Ozempic, un arma de doble filo

Actualizado
  • 10/11/2023 00:00
Creado
  • 10/11/2023 00:00
El medicamento recetado para tratar a pacientes con diabetes tipo 2, se ha convertido en una herramienta para bajar de peso; sin embargo, conlleva riesgos y efectos secundarios
El ozempic generalmente se administra mediante una inyección subcutánea una vez por semana.

Ozempic es el nombre comercial de un medicamento llamado semaglutida, que se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en tendencia en redes sociales cuando influencers y celebridades, incluido Elon Musk, hablaron de su uso para perder peso.

“Es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre. En un estudio de un año, los adultos con un peso inicial promedio de 197 libras, perdieron alrededor de 9 libras en la dosis de 0,5 mg de ozempic”, detalla el sitio ozempic.com.

De acuerdo con el portal, el semaglutida, presente en el ozempic, actúa aumentando la producción de insulina en el páncreas y disminuyendo la liberación de glucosa por parte del hígado. Además, retarda el vaciamiento del estómago, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. También puede contribuir a la pérdida de peso en algunas personas.

El ozempic generalmente se administra mediante una inyección subcutánea una vez por semana. Su objetivo principal es mejorar el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2, especialmente cuando la dieta y otros tratamientos no son suficientes para mantener niveles de azúcar en sangre dentro de un rango saludable.

La otra cara del ozempic

“Esto no es para perder dos o tres kilos. Es un arma contra la obesidad y la diabetes para pacientes”, explica a El Mundo José Manuel García, miembro de la junta directiva de la Federación Española de Diabetes (Fede).

“No está pensado para pacientes con un ligero sobrepeso, que lo que deberían hacer es modificar sus estilos de vida. En algunas clínicas privadas se está poniendo para personas que quieren perder seis kilos, pero eso no es lo adecuado. El fármaco debe reservarse para pacientes con obesidad, que es una enfermedad muy seria”, subraya Olga González, jefa del Servicio de Endocrinología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, también al diario español.

En este sentido, los organismos reguladores de medicamentos afirman que han recibido informes de parálisis estomacal entre pacientes que toman fármacos agonistas del GLP-1.

“La FDA ha recibido informes de gastroparesia con semaglutida y liraglutida, algunos de los cuales documentaron que el evento adverso no mejoró después de la interrupción del producto respectivo en el momento del informe”, dijo la agencia en un comunicado a CNN.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) indica que los efectos secundarios más frecuentes asociados al ozempic incluyen problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas.

Versiones falsificadas del medicamento

Varias personas fueron hospitalizadas en Austria después de tomar una versión falsificada del medicamento para diabetes ozempic. Así lo informaron las autoridades de ese país el 27 de octubre de 2023 a la BBC.

La Oficina Federal para Seguridad en la Atención Sanitaria (BASG) informó que los pacientes reportaron “serios efectos secundarios”, incluidos hipoglucemia (bajos niveles de glucosa) y convulsiones.

Tras lo ocurrido, los organismos reguladores de medicamentos de la Unión Europea y Reino Unido emitieron alertas públicas sobre las versiones falsificadas y potencialmente nocivas del fármaco.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones