Preste atención a la migraña para que no se convierta en algo crónico

Actualizado
  • 08/06/2024 00:00
Creado
  • 07/06/2024 19:22
Hay diferentes tipos de dolores de cabeza. Tener una vida saludable es una forma de evitar la migraña, recomienda el galeno

Cuando un paciente tiene migraña se le presentan los siguientes síntomas: dolor palpitante, de un lado de la cabeza, y puede durar días. Suele acompañarse de sensibilidad a la luz y al ruido. Generalmente se presentan náuseas y vómitos. Algunas vienen precedidas por auras o trastornos visuales, es decir luces brillantes, estrellas o líneas en zigzag.

Lo antes expuesto fue explicado, este jueves, por el neurólogo Fernando Gracia durante el conversatorio ‘Migraña: más allá de un dolor de cabeza’ el cual fue organizado por Pfizer. Durante la actividad, el galeno detalló las características de esta enfermedad que afecta al 16% de la población panameña.

Una de las recomendaciones en la que hizo mucho hincapié el neurólogo fue que, de presentar una migraña, debe acudir inmediatamente al médico para tener un tratamiento “oportuno y rápido”; con esto se busca evitar que se convierta en un cuadro crónico, que es más difícil de abordar.

También subrayó la importancia de los tratamientos no farmacológicos, que son los estilos de vida saludables (hábitos de sueño, hacer deporte). Evitar ciertos alimentos que provocan migrañas: el alcohol en exceso, el chocolate, los lácteos. Tener estabilidad familiar, ya que es “muy importante”. Manejar el estrés laboral, porque esto puede provocar migraña, “aunque cada día el estrés es más agobiante en el mundo”.

La migraña es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres; posiblemente esté relacionado con las hormonas. Se produce, generalmente, entre los 10 y 40 años. Hay otros elementos que pueden provocar la migraña, como la genética. “El 50% de los pacientes que tienen un episodio de migraña, tienen algún familiar que también sufre de migraña”.

Inclusive, agregó el médico a La Estrella de Panamá, la migraña infantil se puede presentar desde los 5 años. El tratamiento farmacológico es el mismo, pero con algunas precauciones. Y de igual manera, remarcó Gracia, los tratamientos preventivos se deben considerar para “evitar que esta migraña sea frecuente y responda mejor a los medicamentos”.

Precaución con la ergotamina

De acuerdo con Fernando Gracia, casi todos los medicamentos en Panamá los puede comprar el paciente sin receta médica, excepto la ergotamina, “uno de los más antiguos para tratar la crisis de la migraña aguda”.

Se sabe que tienen muchos efectos secundarios cardiovasculares y de dependencia. Teóricamente, el paciente no debe tomar más de 6 tabletas de ergotamina, pero había pacientes que como la podían comprar anteriormente, se la tomaban hasta dos veces por día durante varios meses. Creaba dependencia y rebote al tratamiento, indicó.

Esa norma está en todas partes del mundo, “menos mal que esta norma llegó a Panamá. Este medicamento se limitó para proteger al paciente, porque el uso y abuso de la ergotamina complicaba la migraña. Se puede usar, pero bajo supervisión médica”, explicó.

Sí hay solución

“La migraña puede causar depresión, muchos pacientes se frustran porque acuden al médico y no encuentran solución, esto ocasiona en algunos pacientes la depresión. “Si un paciente con tanto dolor de cabeza no puede ir a su trabajo, ni atender a su familia, eso lo deprime, es consecuencia de una enfermedad”, alertó.

Cuando un paciente acude muchas veces al médico, añadió el especialista, se debe analizar su situación, ya que su padecimiento se ha tornado crónico. Primero se debe descartar que no tengan algo más, que no sea migraña. Segundo, observar con detenimiento los medicamentos que ha utilizado. “Existen nuevos medicamentos. Se debe analizar si los ha tomado en las dosis adecuadas, en los tiempos adecuados y en la duración adecuada”.

También hay que ver la terapia conductual, sostuvo Gracia, porque el paciente se desespera tanto, que en este caso la parte emocional, con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra se busca darle apoyo. “Sobre todo que duerma bien; si no duerme bien, la migraña al día siguiente responde menos al tratamiento”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos entre 18 y 65 años ha tenido, al menos, un dolor de cabeza en el último año y más de un 30% ha padecido de migraña.

Un nuevo aliado

Durante el evento, Pfizer presentó a los periodistas un nuevo aliado para los panameños para identificar los diferentes dolores de cabeza. Se trata de la prueba llamada ‘Test de síntomas de cefaleas’. Para la compañía es una herramienta que eventualmente ayuda a conocer si los dolores de cabeza que estos padecen pueden estar vinculados o no con la migraña u otro tipo de cefaleas.

“Los resultados de esta prueba son informativos y no representan un diagnóstico clínico; sin embargo, la persona puede utilizarlos como referencia ante una cita con un especialista, a través de la plataforma de HuliHealth, o si lo prefiere, con su médico de confianza, y así obtener un diagnóstico certero. Las personas pueden consultar el ‘test de síntomas de cefaleas’ en el sitio web Conexión Salud, así como obtener información adicional y consejos acerca de la migraña”, expone una nota de prensa.

Fernando Gracia
Neurólogo
La migraña puede generar depresión, muchos pacientes se frustran porque acuden al médico y no encuentran una solución, esto ocasiona en algunos pacientes la depresión. “Si un paciente con tanto dolor de cabeza no puede ir a su trabajo ni atender a su familia, eso lo deprime, es como una consecuencia de una enfermedad”
Dolor palpitante, que suele suceder de un lado de la cabeza, y puede durar días.
Suele acompañarse de una sensibilidad a la luz y al ruido.
Generalmente se presentan náuseas y vómitos.
Algunas vienen precedidas por auras o trastornos visuales (luces brillantes, estrellas o líneas en zigzag).
A diferencia de la migraña, es un dolor opresivo y no punzante.
Las personas pueden experimentar sensibilidad alrededor de los músculos de la frente, los hombros, del cuero cabelludo y hasta del cuello.
Puede suceder por estrés.
El dolor es severo y alrededor de un ojo o un lado de la cabeza y nunca cambia de lado.
Se relaciona con lagrimeo y congestión nasal.
Puede haber un párpado caído u opresión de la pupila del ojo.
Es común en personas mayores de 30 años y pueden darse de 2 a 10 dolores al día.
Las personas con alergias estacionales crónicas o sinusitis pueden padecer este tipo de dolor de cabeza.
La sinusitis es una enfermedad, que consiste en la infección e inflamación de los senos paranasales.
Además de la presión o dolor facial, también provoca dolor de cabeza frontal.
Es común en mujeres por las fluctuaciones hormonales que ocurren a partir de la menstruación, el embarazo o hasta el uso de pastillas anticonceptivas.
La migraña menstrual también puede suceder después del periodo o durante la ovulación.
Este tipo de dolor de cabeza se refiere a “emergencia”, ya que la presión está peligrosamente alta.
Suele darse en ambos lados de la cabeza y es palpitante.
Sucede después de experimentar cualquier lesión en la cabeza y pueden durar de 6 a 12 meses o hasta ser crónicos.
Se sienten como dolores tipo migraña o por tensión.
Vienen con mareos, problemas de la memoria, depresión y hasta vértigo.
Suele ser moderado y a un lado de la cabeza.
Su duración es de, al menos, tres meses.
Representa cerca del 1% de los dolores de cabeza.
Es dos veces más común en las mujeres.
Puede acompañarse de párpado caído, congestión o secreción nasal, sudor en la frente, lagrimeo u ojos rojos.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones