Huracanes, ¿quién está a salvo?

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
PANAMÁ. La tormenta tropical ‘Agatha’ abrió la temporada de huracanes 2010, que se inició oficialmente ayer y se extenderá hasta el mes ...

PANAMÁ. La tormenta tropical ‘Agatha’ abrió la temporada de huracanes 2010, que se inició oficialmente ayer y se extenderá hasta el mes de noviembre, de forma explosiva. Hasta el momento, el fenómeno natural ha dejado más de un centenar de personas muertas en Guatemala, Honduras y El Salvador, según la agencia internacional de noticia AP.

Este año, un aumento de calor en las aguas del Caribe propiciará el incremento de los ciclones, explicó César Osorio, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA). Y es que las aguas cálidas y la humedad facilitan que se formen las depresiones. Estas, a su vez, pueden convertirse en tormentas y hasta llegar a alcanzar el grado de huracanes.

De acuerdo a los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOOA), ‘esta podría ser la temporada más activa desde el año 2005’, cuando ‘Katrina’ azotó las costas del Golfo de México, explicó el funcionario de ETESA.

Las predicciones ciclónicas advierten de la probabilidad de que se formen entre 14 y 23 tormentas tropicales, de las cuales entre ocho y 14 podrían convertirse en huracanes. De estos, entre tres y siete podrían ser de gran intensidad y ‘uno podría afectar a Centroamérica’, dijo Osorio.

Y PANAMÁ QUÉ

La pregunta que los panameños nos hacemos es ¿cuánto podría afectar al país el paso de un huracán por Centroamérica? La posición geográfica del Istmo inhibe la llegada de los huracanes. El país se encuentra entre 7° y 10° de latitud norte. Los fenómenos se forman generalmente entre los 10° latitud norte, dijo Jesús Salazar, meteorólogo de ETESA.

Otra de las razones que favorece que los ciclones pasen de largo por Panamá es su cercanía al ecuador. Los ciclones necesitan alejarse del ecuador para que se incremente la fuerza de los coriolis -lo que hace que el huracán gire en espiral-.

Sin embargo, la naturaleza es impredecible. Y el país no está exento a la formación o paso de un ciclón. De hecho, en el año de 1969 se formó en Bocas del Toro el huracán ‘Marta’.

También se han sentido los efectos secundarios de los huracanes. Fuertes lluvias y vientos son secuelas que han dejado los huracanes en este país durante su desplazamiento.

LOS NOMBRES

Los científicos dan nombres a los ciclones y tormentas para facilitar la comunicación con el público.

Antes sólo llevaban nombres de damas, pero a partir de 1978 esto cambió. Los nombres masculinos empezaron a otorgarse a los fenómenos. Ahora la mayoría de las personas se han acostumbrado a identificarlos por sus nombres. Es así como hoy se logra recordar aquellos que más estragos causaron durante su estadía. Este bien podría ser el caso de ‘Katrina’ y ‘Mitch’.

ORIGEN DEL TÉRMINO HURACÁN

Pero, ¿qué significa la palabra huracán? La historia indígena de los mayas lo asocia al dios de las tormenta, ‘Hunraken’. En otra raza indígena, los taínos, el significado provenía del dios del mal: ‘Juracán’.

Para nosotros estas ideas han cambiado. Huracán, un fenómeno natural que ayuda a conservar el equilibrio de calor de los trópicos y los polos y trae lluvias a regiones áridas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones