Hidrosiembra, una técnica para recuperar el suelo y el ambiente

Actualizado
  • 18/10/2016 02:00
Creado
  • 18/10/2016 02:00
Una técnica que permite recuperar los suelos impactados o removidos y evitar su erosión es la hidrosiembra

Una técnica que permite recuperar los suelos impactados o removidos y evitar su erosión es la hidrosiembra.

Consiste en una mezcla de semillas y otros elementos que cada vez son más utilizados en jardinería y la restauración ambiental por la eficacia que ofrece.

Su empleo permite conseguir una siembra más fácil y rápida porque sus condiciones aseguran una mayor germinación y, por consiguiente, más posibilidades de revegetación del terreno, aseguran los especialistas.

‘ESTA TÉCNICA ES UTILIZADA EN TODO TIPO DE SUELO, TALUD CON CORTES Y BANQUETAS...',

LUCAS GARRIDO

RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE DE ODEBRECHT

‘Esta técnica es utilizada en todo tipo de suelo, talud con cortes y banquetas y en áreas de rellenos para su recuperación; de igual forma, en terrenos con bajos niveles de germinación, se aplica con productos de mejoramiento de suelo que brindan una germinación equitativa en los sitios', explicó Lucas Garrido, especialista en medio ambiente de un proyecto que se desarrolla en Panamá.

La hidrosiembra es un sistema de cubierta vegetal, de hierbas o especies sembradas.

Garrido, responsable de Medio Ambiente del Proyecto de Rehabilitación y Ensanche de la carretera Panamericana Tramo #1 Santiago-Viguí, detalló que la implementación de la técnica de hidrosiembra se ha utilizado desde 2015 con las primeras conformaciones de terrenos y actualmente se continúa implantando de acuerdo a los avances del proyecto del tramo carretero Santiago – Viguí, que se construye entre Veraguas y Chiriquí, con el fin de estabilizar la erosión de los suelos removidos.

Además de ese proyecto vial, explicó Garrido, la técnica también ha sido implementada por Odebrecht en la Autopista Panamá Colón, Fase 1; proyecto Autopista Panamá Colón, Fase 2 y Corredor Colón.

También ha sido implementada en Panamá por empresas como Cusa, Meco y Minera Panamá, urbanizaciones residenciales, entre otros proyectos.

En cuanto a las especies que se utilizan, Garrido señaló que en el caso del proyecto del tramo Santiago – Viguí se emplea la Brachiaria decumbes , un tipo de semilla de pasto mejorado utilizada para alimentación de ganado y que es muy recomendada para la siembra en terrenos descubiertos por su función de cobertura y amarre de suelo.

Para ello, se utilizarán mil kilogramos de semillas, las cuales fueron traídas de Brasil, mientras que el abono para su germinación en siete días proviene de California, Estados Unidos.

Para este proyecto se ha capacitado al personal especializado, los cuales son miembros de la comunidad.

A lo largo del tramo vial en construcción que le corresponde a Odebrecht, estas personas siembran un globo de 3,250 metros diarios y alrededor de 19,500 metros cuadrados por semana, como parte del plan de compensación ambiental.

Beneficios y ventajas según garrido, entre los beneficios y ventajas de la hidrosiembra se puede mencionar que brinda cobertura al suelo, evitando la erosión y ayudando al control de sedimentos hacia fuentes pluviales, quebradas y ríos. Es de rápido crecimiento y se adapta muy bien a los climas del país. el proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera panamericana, tramo 1 (santiago-viguí), comprende 71.24 kilómetros y fue adjudicado a odebrecht ingeniería & construcción internacional. La obra inició hace dos años. Este proyecto es considerado la segunda obra más importante en términos de movilidad vial y urbana que unirá los enclaves productivos de cosecha y ganadería del país, potenciando no sólo al sector turístico, sino al comercial. Además de las obras de infraestructura, también realizan programas de bienestar y educación para mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades beneficiadas directa o indirectamente por la obra.

OTROS PROYECTOS

Además de este proyecto, la constructora también lleva a cabo otros proyectos de sosteniblidad en la región como el Programa de Huerto Escolar en la escuela Pino del Cobre y la iniciativa se ha desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que promueve buenos hábitos alimenticios para el desarrollo de niños y jóvenes saludables. También se desarrolla el programa de granja sostenible, a través de la cría de pollos.

El desarrollo sostenible y lograr la seguridad alimentaria es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones