Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/10/2015 02:00
- 22/10/2015 02:00
La mamografía es una radiografía del seno. Esta se puede realizar con dos propósitos, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), de manera preventiva o como diagnóstico.
En el segundo caso la exposición es más prolongada, pues se requiere una mayor cantidad de radiografías para obtener imágenes de la glándula mamaria desde distintos ángulos.
VARIEDAD DE TECNOLOGÍAS
El procedimiento cuenta con tecnología análoga y digital. La digital lleva un procesado de la imagen en la computadora, mientras que la análoga se registra en láminas o placas.
‘La mamografía digital ofrece ciertas ventajas sobre la análoga. Por ejemplo, al momento de evaluar la piel y los pezones en pacientes con mamas densas', señala la Dra. Givelle M. Zambrano E., médico radiólogo del Centro Médico Paitilla y el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social. ‘También tiene la ventaja de que se puede volver a imprimir en caso de que se pierda'. Esto es importante, pues la mamografía siempre debe ser un estudio comparativo.
Aparte de estas dos tecnologías, existe una más nueva llamada tomosíntesis, en la que se realizan múltiples imágenes de mamografía digital por pecho, sin aumentar la dosis de radiación.
‘Esto permite al radiólogo examinar el tejido milímetro a milímetro, en lugar de ver una sola imagen compleja', señala Zambrano. En este sentido, la doctora destaca que el tejido mamario normal puede ocultar lesiones malignas de pequeño tamaño, especialmente en mamas densas (con más tejido no adiposo), que, dicho sea de paso, son más propensas a desarrollar cáncer.
Panamá cuenta con un equipo de mamografía con tomosíntesis, ubicado en el Centro Médico Paitilla.
‘Este fue el primero en latinoamérica en tener las reconstrucciones C-View, que son las que nos permiten reducir la dosis de radiación, al evitar que se realice una imagen de mamografía digital adicional a la tomosíntesis', advierte la radióloga.
A esto agrega que muchos estudios señalan que la mamografía, junto con un ultrasonido de mama, utilizados como método de screening (rastreo anual), son la mejor combinación de exámenes para la detección temprana del cáncer de mama. Asimismo, otros estudios hablan de que la tomosíntesis puede descubrir cánceres de forma más temprana que en la mamografía digital sencilla.
¿SIEMPRE ES NECESARIA?
Algunas mujeres reclaman que luego de pasar por la incomodidad de una mamografía, les prescriben además un ultrasonido.
Además, el NCI advierte que la mamografía presenta sus limitaciones, como resultados positivos o negativos ‘falsos', sobrediagnóstico y exposición a radiación.
¿Por qué no ir directo al ultrasonido, que no causa molestias ni utiliza radiación?
‘La mamografía es el método utilizado para rastrear la mama en búsqueda de lesiones malignas, ya que se pueden observar unas imágenes llamadas microcalcificaciones, que son extremadamente difíciles de ver por otros métodos diagnósticos', aclara Zambrano.
Son agrupaciones de ‘puntitos blancos', que se consideran el estadío inicial de muchos cánceres. ‘También vemos otro tipo de lesiones, que se llaman nódulos'. Pueden ser quistes (de agua) o sólidos (como los fibroadenomas y las lesiones malignas).
Según concluye la especialista, la mamografía es irremplazable.
‘Los ultrasonidos difícilmente detectan microcalcificaciones, pero a veces son necesarios a la hora de caracterizar las lesiones como sólidas o quísticas', añade.
Otro método de imagen que menciona es la resonancia magnética, la cual se utiliza en casos en que la mamografía y el ultrasonido plantean dudas entre lesión benigna y lesión maligna.