Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Alerta por viruela símica: ¿qué es, cuantos casos y deberíamos alarmarnos?
- 20/08/2024 00:00
- 19/08/2024 20:58
Panamá se mantiene en vigilancia epidemiológica en el país por el virus de Viruela Símica (Mpox) a raíz de la alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró al brote de esta enfermedad una “emergencia sanitaria internacional”.
Aunque el país solo ha presentado cuatro casos de este virus a lo largo del 2024, existen 241 casos hasta la fecha, de acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, el resto del mundo presenta un alto número de casos de Viruela Símica. De acuerdo a información de la OMS, a finales del mes pasado 116 países notificaron 99.176 casos de Mpox y unas 208 muertes.
Según esta entidad las regiones más afectadas son África con 567 casos, las Américas con 175 casos, Europa con 100 casos, el Pacífico Occidental con 81 casos y Asia Sudoriental con 11 casos. Gran parte de las infecciones que conforman el brote son por la variante conocida como 1B, que es la más severa, agresiva y contagiosa en comparación con la 2B, la cual se registró a principios del 2022.
“En Panamá no se registra la variante 1B, sin embargo, estamos a la expectativa de las recomendaciones temporales que nos brinde la OMS”, destacó Pablo González del Punto de Contacto Nacional para Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Minsa.
El experto también señaló que esta alerta de la OMS se debe al incremento de casos de Mpox desde diciembre del 2023 en la República Democrática del Congo, la cual se ha expandido en 15 países del continente, entre ellos: Uganda, Kenia y Ruanda.
La OMS señala que la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género Orthopoxvirus. Actualmente, existen dos clados (variantes) diferentes del virus: Clado I y Clado II, en los que se pueden presentar síntomas como erupciones cutáneas o lesiones mucosas, que pueden persistir entre 2 y 4 semanas. Estos síntomas suelen estar acompañados de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
La transmisión del virus a los seres humanos puede ocurrir a través del contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. La confirmación de la enfermedad se realiza en el laboratorio mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), analizando material proveniente de las lesiones cutáneas.
“Tiene que haber una exposición con la persona enferma. Luego del periodo de incubación de 7 a 14 días aparecen los síntomas como fiebre, dolor muscular, presentación de sarpullido que luego se transforma en pápula, vesícula y pasa a costra que son dolorosas, estas inician en la cara y se traslada a los pies, se prolifera en la boca, ojos, manos y genitales”, especificó González.
El tratamiento para la viruela símica se basa en cuidados de apoyo. En algunos países, las vacunas y tratamientos aprobados para la viruela pueden utilizarse contra la viruela símica bajo ciertas circunstancias. Entre 2022 y 2023, se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa perteneciente al Clado II.
La prevención de la viruela símica se puede lograr evitando el contacto físico con personas infectadas. Además, la vacunación puede ser una medida preventiva eficaz para las personas en riesgo de contraer la enfermedad.
Aunque actualmente existe alarma por este nuevo brote, la enfermedad se conoce desde el pasado siglo y han habido brotes esporádicos de la misma a través del tiempo. Por ejemplo, después de 1970 hubo casos esporádicos de viruela símica en África Central y Oriental (clado I) y en África Occidental (clado II).
En 2003, hubo en Estados Unidos de América un brote relacionado con animales salvajes importados (clado II) y desde el 2005, cada año se notifican miles de casos sospechosos en la República Democrática del Congo. En 2017, la viruela símica reapareció en Nigeria, donde se sigue propagando entre personas de todo el país y en viajeros.
El último brote antes del actual sucedió en mayo de 2022, que se extendió rápidamente por Europa, las Américas, y luego por las seis regiones de la OMS, y en el que se han notificado alrededor de 87.000 casos y 112 muertes en 110 países.
Este brote mundial ha afectado principal, pero no exclusivamente, a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y se ha propagado de persona a persona a través de redes de contactos sexuales.
En 2022, se produjeron brotes por virus del clado I en campos de refugiados de la República de Sudán. No se ha encontrado un origen zoonótico.