- 06/12/2012 13:42
- 06/12/2012 13:42
Autoridades de control de mosquitos en los Cayos de Florida esperan que el gobierno federal autorice un experimento que podría liberar a cientos de miles de mosquitos genéticamente modificados para reducir el riesgo de dengue en el turístico Cayo Hueso.
Si lo autoriza la Administración de Alimentos y Medicinas sería el primer experimento de su tipo en Estados Unidos. Sin embargo, algunos habitantes de la zona están preocupados por los riesgos que los mosquitos transgénicos liberados puedan representar para el frágil ecosistema de los Cayos.
Las autoridades tienen como objetivo al mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) que transmite el dengue, una enfermedad que se creía erradicada en Estados Unidos hasta que surgieron 93 casos en los Cayos en 2009 y 2010.
El experimento que planean las autoridades de control de mosquitos y la empresa británica Oxitec liberaría a mosquitos machos _que no pican, a diferencia de las hembras_ genéticamente modificados para transmitir el defecto congénito que mataría a su descendencia antes de alcanzar la madurez. La idea es que se apareen con hembras y que sus hijos mueran antes de reproducirse. Después de algunas generaciones, se extinguiría el Aedes aegypti en Cayo Hueso, reduciendo con ello el riesgo de dengue sin utilizar pesticidas y a un costo relativamente bajo, de acuerdo con los que proponen el experimento. Actualmente no hay vacuna para el dengue.
"Pienso que la ciencia en esto se ve bien. Surge de experimentos y recaudación de datos", dijo Michael Doyle, al señalar la investigación que Oxitec ha publicado en gacetas científicas reconocidas. Doyle heredó el proyecto cuando asumió la dirección del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida en 2011.
Las autoridades indican que los genes modificados desaparecerán del entorno una vez que los mosquitos transgénicos mueran y como resultado no habrá cambios en la población silvestre de estos insectos. Agregan que esta especie no es originaria de los Cayos y por lo tanto, tampoco una fuente integral de alimento de otros animales.
El dengue es una enfermedad viral que causa síntomas parecidos a la gripe, pero el dolor articular es tan fuerte que la llaman la fiebre rompehuesos. Aunque no es mortal, puede evolucionar en dengue hemorrágico, que sí lo es.