Panamá destaca sus logros alcanzados en el control del tabaco

Actualizado
  • 01/12/2022 00:00
Creado
  • 01/12/2022 00:00
Panamá es uno de los ocho países en la región cuya población está protegida por una ley antitabaco. Esta ley prohíbe a las personas fumar en espacios públicos y cerrados, así como también la exposición de terceros al humo del tabaco. Además, se han establecido programas de vigilancia del tabaco a nivel nacional, los cuales han resultado exitosos
El primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco fue Panamá.

“El tabaco es una amenaza para el ser humano y el medio ambiente”, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo esa premisa, alrededor de ocho países de América Latina han aprobado leyes para proteger a toda la población, sin excepción, de la exposición al humo de tabaco ajeno. Entre estos países se encuentra Panamá, cuya población está protegida por la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.

El tabaco es la causa principal de muerte prevenible a nivel mundial y es responsable aproximadamente de un millón de muertes al año en las Américas. Es el único producto legal que mata hasta la mitad de aquellos que lo usan, como sus fabricantes lo indican, y que produce enfermedad y muerte en aquellos no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, así lo plantea el informe de Control de Tabaco de Panamá.

Pero, ¿qué logros se han obtenido en Panamá mediante la Ley 13?, ¿qué falta por lograr?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), desde la implementación de la Ley 13 se han establecido programas de vigilancia del tabaco a nivel nacional, los cuales han tenido gran éxito. Además, en 2018 Panamá ratificó el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la OMS derivando su implementación al Minsa, desde donde se formó la Comisión Nacional para el Estudio del Tabaquismo en Panamá. Esta comisión ha desarrollado un plan quinquenal para dar seguimiento al cumplimiento de las normativas legales nacionales y a cada artículo del CMCT. Es por esos motivos que Panamá implementa el Sistema de Vigilancia Sanitaria para el Control de Tabaco.

Otro de los logros y en los que vienen trabajando el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) es en la educación y concienciación en la juventud sobre los riesgos que produce el cigarrillo en la salud. Recientemente más de 500 jóvenes de los Servicios de Salud de Calidad Amigables para Adolescentes (SSAA) de diversas provincias participaron del X encuentro nacional de adolescentes, que tuvo como sede el Instituto Técnico de Servicios Especializados (ITSE), y cuyo tema central estuvo basado en los efectos nocivos que causa el tabaquismo a la salud tanto mental como reproductiva.

Para a doctora Iranela Miranda de Cortizo, subdirectora nacional de Atención Primaria de la CSS, esta es una actividad importante, ya que el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes pretende fomentar la promoción de la salud integral en los jóvenes, debido a que a esa edad están expuestos a diferentes situaciones que pueden afectar su salud. “El tema principal es el antitabaco, y lo que se busca es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no fumar, pues es un hábito nocivo para la salud”, dijo.

El primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco fue Panamá.

El pasado 16 de noviembre se realizó la firma de acuerdo de acogida para que Panamá sea la sede en noviembre de 2023 de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la tercera reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3).

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, manifestó que este acuerdo de acogida es un paso que se suma a los esfuerzos y compromisos de todos los panameños para hacer de la COP 10 y de la MOP 3, dos convenciones que redunden y aporten elementos y orientaciones clave para que los Estados continuemos avanzando, con fuerza y sin retrocesos en la implementación de las medidas, que como partes del Convenio Marco y del Protocolo, tratados internacionales vinculantes, debemos cumplir.

“Nuestro país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito, al tiempo que promueve una cultura para la prevención de riesgos y la práctica de estilos de vida saludables”, puntualizó Sucre.

Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, señaló “que Panamá es pionero en el control de tabaco, lo ha sido desde el inicio de las negociones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.

Blanco también indicó que Panamá, al ser sede de estos dos eventos internacionales, demuestra el compromiso del más alto nivel que tiene el Gobierno Nacional para el control del tabaco en general.

Panamá avanza en las estrategias que buscan minimizar la prevalencia en el consumo del tabaco y es que recientemente hizo el lanzamiento oficial del proyecto denominado FCTC 2030, que refuerza los mecanismos implementados en el CMCT.

“Se establece un acompañamiento por parte de estos organismos internacionales que van a ayudar a nuestro país, al sistema de salud y a los profesionales para que puedan desarrollar una cultura en contra del uso del tabaco”, sostuvo Ivette Berrío, viceministra de Salud.

Recordó que la lucha a través de los años contra los productos de tabaco en Panamá han alcanzado muchos logros; sin embargo, se ha visto el incremento de otros dispositivos que también son nocivos para la salud, y en esa dirección el Minsa intensifica las acciones de prevención y promoción para combatir el consumo.

“El Ministerio de Salud sigue liderando la implementación de medidas efectivas de control de tabaco en el territorio nacional, impulsando su aplicación en otros países”, señaló.

El lanzamiento oficial del proyecto denominado FCTC 2030 refuerza los mecanismos implementados en el CMCT de la OMS.

Desde 1982 la prevalencia del consumo de tabaco en los jóvenes ha venido en descenso progresivo, alcanzando en 2017 una prevalencia de un 7,8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus