La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 22/03/2024 00:00
- 21/03/2024 20:25
La sororidad y el entusiasmo fueron la nota predominante en la ceremonia de premiación de las 25 mujeres más destacadas de Panamá, un evento organizado por el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) que se llevó a cabo ayer y cuyo propósito es resaltar las aportaciones de la mujer panameña en todos los ámbitos de la vida nacional.
El evento dio el pistoletazo de salida con la interpretación de la cantante Idania Dowman de la icónica canción I will Survive, de la cantante estadounidense Gloria Gaynor, y seguidamente las nominadas a este certamen dieron conferencias que versaban sobre distintos ámbitos de la vida de la mujer, como el empoderamiento personal de la mano de la coach Meli Alemán, la necesidad de robustecer el sistema judicial ante la violencia de género, por la abogada Ivone Peña, y el poder de la superación personal ante la adversidad con la ambientalista Zenia Vásquez, quien contó su experiencia de vida ante el público. El tono cómico lo añadió la actriz Yarelí Cartín Horta con un acto de comedia tipo stand-up, en el que relató el trajín diario de la mujer en cada una de sus facetas, ya sea como madre o profesional, con la que puso al público a reír a carcajadas.
Seguidamente, el presidente de la junta directiva del Grupo GESE, Eloy Alfaro de Alba, se dirigió a los presentes manifestando que le cuesta mucho trabajo comprender que a estas alturas de la historia todavía pueda haber discriminación y violencia contra las mujeres. “Mi hermano y yo recibimos las lecciones de mi madre dentro de una estructura psíquica en la que no cabe la discriminación contra la mujer en todas sus formas y, mucho menos, la violencia”, agregó.
Alfaro de Alba igualmente recordó la activa participación de su madre Edna Alba de Alfaro como integrante de la Unión de Ciudadanas de Panamá e insistió en reconocer la labor de dicha organización en la lucha por los derechos de la mujer, que si bien se centró en la lucha por la inclusión femenina en el ámbito político y electoral, amplió sus esfuerzos para fortalecer las demás áreas de participación de las mujeres, en su trayectoria de más de 50 años.
En este sentido, destacó el empuje de su fundadora Aura Emérita Guerra de Villalaz y Gladys Jaén de Brannan al frente de esta agrupación.
Por su parte, el gerente general del Grupo GESE, Santiago Porcell, resaltó que 290 mujeres fueron nominadas entre las cinco categorías: Cultura, deporte, abogacía, desarrollo sostenible y creadoras de contenido. “Cabe resaltar que cada vez es más difícil escoger entre las nominadas, ya que cada una realiza increíbles labores que aportan al desarrollo de la comunidad con roles protagónicos de liderazgo y excelencia en las respectivas categorías”, añadió.
Porcell consideró que la mujer moderna tiene la capacidad de adaptarse exitosamente a su entorno y brilla en todo lo que hace, y se confiesa admirador de la mujer moderna. “Me impresiona su capacidad de llevar exitosamente tantos roles en su vida, muchas veces de forma simultánea. A veces, según la etapa de su vida en la que se encuentre y, a veces, todo a la vez. La mujer moderna puede ser madre, hija, esposa, psicóloga, chef, protectora de su familia, administradora del hogar, etc. Ya quiero ver a la inteligencia artificial hacer todo eso a la vez”, expresó.
El plato fuerte del evento fue el panel moderado por la editora general de La Estrella de Panamá, Ivette Leonardi, y la editora de la revista Mía, Darine Waked, denominado “Mujeres transformando un país”. Es así que frente al público se dieron a conocer las historias de tres mujeres destacadas en cada uno de sus ámbitos: la cantante Idania Dowman, la gimnasta Hillary Heron y la influenciadora Camila Aybar.
Al ser consultada sobre el trato hacia la mujer, Dowman rememoró su infancia a la que describe como hermosa, ya que está plagada de los recuerdos de sus padres bailando enamorados al son de la música todos los domingos en la radio, pero recordó también cómo escuchaba los gritos de sus vecinos producto del maltrato hacia las mujeres y los niños que se vivía en sus hogares en la calle 21 Central. “Mi mamá defendía a su vecina, que era víctima de maltrato, mientras tanto yo agarraba a los hijos de ella, los sacaba de ahí y los metía en el cuarto de nuestra casa. Ese momento me enseñó a ser fuerte, a que la humanidad se defiende, y que debes proteger a quien más lo necesita”, dijo.
En cuánto a su trayectoria musical, la artista mencionó que no ha sido fácil para la mujer abrirse camino en la industria del entretenimiento y que tiene que demostrar “tres veces lo que a un hombre solo se le pide demostrar una sola”. “Tienes que demostrar más que eres capaz, lo cual se ve a simple vista (...) En estos 30 años de carrera he aprendido que el silencio es importante, pero no es un silencio que se trate de callar sino de aprender, escuchar y ver para poder implementar. No es fácil, pero no es imposible”, señaló.
Asimismo, Dowman criticó los actuales cánones de belleza que desconocen el derecho de la mujer a ser valorada y medida por sus habilidades, independientemente de su profesión.
Otra de las temáticas que se abordó en el panel fue el reconocimiento del deporte femenino. La gimnasta olímpica Hillary Heron reivindicó la necesidad de que tanto las ligas como las federaciones trabajen para fortalecer el deporte tanto en el ámbito masculino como en el femenino, y así reciban el reconocimiento del público y el apoyo necesario para que las disciplinas deportivas se fortalezcan en el país.
Por otra parte, Heron se siente afortunada de formar parte de aquellas generaciones que han gozado de los resultados de la lucha de las mujeres que exigían su lugar en el deporte. “Nosotras podemos ser fuertes, ágiles y tenemos todas las destrezas para estar en unos juegos olímpicos o unos mundiales y, afortunadamente, los tiempos en los que no era bien visto que una mujer incursionara en el deporte han quedado en el pasado”, agregó.
La influenciadora Camila Aybar, en tanto, advirtió sobre la lentitud con que la humanidad está tratando el tema de la igualdad de género. “Si seguimos al ritmo que vamos, esa igualdad de género que tanto necesitamos y anhelamos va a llegar en 100 años. Esto no puede pasar. Necesitamos generar un sentido de urgencia y que los tomadores de decisiones tomen el tema de género como algo urgente en las reuniones, en la planificación estratégica y en las conversaciones”, señaló.
Aybar comentó, además, que el activismo digital supone un cambio grande en la comunicación y que las redes sociales ayudan a transmitir la información de una forma entretenida. “Las redes sociales nos ayudan a hacer de la sostenibilidad ambiental un tema más digerible y más entretenido y, por ende, más urgente”, expresó.
En la categoría de cultura resultaron ganadoras la cantante típica Sandra Sandoval, la cantautora Idania Dowman, la escritora Ela Urriola, la coreógrafa y empresaria Moyra Brunette, y la artista multidisciplinaria Marisabel Bazán. La escritora Giovanna Benedetti obtuvo la mención honorífica, y la actriz Maritza Vernaza, la ensayista y docente Emma Gómez y la directora y productora de cine Xochil Vergara fueron finalistas.
La escritora Ela Urriola puso en valor a la cultura, a la que atribuye la capacidad de hacer mejores a los seres humanos. “Sigamos cultivando estos espacios”, dijo.
Las ganadoras de la categoría deporte fueron la futbolista Marta Cox, la gimnasta olímpica Hillary Heron, la atleta profesional Gianna Woodruff, la boxeadora olímpica Atheyna Bylon y la atleta máster Edilia Camargo. En este caso, la mención honorífica fue para la artista marcial Joselyn Edwards y las finalistas fueron la presidente del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, y la atleta de taekwondo Carolena Carstens.
Al recibir su galardón, la atleta Edilia Camargo expresó emocionada un mensaje a las mujeres de todo tipo de profesión: “Nunca es tarde para empezar”.
En abogacía las ganadoras fueron Martita Cornejo, Alma Montenegro de Fletcher, la jueza Baloísa Marquínez, la abogada digital Lía Patricia Hernández y Guillermina McDonald. La mención honorífica la obtuvo Olga de Obaldía. Las finalistas fueron Sara Omi, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, María Gilma Arrocha, Marian Lubet Quiróz y Deika Nieto.
La abogada Lía Patricia Hernández resaltó que las abogadas panameñas realizan un trabajo signado por un sentido social que busca construir “el Panamá que todos queremos”.
En desarrollo sostenible ganaron la arquitecta Raisa Banfield, la activista social Milagros Suira, la ambientalista Zenia Vásquez, la bioquímica Mirei Endara, la subadministradora y oficial de sostenibilidad del Canal de Panamá Ilya Espino de Marotta. La comunicadora Estela Villa-Real obtuvo la mención honorífica. Las finalistas fueron la consultora Dacil Acevedo, la ingeniera ambiental Beatriz Reyes, la consultora Karen Mola, la periodista Raquel Robleda y la ingeniera ambiental Belén Castillo.
La activista Milagros Suira clamó por no dejar a nadie atrás, especialmente a la población que vive en las zonas rurales y montañosas del país.
En la categoría de creadoras de contenido ganaron la influenciadora Vianca Vaughan, la escritora Thatiana Pretelt, la productora Elena Llorach, la coach Meli Alemán y la creadora de contenido Camila Aybar. La mención honorífica la tuvo la gestaltista Ana Lucía Herrera. Las finalistas fueron la comunicadora Deborah Kuzniecky, la creadora gamer Diana Monster, la chef Edna Cochez, la empresaria Susette Sousa y la psicóloga Maritere Lee.