ya sea por daño al sistema nervioso, columna o músculos del cuello. Según la afectación, se podrá realizar el siguiente tratamiento: