Los mitos del orgasmo femenino

Actualizado
  • 12/08/2021 00:00
Creado
  • 12/08/2021 00:00
Según los expertos, no todas las mujeres logran con facilidad el orgasmo, por lo que invitan a implementar diferentes estímulos. Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino con la finalidad de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer
El Día Internacional del Orgasmo Femeninol se celebra anualmente el 8 de agosto.

A fin de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres, se creó el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Entonces, ¿qué función tiene el orgasmo femenino desde el punto de vista evolutivo? ¿Por qué sigue siendo un tema tabú en la sociedad? ¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos hay?

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterapeuta de parejas y familia, señala que primero hay que tener claro que un orgasmo ocurre cuando ambos miembros de una pareja logran llegar a la parte más intensa de la excitación sexual, ya sea por penetración o a través de la masturbación.

De acuerdo con el experto, el orgasmo femenino consiste en un proceso sensorial de intenso placer donde suceden contracciones involuntarias, rítmicas, de la musculatura pélvica. “Se trata de un tipo de descarga explosiva de tensiones neuromusculares acompañadas de una sensación variable de placer intenso, capaz de alterar el estado físico de una persona, además de provocar una sensación mental única al culminar el coito”, explica Pérez.

Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), explica a EFE que el orgasmo es un concepto complejo, pero que se puede definir de manera fisiológica como una serie de contracciones que se dan alrededor de los órganos sexuales.

De acuerdo con estudios, no todas las mujeres logran un orgasmo durante la relación sexual.

Según la experta, esta sensación dura algunos segundos, pero es tan subjetiva que no puede tener una definición general. “Es como si quisieras describir el placer que te da un estornudo”, manifiesta Millán a la agencia.

De acuerdo con la especialista, el poco conocimiento que tienen las mujeres de su cuerpo y la idea en regiones como Latinoamérica de que es algo malo y sucio, incide en que muchas reporten no haber tenido nunca un orgasmo.

“Los orgasmos son geniales, pero sentir presión para tener un orgasmo en un momento específico, puede hacer que el sexo sea estresante y desagradable”, dicen los expertos.

Pese a que el orgasmo femenino ha sido objeto de investigaciones científicas durante los últimos años, hay poca evidencia que soporte la idea de que diferentes estímulos causan, de manera consistente (es decir, a repetición, en condiciones experimentales), diferentes tipos de orgasmos femeninos u orgasmos de diferentes intensidades.

La mayoría de las personas afirman que algunos orgasmos son mejores que otros, pero esto no parece estar necesariamente relacionado con los estímulos que causan tales orgasmos, describe la enciclopedia de salud femenina, “Helloclue”.

Tipos de orgasmos femeninos

Según el psicólogo Pérez hay diferentes tipos de orgasmos femeninos. Uno de ellos es el orgasmo clitoriano, el cual se logra a través de la estimulación del clítoris y que la mayoría de mujeres dice haber experimentado, llegando a él con cierta rapidez y frecuencia, y se clasifica en intenso y breve. Es un tipo de orgasmo al que se puede llegar fácilmente a través de la masturbación.

“Debido a que el clítoris cuenta con alrededor de 8,000 terminaciones nerviosas, es el órgano sexual femenino por excelencia para lograr los orgasmos, pero estos serán mucho más placenteros si la persona no se limita solamente a este punto”, describe el psicólogo.

Respecto al orgasmo vaginal, se logra a través de la penetración y requiere de más tiempo para experimentarlo, aunque la recompensa es mayor porque suele ser más prolongado y profundo. Sin embargo, hay que señalar que la sensación producida por cada tipo de orgasmo es diferente, dice Pérez.

El especialista añade que entre los beneficios que brinda el orgasmo está que ayuda al suelo pélvico a mantenerse en forma. A su vez, los orgasmos ayudan a activar la memoria, disminuyen el umbral del dolor, favorecen el sueño, mejoran el flujo sanguíneo y sobre todo combaten el estrés, además de reforzar el sistema inmunitario.

Factores que influyen

Para María Murgia, psicóloga, sexóloga y sexoterapeuta, existen diversos factores relacionados con el orgasmo.

En algunas mujeres, el uso de antidepresivos puede tener efectos inhibidores, sin embargo, en su gran mayoría las causas por las que una mujer no logra un orgasmo suelen estar relacionadas con factores socioeducativos y psicoemocionales, explica la doctora a EFE.

“Hemos vivido en un contexto donde la represión de la sexualidad, femenina, sobre todo, es la constante”, asevera.

A muchas mujeres, detalla, se les ha impedido autoconocerse por ser algo pecaminoso, y existen cargas psicológicas como la vergüenza y la culpa.

“Aún hoy, y sobre todo en países latinoamericanos, es común que una mujer adulta jamás haya revisado su vulva o confunda esta con su vagina”, indica.

Además, dice, la deficiente educación de la sexualidad ha mermado el placer tanto de hombres como de mujeres “no hay comunicación ni expresión de los sentimientos”.

Alega que siempre se ve al hombre como el dador del placer y las mujeres llegan al encuentro sexual llenas de tabúes, sin conocer lo que realmente les causa placer.

Origen

El origen de este día internacional se debe a José Arimateia Dantas Lacerda, un concejal de Esperantina (Brasil), quien en 2006 impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.

De acuerdo con medios internacionales, Dantas se basó en una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectó que el 28% de las mujeres de esta región era incapaz de llegar al orgasmo o tenía dificultades para lograrlo.

Pese a que el tema sigue siendo tabú, con el tiempo y, gracias a la información, el Día Internacional del Orgasmo Femenino se popularizó y actualmente es una fecha que se celebra en todo el mundo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones