Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/12/2014 01:00
- 15/12/2014 01:00
La influenza (también llamada gripe) es una enfermedad contagiosa que ataca el tracto respiratorio alto; es decir, la nariz y la garganta. También se manifiesta en los bronquios y, en raras ocasiones, los pulmones. Hoy un alto porcentaje de personas ha padecido los síntomas: súbita fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos constante, dolor de garganta y secreción nasal. Su aparición es rápida alrededor del mundo y consiste de epidemias estacionales que generan un importante impacto económico.
El virus que desarrolla la influenza ‘viaja’ de un lado a otro. Se transmite de persona a persona, por medio de las secreciones respiratorias. Debido a su gran incidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a vacunarse para prevenir esta infección, tomando en cuenta que este es uno de los pocos virus respiratorios que se pueden prevenir con la aplicación de vacunas.
ÚNICA VACUNA DE CUATRO CEPAS
El doctor José Alejandro Mojica M., pediatra infectólogo, director médico para la Región Andina, Centro América y Caribe de Sanofi Pasteur, dijo durante una entrevista que es importante insistir en la vacunación contra la influenza, tomando en cuenta que durante la época lluviosa se incrementan los casos. En Panamá, según los datos que registra el laboratorio nacional de referencia y de acuerdo al Boletín Epidemiológico Influenza OPS del 25 de noviembre de 2014, hasta la semana 46 del año en curso, se han procesado un total de mil 599 muestras, el porcentaje de positividad para virus respiratorios fue 77%. Entre estos se destacan VSR, Rinovirus y de los virus de Influenza, representan AH3N2 (23%), AH1N1 pandémica (37%) e influenza B (55%)13. De acuerdo con el informe epidemiológico del 1 diciembre de 2014 de la OMS para Panamá, B Yamagata ha sido el predominante de los dos linajes de B existentes.
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi , anunció el lanzamiento de FluQuadri, su primera vacuna tetravalente contra la influenza en Panamá. Es la única de cuatro cepas contra la influenza, indicada para su uso en personas desde los seis meses de edad. Actualmente, la tetravalente está registrada en EE UU, donde a su vez está disponible desde la temporada de influenza del año 2013.
En años anteriores, las vacunas contra la influenza estacional eran trivalentes y la protección se limitaba a tres cepas: dos cepas de tipo A y una cepa de tipo B. Sin embargo, hoy dos linajes distintos de influenza B (B/Victoria y B/Yamagata) circulan al mismo tiempo en todo el mundo en proporciones diversas e impredecibles. La vacunación tetravalente ofrece más protección y beneficios significativos en la salud pública.