El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Cómo evitar el síndrome de corazón festivo
- 31/12/2022 00:00
- 31/12/2022 00:00
Las fiestas de fin de año son el espacio perfecto para los excesos en el consumo de comidas y bebidas alcohólicas, algo que puede ser muy perjudicial para la salud. Según expertos, abusar de alimentos con muchas calorías ayuda a aumentar de peso, y el consumo de bebidas alcohólicas trae consigo problemas en el corazón.
Leslie Cho, médico del departamento de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic, mencionó en una nota que demasiada comida, dulces y alcohol pueden causar más daño en el cuerpo que simplemente arruinar la dieta. Además, explicó que esta conducta puede conducir a la persona a que desarrolle lo que llaman “el síndrome del corazón festivo o navideño”.
Se preguntarán, pero, ¿qué es este síndrome?, ¿por qué sucede?, y ¿cómo evitarlo?
Según Cho, se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol. “Si bien comer y beber en exceso es algo que puede ocurrir en cualquier época del año, se llama síndrome del corazón navideño porque en las festividades, ese momento de celebrar con un flujo continuo de refrigerios salados y cócteles festivos, es cuando más nos excedemos”, declaró.
También explicó que toda esa sal y alcohol pueden hacer que el corazón lata irregularmente, también conocido como fibrilación auricular (o AFib). A corto plazo, puede ser simplemente un efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, dijo Cho.
De hecho, un reciente estudio concluyó que el síndrome del corazón festivo es un fenómeno real y que su principal característica es que se presenta en personas sin historial previo de enfermedades del corazón.
Es difícil saber la verdadera frecuencia del problema, aunque algunos estudios estiman que el 35% de casos nuevos de fibrilación auricular son debidos al alcohol, y entre los pacientes menores de 65 años de edad, ese porcentaje puede llegar al 63%. Al parecer, es más frecuente en hombres que en mujeres y en el caso de personas que consuman más de seis tragos al día, el riesgo de padecer de fibrilación auricular es por lo menos el doble que para los que toman menos de un trago al día, mencionaron los expertos, según una publicación de AARP, la organización estadounidense que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.
Si bien las personas con problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, también puede ocurrir en personas sin problemas cardíacos.
“Para muchas personas las festividades significan que de repente abundan los alimentos especiales, como galletas, dulces y platillos ricos”, dijo la especialista en un comunicado. “Y no es solo una comida, sino una ronda de comer, beber y divertirse, que es marcadamente diferente del resto del año”.
También es la presencia constante de alimentos lo que ayuda a alimentar nuestra tendencia a exagerar. “A menudo estamos rodeados de mucha comida durante este tiempo”, agregó Cho.
Los profesionales de la medicina llevan décadas advirtiendo de los riesgos cardíacos de las fiestas navideñas. En la década de 1970, los médicos nombraron el particular efecto de las borracheras de las festividades: síndrome del corazón festivo, pues se dieron cuenta de que pacientes sanos llegaban a urgencias con fibrilación auricular o ritmo cardíaco irregular tras haber bebido durante las fiestas.
“Sucede en jóvenes, en personas de edad avanzada, en cualquiera”, aseguró Kristen Brown, investigadora cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, quien ha estudiado este padecimiento, publicó The New York Times.
Entre los síntomas típicos de la fibrilación auricular están las palpitaciones, aleteos o carreras en el pecho; falta de energía o sensación de cansancio excesivo; sentir mareos o debilidad; dolor, presión o malestar en el pecho y dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso en reposo.
“Generalmente, el tratamiento es la observación del paciente en la sala de emergencias de un hospital, pues los efectos pasan solos. Si los síntomas son intensos, se pueden usar medicamentos para disminuir el ritmo del corazón”, añadió la especialista.
Evitar el síndrome del corazón festivo no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las excelentes comidas y bebidas que esta época del año tiene para ofrecer. La clave a tener en cuenta es planificar con anticipación y tomar todo con moderación.
“Tenga cuidado con los alimentos con mucha crema, azúcar o sal, y no beber alcohol en exceso. Está bien tomar un cóctel, pero disfrútelo lentamente, durante toda la noche, en lugar de beber en exceso”, comentó Cho.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”.
La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20% al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial, según la OMS.
Por último, y no menos importante es mantener una rutina de ejercicio regular, puesto que ayuda a reducir el estrés y a quemar calorías. Al mantener el cuerpo saludable después de estas fiestas, reduce las posibilidades de tener problemas cardíacos a largo plazo.
“Bebemos y comemos mucho más, y nos ejercitamos y relajamos mucho menos que en cualquier otra época del año”, afirmó Nicholas Ruthmann, cardiólogo de Cleveland Clinic al The New York Times.