La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
¿Bacterias, virus y parásitos en las comidas? Evite una intoxicación
- 05/12/2022 00:00
- 05/12/2022 00:00
Un cliente llegó a una panadería de Pacora, vio panes y gatos, juntos, en la misma vitrina. Tomó fotografías, grabó videos e hizo la denuncia. Luego, el Ministerio de Salud (Minsa) inspeccionó y sancionó con una multa de 501 dólares y una citación.
El manejo irresponsable de alimentos no solo conlleva sanciones, sino también, pone en riesgo la salud de las personas que consumen los productos. De acuerdo con datos publicados en el portal web del Minsa, hasta mediados del mes de octubre se reportaron 1,120 casos de intoxicación alimentaria en el país, mientras que para el mismo período del año pasado fueron 774 casos.
En la guía de capacitación para manipuladores de alimentos del Minsa, se explica detalladamente los pasos que debe seguir el personal de comercios en los que se venda comida, con el fin de preservar la salud de la población.
El manual destaca que “es necesaria la vigilancia, control y capacitación de las personas que manipulan alimentos. Estas acciones tienen el propósito de velar por la salud de los consumidores y de los manipuladores de alimentos, incluyendo el saneamiento de sitios utilizados para el desarrollo de sus actividades a fin de evitar que transmitan enfermedades”.
A través de los métodos establecidos se busca garantizar la inocuidad de los alimentos, evitando su contaminación y alteración. Esto implica prácticas destinadas a mantener las características y propiedades de un alimento para que sea apto para el consumo humano.
Esta inocuidad es responsabilidad de todos los actores: desde el productor, el procesador, el comercializador, el transportista, el manipulador, el consumidor y el Estado a través de: el Ministerio de Salud como ente rector, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias. Estos ministerios a su vez, cuentan con organismos de apoyo como lo son la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA), y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), quienes contribuyen a que se implemente un adecuado sistema de vigilancia de la calidad de los alimentos.
“La responsabilidad principal es del manipulador, quien debe manejar los productos correctamente. El establecimiento donde se manipulan alimentos debe contar con suficientes equipos y mobiliario para el manejo de los productos. Los anaqueles deben contar con puertas que los resguarden del polvo y otros factores contaminantes o alterantes. Debe existir el espacio suficiente de acuerdo al volumen manipulado”, dice la guía.
Pero es importante la conciencia del consumidor ante alguna situación fuera de los parámetros establecidos que se dé en el lugar de expendio de alimentos que frecuenta. Si se es testigo de alguna irregularidad, haga la denuncia ante elMinsa. Evite hacer compras en lugares que no siguen las regulaciones de higiene necesarias. Así se evitará una intoxicación por alimentos.
La intoxicación por alimentos es una enfermedad provocada por consumir comidas contaminadas por organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas. Mayoclinic.org detalla que las personas pueden comenzar a sentir los síntomas unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados, a menudo comprenden náuseas, vómitos o diarrea.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) asegura que la enfermedad, también, puede producir síntomas dentro de 20 minutos o hasta 6 semanas después. “Aunque la mayoría de las personas saludables se recupera dentro de un período corto, algunos pueden desarrollar problemas de salud crónicos, graves o incluso mortales”, menciona la FDA.
La entidad destaca que algunas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades transmitidas por los alimentos, entre ellas, las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados.
Además de ser vigilante con los comercios de expendio de alimentos para que cumplan con los requerimientos de higiene, siga usted también algunas normas que resguardarán su salud.
- Limpiar las superficies con frecuencia
- Lavarse las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales.
- Lavar las tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio.
- Considerar el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si se usa trapos de tela, lavarlos con frecuencia usando el ciclo caliente.
- Enjuagar las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas que se vayan a pelar. Frotar los productos más duros con un cepillo para frutas y verduras limpio.
- Limpiar la tapa de los productos enlatados antes de abrirlos.
- Separar la carne cruda de los otros alimentos
- Separar del resto de los alimentos, las carnes, las aves y los pescados y mariscos crudos, así como los huevos, en el carro de la compra, en las bolsas y en el refrigerador.
- Usar una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas, y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados y mariscos crudos.
- Nunca se debe colocar alimentos ya cocinados en un plato que haya contenido carne, aves, huevos, pescados o mariscos crudos, a menos que el plato se haya lavado con agua caliente y jabón.
- No reutilizar adobos que haya usado para alimentos crudos a menos que los haya hervido previamente.
- Cocinar a la temperatura adecuada. El color y la textura no son indicadores de seguridad confiables. El único modo de asegurarse de que el consumo de carne, aves, huevos, y pescados y mariscos será seguro sin importar el método culinario es usar un termómetro para alimentos. Estos productos deben alcanzar la temperatura interna mínima segura para destruir cualquier bacteria dañina.
- Cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Usar únicamente recetas en las que los huevos queden bien cocinados.
- Cuando se cocine en un horno microondas, se debe cubrir, remover y girar los alimentos para una cocción uniforme. Si no tiene plataforma giratoria, rote el plato a mano una o dos veces durante el cocinado. Deje siempre un tiempo de reposo, que ayuda a completar la cocción, antes de comprobar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.
- Hervir tanto las salsas como las sopas cuando las recaliente.
- Usar un termómetro para refrigeradores para asegurarse de que la temperatura es de 40º F o menor en el refrigerador, y de 0º F o menor en el congelador.
- Refrigerar o congelar las carnes, aves, huevos, pescados y mariscos, y otros productos perecederos en un máximo de 2 horas después de cocinarlos o comprarlos. Refrigérelos en un máximo de 1 hora si la temperatura ambiente supera los 90º F.
- Nunca se debe descongelar los alimentos a temperatura ambiente, como por ejemplo sobre la encimera. Hay tres modos seguros de descongelar alimentos: dentro del refrigerador, en agua fría y en el horno microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de inmediato.
- Cuando tenga grandes cantidades de restos de comida, distribúyalos en envases poco profundos para su refrigeración más rápida.