Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/09/2024 23:00
- 23/09/2024 16:24
El Festival del Toro Guapo es parte de la identidad del pueblo de Antón. Uno de sus propósitos es salvaguardar las danzas tradicionales asociadas a la recreación de juegos sobre la ganadería, las tonadas de los tamboritos de antaño y las tradiciones campesinas del distrito de Antón.
La versión 53 del Festival se celebrará desde el jueves 10 hasta el martes 15 de octubre. Se contará con la presentación de agrupaciones internacionales y de grupos étnicos del país, explicó Naika Ortega, la reina del Festival del Toro Guapo 2024.
La soberana detalló que se ha estado preparando desde hace mucho tiempo para su reinado. “Siempre quise ser reina. Una de mis responsabilidades es dar a conocer el festival y las tradiciones de Antón. A nosotros, los antoneros, nos apasiona mucho este festival, por eso es importante promoverlo”, destacó a La Estrella de Panamá.
Ortega manifestó que espera que acudan al sitio, ya que el Festival del Toro Guapo se diferencia de otros. “Tenemos muchas costumbres que son distintas, como los instrumentos. El pueblo siempre ha estado unido para desarrollar el festival. Se nota en las calles, en el centro de Antón, la unión de los ciudadanos cuando se hace el Festival del Toro Guapo”.
Desde sus primeros organizadores, liderados por el profesor Armando Del Rosario, hasta la actualidad, el Festival del Toro Guapo, con el pasar de los tiempos, ha tenido un mayor auge, ya que por todos los atractivos turísticos del distrito y al pertenecer a la riviera pacífica es mayor la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que cada año participan, lo que lo ha convertido en un gran reactivador económico de la región y preservador cultural de la provincia de Coclé, agregó Ortega.
Durante la actividad, el danzante lleva sobre sus hombros una estructura de madera cubierta de tela que representa el lomo y la cabeza de un toro, que va acompañado por una empollerada que saca el lance simulando la tela de un torero, explicó la reina.
“Principalmente, representaban la calle arriba y la calle abajo del pueblo, y demostraban la fuerza entre ellos y la elegancia de la bailarina. En la calle el toro danza al ritmo del tamborito simulando una embestida; no solo es un toro valiente, también tiene estilo. Cada artesano trata de que su toro se vea vistoso y sea el más admirado en su danza”, añade.
El desfile final trae como invitados a los diablos limpios o de espejos de Antón y otras danzas, además de grupos de tamboritos y carretas. La venta de comidas resalta la gastronomía local, así como el uso de sus indumentarias regionales, como la pollera antonera.
Se realizarán concursos de oratoria, misa típica, presentaciones y tambor de orden hasta el amanecer, así como concursos de pelar coco, cargar agua, rajar leña, ordeño, concursos de pilar arroz, los tamboritos con almirez y la vaca encutarrá, concluye Ortega.