Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/01/2012 15:30
- 07/01/2012 15:30
Los problemas de infertilidad, es decir, la incapacidad para llevar a buen término un embarazo han presentado un incremento en México debido a que las mujeres posponen cada vez más la maternidad para dedicarse a su realización laboral y profesional, advirtió hoy Miguel Angel Serrano, académico de la Facultad de Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado que fue difundido el sábado por la máxima casa de estudios de México, el experto señaló que entre más tiempo transcurra aumenta la posibilidad de que haya malformaciones cromosómicas, como Síndrome de Down, y en la madre, diferentes inconvenientes como mayor descalificación.
De todos los casos, explicó el científico, el 20 por ciento se debe a casos de endometriosis, es decir, presencia de tejido endometrial, glándulas y estroma fuera de la cavidad respectiva.
Sin embargo, Serrano reconoció que hay nuevas técnicas de reproducción asistida, como la transferencia de gametos, lo que "han incrementado las posibilidades. No obstante, son de alto costo, por lo que son accesibles para sectores limitados de la población".
Para la infertilidad no hay un tratamiento específico. Por ello se debe hacer un estudio integral de la pareja y cada especialista lo debe determinar, de acuerdo con los hallazgos encontrados en cada paciente, indicó Serrano.
"Si hay diferencia hormonal, se otorgan suplementos; si hay adherencias, se resecan vía laparoscopía o por laparotomía;si hay miomas en útero, se hace miomectomía".
Por último, el académico expuso que por cuestiones de cultura, las pacientes no acuden de inmediato al médico, y si lo hacen, ya han sido sometidas a múltiples manejos empíricos y a otros productos de mercadeo farmacéutico que no tienen un sustento apropiado.
De este modo, recomendó hacer conciencia de la propia salud y acudir al médico para revisiones periódicas, así como evitar la automedicación que impide tener un diagnóstico oportuno.